Once Caldas – Nacional, en 10 datos

Foto / Once Caldas

El encuentro de ida por la final de la Copa Águila se jugará este miércoles, en Manizales.

Por. Andrés Felipe Hurtatiz

Llegó el día cero para que el Once Caldas regresara a una final. Y el rival es nada más y nada menos que Atlético Nacional, uno de los equipos más grandes y coperos del país.

Este miércoles, desde las 7:00 pm, ‘Albos’ y ‘Verdolagas’ se medirán la llave para definir al campeón de la Copa Colombia, torneo que entregará un cupo a la Copa Libertadores del 2019, objetivo que, desde ya, salvaría el año para ambas escuadras.

En Semilleros Deportivos vivimos este encuentro que paralizará a la capital caldense. Por eso, te dejamos 10 datos para que vivas informado este encuentro que promete ser emocionante y electrizante para propios y extraños.

  1. Inédita: Once Caldas y Nacional se enfrentarán por primera vez en una final de Copa Águila. De hecho, nunca se habían enfrentado en una serie definitoria en formato ida y vuelta.
  2. Cábala: el equipo de Manizales jugará su final número once en su historia. Hasta el momento tiene un saldo de cinco triunfos y cinco derrotas.
  3. Después de siete años, el ‘Once’ disputará una nueva final a nivel profesional. En el segundo semestre del 2011 cayó ante el Junior de Barranquilla en el Torneo Finalización tras quedar 4-4 en el marcador global y 2-4 en los penales.
  4. Nacional jugará su cuarta final de Copa Águila (ganó las tres anteriores), mientras que el Once Caldas participará por segunda vez en esta llave definitoria (fue subcampeón en el 2008 ante Equidad Seguros).
  5. Hubert Bodhert, entrenador del ‘Blanco Blanco’, también afrontará la segunda final de su carrera, aunque en este caso como entrenador. En el 2008 logró el ascenso de la Primera B con el Real Cartagena, ante Deportivo Rionegro (actualmente Leones).
  6. Actualmente, en la plantilla de Once Caldas y Atlético Nacional hay seis jugadores que han estado en ambos clubes. Por el equipo de Manizales aparecen Diego Peralta, Edwin Velasco, Diego Arias y Juan Pablo Nieto. En los antioqueños están Alexis Henríquez y Carlos Rivas.
  7. ¿Local?: De los últimos 10 partidos jugados entre Once Caldas y Nacional en el Estadio Palogrande, los ‘Verdolagas’ se han quedado con la victoria en cinco ocasiones. Los ‘Albos’ consiguieron tres triunfos y dos partidos terminaron en empate.
  8. Paradójicamente, el Once suma cinco meses y medio sin conocer la derrota en condición de local. La última caída en su patio fue el 11 de abril del 2018 (0-1 ante Deportes Tolima en Liga Águila). Desde ese entonces suma 11 victorias y 3 empates por todas las competencias.
  9. Invicto: el equipo de Manizales no ha perdido en la edición 2018 de la copa Águila, ya que suma cinco triunfos y tres empates, en los que logró eliminar al Independiente Medellín, Santa Fe y Millonarios.
  10. Con 11 goles en total, David Fernando Lemos es el goleador del Once Caldas en el segundo semestre del 2018. Ha marcado ocho tantos por Liga y tres por Copa.

El encuentro de ida será dirigido por el central Carlos Betancur, del Valle. Lo acompañarán Wilmar Navarro de Santander (asistente 1) y Sebastián Vela de Bogotá (asistente 2). El árbitro emergente será Heider Castro. La vuelta se jugará el próximo jueves 1 de noviembre, desde las 7:00 pm en el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.