Nacionales 2023, una oportunidad para la cultura y el turismo de la región

Nacionales 2023

Foto / Secretaría del Deporte de Caldas. El Eje Cafetero es la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023

Este martes 6 de agosto, desde las 9:00 a.m. a 6:00 p.m., se realizó en el Club del Comercio de Pereira, el ‘Diálogo Naranja’. Hasta allí llegaron creadores y gestores culturales de la ciudad para hablar sobre el diseño de políticas públicas y armonizar el Plan Maestro de Cultura de la ciudad.

Semilleros Deportivos hizo presencia para conocer de primera mano los movimientos culturales de Pereira y de qué manera estos se articulan al trabajo deportivo de la ciudad.

En la mañana, se realizó un panel de expertos sobre economía, políticas culturales e industrias culturales. Juliana Barrera, Iván Movilla Díaz y Leidy Higidia Henao, hicieron presencia en la exposición.

La tercera de estos, es economista y coordinadora general del proyecto de industrias culturales de Cali. Ella, es su discurso mencionó cómo Cali, a partir de los Juegos Panamericanos de 1971, se potenció.

“Cali antes de los Panamericanos era una cosas súper básica. Después de los Panamericanos empieza a ser una ciudad de verdad” mencionó la panelista.

Y es aquí donde entra a discusión de cómo una ciudad o región debe prepararse y aprovechar estos eventos deportivos de gran magnitud, para promover su cultura y turismo.

Foto / Valentina Jiménez. Leidy Higidia en su intervención en Diálogo Naranja

El Eje Cafetero fue elegido como sede de los próximo Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023. Lo que significa que deportistas, familiares y aficionados de todo el país, llegarán a estas tierras para vivir una fiesta entorno al deporte.

Ya mucho se ha hablado por el largo camino que deben recorrer los entes deportivos y de infraestructura en estar listos para enfrentar el certamen. Pero poco se ha hablado de la importancia de que la cultura y el turismo estén preparados para afrontarlo.

La región se debe preparar en los servicios que se ofrecerán, ofertas culturales, preparación especial de los hoteles, eventos que se van a realizar en Pereira para los invitados que llegan, experiencias que hagan sentir a las personas que arriben al Paisaje Cultural Cafetero y quieran conocer más sobre el mismo, entre muchas más opciones que tienen de tarea los emprendedores en las líneas turísticas y culturales. “Tiene una connotación muy turística, pues se realizan actividades paralelas a las deportivas. No divide sino que complementa” amplía Leidy.

Cali Panamericanos

Foto / El País. Las piscinas Alberto Galindo fueron uno de los escenarios deportivos que estrenó Cali en el marco de las Juegos Panamericanos de 1971

Pareciera que cuatro años estuvieran lejos para iniciar una preparación. Al contrario, es justo el momento para planear y trazar estrategias. Y los beneficios no son solo económicos, también hay que aporvechar el momento cuando todo el país está mirando hacia la región. Según, Leidy Higidia, así le pasó también a Cali “la salsa también tuvo su ‘boom’ en los Juegos Panamericanos. Dejó de ser de la población más pobre y se convierte en algo de toda la ciudad”.

Cali también tuvo la experiencia de ser sede de los Juegos Mundiales en el año 2015. Lo que le servirá al Eje Cafetero como ejemplo para la realización exitosa de eventos y cómo sacar su máximo provecho.

Foto / Internet. Juegos mundiales en Cali 2015

Y no solo en Colombia se está entendiendo la importancia de la relación del deporte y la cultura. En muchas ciudades del mundo, también existen los distritos creativos (centros de actividad económica. Que se transforman en ambientes propicios en los que confluyen las ideas, el emprendimiento, la inspiración y el entretenimiento, generando nuevas dinámicas de consumo y un permanente flujo de visitantes).

Por ejemplo, en Buenos Aires, son cuatro hasta ahora y se encuentran trabajando en tres más. Entre los que se destaca el distrito deportivo. Teniendo en cuenta por ejemplo, que cuando alguien viaja a Buenos Aires, normalmente quiere conocer todo lo sobre el Boca Juniors o River Plate.

Es por esto que la invitación es a que las industrias creativas, culturales y turísticas de Risaralda, Caldas, Quindío e inclusive Valle, empiecen a trabajar desde ahora en sus planes para enfrentar y potenciar ser sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023.

“Es una sumatoria de cosas. El deporte, el turismo y la cultura se complementan muy bien” Leidy Higidia.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *