Ministerio del Deporte en una lucha más intensa contra el dopaje

Ministerio del Deporte en una lucha más intensa contra el dopaje

Foto / Ciclismo On. Ministerio del Deporte en una lucha más intensa contra el dopaje

En un trabajo articulado con el Ministerio de Justicia, se radicó un proyecto de ley que busca modificar el Artículo 380 del código penal, para trabajar en una lucha más contundente contra el dopaje. 

El actual Código Penal, en su Artículo 380 expone: Suministro o formulación ilegal a deportistas:

“El que, sin tener las calidades de que trata el artículo anterior, suministre ilícitamente a un deportista profesional o aficionado, alguna droga o medicamento que produzca dependencia, o lo induzca a su consumo, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a cincuenta y cuatro (54) meses”.

Lea también: La mejor estrategia contra el dopaje es una formación basada en valores

Esfuerzos institucionales

Desde el Ministerio del Deporte, en cabeza de Ernesto Lucena Barrero y el Grupo Interno Antidopaje de la cartera; han promovido que se aumenten las penas para quienes incurran en dichas prácticas; que terminan lesionando al ecosistema del deporte, las federaciones, ligas, clubes y a los mismos atletas.

De esta manera la tipificación que se propuso fue:

Suministro o formulación ilegal a deportistas. El que, en incumplimiento de la normatividad antidopaje, formule, suministre, aplique o administre a un deportista profesional o aficionado alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo; incurrirá en prisión de veinticuatro (24) a setenta y dos (72) meses y multa de sesenta y seis (66) a setecientos cincuenta (750) salarios mínimos legales mensuales vigentes. A las sanciones previstas en el artículo 379 quedará sujeto el profesional o practicante de medicina; odontología; enfermería; farmacia o de alguna de las respectivas profesiones auxiliares que, en ejercicio de ellas, realizare las conductas previstas en el este artículo”.

El proyecto de ley enfatiza que el castigo aumentará hasta la mitad cuando la conducta tenga consecuencias en un menor de edad, se realice engañando y coaccionando a los deportistas o el responsable ostente un cargo por encima de la víctima.

De esta manera el Ministerio del Deporte sigue sumando acciones. Pues antes de radicar el documento este 30 de septiembre, también se logró la acreditación del Laboratorio de Control al Dopaje por parte del Organismo Nacional de Acreditación en Colombia, ONAC, que tuvo lugar el 26 de agosto.

Dato

Los deportistas Gabriela Bollé y Diego Dueñas; la ministra de Justicia, Margarita Cabello; el presidente de la comisión primera de la Cámara, Juan Carlos Losada; la directora de Juegos Nacionales 2019, Cecilia Baena y el ex futbolista Willington Ortíz, acompañaron el gesto que ya empieza a sonar en el país.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *