Medios, invitados a sumarse a la petición de los Juegos Nacionales 2023

Carlos Marín / Periodista Deportivo

Empezará la puja por la sede de los Juegos Deportivos Nacionales 2023, donde el departamento del Meta ya abrió la discusión frente al presidente Iván Duque, sin embargo en el Eje Cafetero las esperanzas no se han fundido, y se espera que haya unión para lograr este propósito.

Es necesario entender que entre más unión se evidencie durante el proceso, el camino se ajustará más a lo que se pretende cuando se solicite ser la sede de los juegos deportivos más importantes para el país.

En este caminar los medios masivos de comunicación representativos del Eje Cafetero, puede jugar un papel fundamental vistos cómo los canales de difusión de información durante todo el proceso. Esto invita a pensar en la manera cómo La Patria, Manizales; El Diario, Pereira; La Crónica, Armenia; además de emisoras radiales, y nuevas plataformas de periodismo de investigación y difusión de información, se pueden unir para ayudar a la región a mostrarse como lo que es: una potencia deportiva.

En el camino de encontrar las virtudes deportivas de Caldas, Quindío y Risaralda, se ha evidenciado el talento humano, la infraestructura deportiva y la capacidad instalada de servicios que presta el denominado triángulo del café, elementos que obligan a pensar que en el interior del país se pueden explotar condiciones para contribuir al desarrollo social, político, cultural y deportivo de Colombia.

En el presente estos tres departamentos se encuentran desarrollando estrategias que buscan mejorar el entorno deportivo de la región, para esto han encontrado aliados como clubes, ligas, entes territoriales y la misma clase política, todos entendiendo la importancia del deporte y la recreación, en el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, sin distingo alguno pues no es relevante la ciudad de nacimiento, sino comprender que hacemos parte de una gran región, identificada como Eje Cafetero.

Ahora bien, otros departamentos como Antioquia, Valle del Cauca, el mismo Meta buscarán la manera de generar un grado de identificación de todos los actores del ecosistema político, deportivo, comercial y de la ciudadanía en general, para potenciar la idea de ser sede de los juegos, y en este trabajo ineludiblemente los medios masivos de comunicación cumplirán un papel crucial a la hora informar a sus respectivas audiencias.

La vinculación de los medios en el desarrollo de la propuesta no invita a que los mismos se alejen de sus responsabilidades editoriales, por el contrario, que a través de las mismas permitan visibilizar las falencias y las virtudes que se tienen de cara a un posible gran evento deportivo.

Es bueno recordar que el periodismo deportivo ha acompañado al deporte a lo largo de su historia, mostrando a través de la crónica y la radiodifusión los innumerables alcances que se han tejido en diferentes disciplinas. En el desarrollo del país, la prensa ha estado inmersa para comunicar los detalles que las audiencias han conocido en diferentes épocas.

No se trata de trabajar cada uno por su lado, de esta manera se complicaría la idea, el objetivo es unir. Y en el remoto caso que en el 2023 el Eje Cafetero no sea la sede, quedará la experiencia, el antecedente que en esta región de Colombia se sabe trabajar en unidad para lograr objetivos comunes.

Así pues, se hace un llamado para que los periodistas deportivos se sumen a esta gran iniciativa que sin lugar a dudas dejará otra importante anécdota en la historia deportiva de Caldas, Quindío y Risaralda, dependerá de nosotros si el relato será de éxito o de fracaso.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *