¡Manizales se lució! entregó equipo de ciclismo profesional a la región y Colombia

Foto / Carlos Marín

En la mañana del jueves 7 de marzo se presentó de manera oficial el team Supergiros Alcaldía de Manizales, cuyo propósito es afianzar a los más jóvenes en este deporte, pero entregarle también una oportunidad a los pedalistas de mayor recorrido del departamento. 

En el Fondo  Cultural Eje Cafetero de Manizales  desde las 10:00 am, se presentó a quienes llevarán la camiseta del team Supergiros Alcaldía de Manizales, como se llama el nuevo equipo profesional que representará en el calendario nacional de la Federación Colombiana de Ciclismo a Emas de Manizales, Aguas de Manizales y Su Suerte, en alianza con la Secretaría del Deporte de Caldas y Supergiros.

Al evento asistieron además autoridades del municipio y Jorge Ovidio González, presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, quien llegó con una comitiva de periodistas nacionales especializados en Ciclismo. Al encuentro también asistieron funcionarios de la administración municipal, aficionados a este deporte y por supuesto los atletas, quienes sonrieron, se tomaron fotos y mostraron el entusiasmo con el nuevo apoyo.

Foto / Carlos Marín

“Esto es posible porque Aguas dijo que sí, porque Emas dijo que sí, y estoy a gusto por la alianza entre la Alcaldía de Manizales y el Team Supergiros… jóvenes con talento del Remanso, La Siria y otras veredas van a tener la oportunidad de continuar su sueño a través de esta alianza”, expresó Octavio Cardona León, Alcalde de Manizales, quien en su discurso durante la presentación resaltó el papel de Martín Emilio Ramírez Cardona, secretario del deporte de Manizales en esta nueva iniciativa.

Foto / Carlos Marín

Asimismo el gerente general de Supergiros, Frank Geovanni Medina manifestó: “Estamos patrocinando un sueño, una pasión. Hay sacrificios que tiene que hacer los ciclistas y por eso se ratifica una vez más el patrocinio del team con la Alcaldía de Manizales”.

Semilleros Deportivos consultó con Luisa Fernanda Naranjo, deportista destacada de Manizales: “Estamos bastante contentos porque se sabía que Manizales era una ciudad muy fuerte para el ciclismo y ahora sí se nos dieron las cosas, faltaba eso, el apoyo, la oportunidad para nosotros. Y bueno ahora se nos dieron las cosas y estoy segura que este año vamos a sacarla del estadio todos nosotros”, indicó.

Foto / Carlos Marín / En la foto Luisa Fernanda Naranjo

La apuesta pretende que los más jóvenes puedan tener la oportunidad de foguearse, de correr por diferentes carreteras colombianas exponiendo lo mejor del ciclismo regional, especialmente de Manizales, una ciudad que no ha sido ajena a este deporte, pues su gente respalda y reconoce el lugar que se le ha dado a la bicicleta a lo largo de la historia.

El equipo tiene tres nóminas, la Juvenil, Damas y Élite, donde en cada una hay cuota caldense, es decir, es un proyecto que asegura la presencia de los atletas de esta zona del país y que vienen entregándole alegrías a la región en las diferentes participaciones nacionales e internacionales.

Foto / Carlos Marín

Este medio de comunicación también conversó con Jorge Ovidio González respecto a este paso histórico que dio Manizales, “Está en el camino correcto de los semilleros, en tiempos pasados Manizales fue muy importante en el Ciclismo colombiano con grandes figuras, era prácticamente una gran historia con marca de Manizales, de modo que las autoridades  políticas, sociales y privadas, ayudando a que Manizales vuelva a tener un Ciclismo de nivel. Nosotros tenemos un proceso basado en todas las modalidades, pero el Ciclismo de Vuelta del Futuro, Vuelta El Porvenir, Vuelta de la Juventud ese es el verdadero proceso del Ciclismo colombiano, de ahí nació Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Egan Bernal, Sergio Luis Henao; todos nacieron de estos proyectos regionales”, compartió.

El trabajo con los jóvenes y las damas correrá por cuenta de Rubén Darío Beltrán, entrenador de trayectoria y cuya experiencia lo acredita para orientar el proceso con los jóvenes que se iniciaron en la Clásica Campesina, programa de promoción del Ciclismo en veredas y zonas rurales de Manizales. Para ‘El Diablo’ como se le conoce en el entorno deportivo, es importante que los deportista continúen por esa ruta a través de diferentes categorías, que tengan conexión con un contexto profesional. “Me parece que el tema es importante porque se va estar en diferentes competencias, se va a estar con un campeón como Mauricio Ortega, referente. Estamos enfocando este tema que nunca la ciudad lo ha tenido, que estos muchachos puedan soñar en grande en este deporte”, añadió.

Foto / Carlos Marín / Rubén Darío Beltrán, El Diablo

El manizaleño de 17 años, Juan Guillermo Restrepo Medina, integra la nómina juvenil, él sabe todo lo que significa hacer camino para poder recibir esta oportunidad. “Tenemos buenas sensaciones, el ambiente al interior del equipo es excelente, nos llevamos muy bien porque compartimos desde la Liga de Caldas; la idea ahora es correr Vuelta El Porvenir, la Juventud, vueltas a Zarzal, el equipo realmente está muy bueno en la Élite, Damas y Juvenil. Dar las gracias a todos por esta oportunidad”.

Foto / Carlos Marín / en la foto Juan Guillermo Restrepo Medina, ciclista caldense

Del otro lado, Luis Fernando Otálvaro, técnico del equipo Élite mostró su deseo de iniciar labores por la expectativa que genera tener en sus filas a ciclistas como Dalivier Ospina, Cristián Talero, Salvador Moreno y el capo de la fila, Mauricio Ortega. “Son corredores con los que he tenido la oportunidad de trabajar, con Salvador Moreno es el tercer año que llevo trabajando, Mauricio Ortega campeón de la Vuelta a Colombia 2016. Yuber Contreras, segundo año conmigo; los muchachos de Manizales que van a integrar la nómina con mucha expectativa con ellos. Es un grupo muy bien conformado, ni hablar de Dalivier Ospina, porque es un grupo bien conformado técnicamente. Esperamos que la práctica de carrera se pueda desarrollar bien porque tenemos escaladores, embaladores, corredores de fuga, pero lo más importante es que hay unidad, los grupos donde he trabajado busco que se mire como una familia, donde haya unidad”, complementó el estratega.

Foto / Carlos Marín / En la foto Luis Fernando Otálvaro

Mauricio Ortega, el líder del equipo no se quedó sin ofrecer sus palabras, reconoció que pensar en las mujeres y los que están atrás es una gran apuesta que hay que valorar.  “La verdad es que estoy muy contento de volver a estar en esta escuadra. Muy motivado ahora con este nuevo patrocinio que se nos ha unido como es la Alcaldía de Manizales, hemos sacado un gran equipo élite, donde han pensado también en sacar un semillero, juveniles, sub 23, además un equipo femenino y eso es lo importante, no solo sacar un equipo élite, sino pensar en brindar otras oportunidades. El ciclismo ahora está en auge y creo que todos los corredores jóvenes han hecho un trabajo en Europa, eso es lo que más ahora están pensando, que todos los departamentos tengan ahora uno o dos corredores en el World Tour o en Europa”, indicó.

Foto / Carlos Marín / En la foto Mauricio Ortega

Para Ortega su trabajo no se limitará solo a pedalear en los eventos del calendario nacional, es consciente que tendrá a su lado a gente de menos experiencia, que lo mirarán como referente, donde intentará aportar desde la trayectoria. “Creo que ellos lo admiran a uno mucho porque uno tiene una trayectoria bastante grande, y ellos apenas están empezando con grandes sueños. Uno los va motivando, hay unos que se desmotivan mucho porque este deporte no es fácil, hay días buenos, hay días malos, hacerles saber que nada en el deporte es fácil y que hay que levantarse y seguir”, dijo.

Foto / Carlos Marín

De esta manera la capital caldense suma hitos en la historia de este deporte al promover el tercer equipo que representa a la zona. Pues ya lo hicieron en el pasado Cristal Chec (2000) y Coltejer (2015), esta será la tercera oportunidad en mostrar que realmente Manizales es apasionada por el deporte y que trabajará desde los semilleros por continuar con ese legado.

Nómina Supergiros Alcaldía de Manizales

JUVENIL

Yefry Quiceno

Juan Diego Torres Zapata…

Sergio Buitragos

Sebastián Malaber

Steven Gallego

Cristian Mesa

Jeferson Zuluaga

Andrés Murcia

Juan Guillermo Restrepo

Faidiver Calvo

Bryan Stiven Lotero

Faver Manzo

DAMAS

Isabel Gutiérrez Rendón

Luis Fernanda Naranjo Henao

Natalia Orozco

Sandra Viviana Aricapa

Sindra Viviana Narvaez

EQUIPO ÉLITE

Mauricio Ortega

Alejandro Ruiz Cañas

Dalivier Ospina

Cristian Talero

Heber Gutiérrez

Leison Maca

Salvador Moreno

Yuber Contreras

DT Élite: Luis Fernando Otálvaro

DT Juvenil y Damas: Rubén Darío Beltrán

Mecánico: Luis Silva
Masajista: José Roldán

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *