Luis Duque, el hombre encargado de conectar a Deportivo Pereira con los clubes de fútbol aficionado

Foto / Valentina Jiménez

La noticia le llegó como regalo de navidad a las personas que han solicitado que el cuadro profesional mire al fútbol aficionado de la región, pues el hombre ha sido un enamorado del talento local y en su trabajo ha propendido porque Risaralda crezca desde el fútbol aficionado. 

La llegada de Luis Eduardo Duque Sanz como coordinador de las divisiones menores del Deportivo Pereira está entre las buenas noticias que tendrá el equipo para el 2019, y aunque no tendrá impacto en el primer equipo de entrada, se espera que el trabajo que realice pueda generar a largo plazo, efectos positivos en el entorno del balompié aficionado de Risaralda.

«La importancia que dio el doctor Jhon Ómar Candamil de mi presencia en Deportivo Pereira es para fortalecer el nexo entre el equipo y los clubes de fútbol aficionado, que se trabajara esa relación que de pronto está muy perdida… He tenido la oportunidad de hablar en dos ocasiones con Luis Felipe Euse con ideas muy buenas, un proyecto muy ambicioso y bonito», le comentó Luis Duque a Semilleros Deportivos.

Foto / Luis Eduardo Duque Sanz

La experiencia de más de 25 años en mundo del deporte, con énfasis en el contexto del fútbol, le han permitido a Duque Sanz conocer la dinámica de este deporte en la región. Siendo Licenciado en Educación Física, con especialización en Gerencia Deportiva, este amante de la pecosa llegará al equipo de la tierra que le ha dado todo. Es de resaltar que recientemente se graduó del curso GOLD de Gestión Olímpica del deporte, por parte del Comité Olímpico Internacional.

El trabajo que desempeñará el dirigente deportivo, además de manera indirecta, será invitar a los clubes a que mejoren sus procesos formativos, educativos con miras a ser tenidos en cuenta. «Profesionalmente para mí es un reto, voy a aprender muchas cosas, voy a poner en práctica lo que sé al servicio de los clubes, teniendo en cuenta que estamos hablando del equipo profesional de la ciudad», argumentó.

El trabajo será arduo si se quiere, pues tendrá que poner el ojo en los cerca de 53 clubes que está vinculados a la Liga, y motivar a otras zonas, como Quindío, donde los jóvenes no son tenidos en cuenta por el Deportes Quindío, a que participen de los procesos y veedurías del cuadro matecaña, lo anterior a modo de integración regional como sucede en otras zonas de Colombia.

Así mismo el reto será establecer una relación que no esté permeada por intereses particulares, que le permita a los clubes pensarse como proveedores de futbolistas de calidad hacia la principal escuadra de la ciudad, asumiendo de entrada, lecturas que comprometen la situación legal. «El tema legal con los clubes ha sido muy mal manejado en ciertos casos, uno tiene que ser coherente, lo dije yo cuando estaba en la Liga. Muchos clubes se vieron beneficios con Deportivo Pereira, otros tienen resentimiento porque les ha tocado mirar para otros departamentos para ser tenidos en cuenta, hay ejemplos de jugadores que tuvieron que salir», comentó.

Es precisamente esas relaciones que se debe mejorar sin perder la autonomía administrativa que tiene la divisa risaraldense, por eso, el trabajo de Luis Duque será de acuerdo a los proyectos que se definan con el director deportivo en los próximos días, quien estará desde la cabeza pendiente del proceso.

El trabajo iniciará el 2 de enero donde la Corporación Social, Cultural y Deportiva, Corpereira, profundizará en un proyecto sólido que incluya una idea de juego desde las categorías Sub 13, Sub 15, Sub 17 y Sub 20, de la mano de hombres conocedores del tema como Mauricio Jojoa, Rubén Darío Zapata Taborda, Wilson Cano, Jorge Patiño, Luis Duque, Pablo Bidde, Óscar Craviotto, Daniel Hurtado y el mismo Felipe Euse.

Una vez salió de cargo como Director Ejecutivo de la Liga Risaraldense de Fútbol, no estará lejos de este organismo deportivo, «Tuvimos una reunión la semana anterior y conversamos el tema de poder apoyar a la liga mientras se hace la transición, en ese tema Deportivo Pereira tuvo una actitud muy bonita, Luis Felipe tuvo una actitud comprensiva, porque me dijo: hágale. Entonces no me voy a alejar, voy a estar ahí pendiente», agregó Duque.

Finalmente el objetivo es que estos dos organismos, uno de fútbol aficionado, otro de fútbol profesional, tengan una cercanía en el proyecto 2019, y así poder sacar adelante a una institución que año a año viene perdiendo adeptos y confianza.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Farley parra dice:

    La liga de Risalda está en manos de Duque y su empresa Dukesport, los torneos son mal organizados y las paginas de internet de ambas ni funcionan, los torneos no terminan a tiempo y los premios llegan tarde si es que llegan. Y el pereira va confiar en el? Mala cosa señores, mala cosa.

  1. 25 de octubre de 2020

    […] Lea más sobre: Luis Duque, el hombre encargado de conectar a Deportivo Pereira con los clubes de fútbol aficionado […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *