Los semilleros de ciclomontañismo siguen su crecimiento en Caldas

Foto / Carlos Marín

El Mountain Bike o Ciclomontañismo es una disciplina que consiste en hacer un recorrido en un circuito natural sorteando dificultades propias del camino como senderos angostos, cuestas empinadas y descensos rápidos.

Desde la Gobernación de Caldas, han querido fortalecer esta disciplina y aprovechar la topografía montañosa de la región que permite la práctica de este deporte, que cada vez crece más entre deportistas y aficionados.

Semilleros deportivos dialogó con Lina Mercedes Aranzazu quien es una de las monitoras que trabaja para la Secretaria de Deporte de Caldas, en el área del ciclomontañismo y esto contó sobre el proceso que se está adelantando.

Le puede interesar: Pereira vibró con la Copa Cafetera de Ciclomontañismo Cross Country

En la actualidad, la Liga Caldense de Ciclismo en la disciplina de ciclomontañismo, cuenta con dos entrenadores o monitores, contratados directamente por la Secretaría del Deporte de Caldas y que están encargados de todos los procesos en el departamento.

Ciclomontañismo caldas

Foto / Paolo Ávila

Por un lado, está Oscar Humberto Flores, quien es Licenciado en Educación Física de la Universidad de Caldas y es el entrenador de los deportistas priorizados es decir, deportistas de élite. Por el otro, Lina Aranzazu quien también es licenciada en Educación Física de las misma universidad y es la monitora específica de masificación del Cross Country.

Según la propia licenciada, los procesos de selección y entrenamiento se hacen con miras no solo a las competencias locales, sino también, a las regionales y nacionales. “A nivel regional y nacional, el enfoque está en el Ciclomontañismo en la modalidad del cross country ya que es una modalidad con presencia en Juegos Olímpicos” explicó.

Foto / Pablo Bohórquez. Categoría Sub 23 masculina.

En cuanto a los procesos de selección, expresó que se hace una convocatoria gratuita en todas las edades que tienen competencia, esto es desde los cinco hasta los dieciocho años, aprovechando los polos deportivos que se encuentran en Manizales, Villamaría y Neira. En estos últimos dos la convocatoria es a través de las instituciones educativas de cada municipio.

Debido a las complicaciones actuales, producto de la pandemia ocasionada por el COVID-19, los procesos y trabajos que se venían adelantando, se continúan haciendo solo que con ejercicios físicos, técnicos y psicológicos que los deportistas realizan desde sus hogares.

Foto / Suministrada

Uno de los elementos claves para implementar los polos de desarrollo y fortalecer esta disciplina, es la topografía montañosa que con la que cuenta el departamento, óptima para la práctica de este deporte. Así lo explica la propia licenciada cuando expresa que: “La topografía nos favorece a los ciclistas de montaña por la cercanía con los caminos de herradura, las trochas, los caminos veredales y que estos cuentan con diferentes grados de dificultad y diferentes altitudes térmicas”

El ciclomontañismo quiere seguir creciendo y busca consolidarse como un deporte fuerte en el departamento y para eso, los Juegos Nacionales del 2023 en el Eje Cafetero son la excusa perfecta para convertir a Caldas en potencia en esta disciplina.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *