Los lanzamientos son la apuesta del atletismo caldense para 2023

Foto: Adrián Rodríguez Ospina

La Liga Caldense de Atletismo avanza en la preparación de la delegación que representará al departamento en los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023 en el Eje Cafetero. Para estas justas, la fe está puesta en los grupos de lanzamiento de disco y bala. 

El primer tema que espera resolver la Liga de Caldas antes que finalice marzo, es el del nombramiento del nuevo presidente, debido a que Yenny Marcela Calderón, quien estaba en el cargo, hace pocos días renunció a su puesto. El otro de los temas, es la zona de entrenamiento que se necesita para los lanzamientos. 

“Se está esperando que la junta directiva tome la decisión para el nombramiento de la persona que esté al frente, igual la presidenta saliente dejó todos los papeles en regla antes de dejar el cargo y pronto estaremos recibiendo el dinero del presupuesto de este año. Nosotros tenemos la apuesta para las pruebas de medio fondo y fondo, pero la expectativa grande es en lanzamiento de bala y disco”, explicó Carlos Mario Velásquez, entrenador. 

Seis clubes de Manizales y Villamaría, además de dos escuelas de colegios, son los que componen la Liga de Atletismo. Hay tres entrenadores: Dayana Mendieta, Carlos Velásquez y Felipe Osorio, además de monitores en algunos municipios. 30 deportistas se entrenan con miras a las justas, pero son más de 120 los que están afiliados. 

Foto / Pablo Bohórquez

Las pruebas de 400 metros, 1.500, 5.000 y 10.000 son las pruebas en las que se estará participando en el 2023. El lanzamiento de bala y disco son en las que se espera sacar cuatro medallas para el departamento. La velocidad y los saltos, son pruebas que para Caldas son difíciles de competir por el ADN de los atletas. 

“Por condiciones de ciudad tenemos que ser coherentes en lo que podemos ser potencia. Trajimos a tres lanzadores, Henry Caña que fue plata en 2019, además de Sebastián Juanillo y Brigidh Mayorga, quienes son campeones Sub-20, para que se sumen a Dayana Mendieta y podamos buscar las cuatro preseas. La idea es competir contra Antioquia que es la potencia”, indicó Velásquez. 

Con la construcción de la pista atlética en el estadio se pudo solventar el problema de las modalidades de velocidad y fondo, inclusive se piensa en incursionar con actividades de salto largo y triple. Sin embargo, hace falta una jaula y un círculo de lanzamiento, por lo que se empezaron conversaciones con la Secretaría Departamental para los estudios y diseños del escenario que podría estar en el Bosque Popular. 

El crecimiento y consolidación de esta disciplina deportiva en Caldas, se está haciendo gracias a los trabajos que se hacen desde los semilleros, pues la apuesta de esta Liga, es la formación de los menores de 16 años, que vienen dando buenos resultados en los eventos Supérate y son el futuro del atletismo de la región. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *