Los Juegos dejan un legado más allá de los escenarios deportivos

Foto/Suministrada.

Por Andrea Mesa Quiceno

Uno de los componentes fundamentales de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales es el legado, bajo el liderazgo de la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, se han dado los lineamientos para proyectar las justas más allá de los escenarios deportivos.

Es así como el legado tiene diferentes enfoques, entre ellos el ambiental, para lo cual Risaralda se viene preparando con diferentes estrategias que propenden por dejar un sello en la comunidad.

Le puede interesar: Pesista cafetera es triple medallista de plata en el Mundial 

De acuerdo a diferentes mesas de trabajo establecidas con las autoridades ambientales del departamento, se han definido otras actividades de impacto ambiental como lo es el Parque de los Atletas, diseño del plan de reciclaje en Pereira y Dosquebradas para los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales, que es una estrategia para la medición de la reducción de emisión de huella de carbono.

Frente a los atletas, delegaciones y acompañantes, se espera que puedan realizar una visita al Santuario de Flora y Fauna y al Jardín Botánico de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Los aliados principales del legado ambiental en Risaralda son la Corporación Autónoma Regional -CARDER-, la Universidad Tecnológica de Pereira, la Empresa de Aseo de Pereira, la Empresa de Energía, la Secretaría de Desarrollo Rural y Gestión Ambiental y Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya.

Para el Coordinador departamental de Legado, Héctor Santana Monsalve, “el tema del legado ha generado un impacto muy positivo, sobre todo en el eje medioambiental, hemos encontrado entidades, empresas y personas que quieren unirse a este propósito y de esta manera contribuir al desarrollo de los Juegos, hemos encontrado mucho eco en cada mesa de trabajo, sin duda es una gran oportunidad para visibilizar los Juegos más allá de su principal componente que es el deporte y la competencia”.

Parque Los Atletas

Esta estrategia ambiental tendrá lugar en el Bioparque Ukumarí de la ciudad de Pereira, el principal aliado es la CARDER, el enfoque de esta actividad será llevar la cuenta diaria del número de medallas que obtendrá Risaralda durante las Justas y de acuerdo al tipo de presea, oro, plata o bronce, el deportista sembrará determinado número de árboles.

Será una campaña mediática de sensibilización, donde al finalizar las justas se hará una gran jornada de siembra y cada deportista recibirá su certificado de adopción de los árboles.

Trabajo con las comunidades

Otra de las estrategias para el legado, con enfoque social, deportivo y ambiental es “Juégate los Juegos” se trata de un festival deportivo donde se compartirá un mensaje de cuidado ambiental en el municipio de Pereira y en otro municipio del departamento de Risaralda, el objetivo es articular diferentes comunidades en el preámbulo de lo que será vivir los Juegos Nacionales, acercarlos a las escuelas de formación, clubes deportivos, escuelas, entre otros.

“Unidos somos más. Más deporte más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *