Los Juegos 2023 ayudarán a la reactivación económica del Eje Cafetero

Foto archivos Semilleros Deportivos / Suministrada

La Gobernación apropió en el presupuesto de este año 2 mil 500 millones para diagnósticos, estudios y diseños de los proyectos de infraestructura. Se construirá un nuevo coliseo multipropósito y se modernizarán otros cuatro escenarios.

Por. Prensa y comunicaciones. Gobernación de Risaralda

Con una partida presupuestal asignada para este año de 2 mil 500 millones de pesos la Gobernación de Risaralda iniciará el proceso de diagnóstico, estudios y diseños para la construcción de un nuevo escenario multipropósito y la modernización de otros cuatro con miras a los Juegos Nacionales y Para Nacionales 2023.

Según el director de los Juegos, John Jairo Velásquez Cárdenas, el coliseo multipropósito servirá para albergar entre ocho y diez disciplinas deportivas que no tienen espacios propios para la práctica o cuentan con instalaciones inadecuadas.

Los cuatro escenarios existentes para modernizar son el velódromo y las piscinas en el sector de la Villa Olímpica, los coliseos Mayor y Menor en el centro de la ciudad.

“El presupuesto inicial con el cual se hizo la propuesta hecha por el Eje Cafetero fue de 110 mil millones de pesos, aceptado por el gobierno nacional. Hubo un acuerdo que el 45% lo coloca la nación por medio del ministerio y el 55% por el Eje Cafetero. El gobierno central aportará 50 mil millones y los entes departamentales y municipales la suma de 60 mil millones; o sea, cada uno se comprometió con 10 mil millones de pesos” señaló Velásquez Cárdenas.

Pero advirtió que “estos recursos no son solamente para infraestructura, para escenarios son 70 mil millones de pesos en los 3 departamentos y para la organización del evento se destinarán 40 mil millones. En el caso de infraestructura con los mismos porcentajes de participación”.

Foto/Pablo Bohórquez

Según la propuesta técnica en Risaralda se disputarán los siguientes campeonatos en el marco de los Juegos Nacionales 2023: ajedrez, arquería, béisbol, boxeo, ciclismo de pista y ruta, fútbol sala, judo, lucha,  natación, tejo, tenis campo, tiro deportivo, voleibol y rugby 7.

Para los Juegos Para Nacionales los deportes son: ajedrez, bolo, fútbol, paracycling, parapowerlifthing, tiro deportivo y goalball

Con respecto a los recursos que deben aportar los entes territoriales del Eje Cafetero, el director de los Juegos 2023 manifestó que “la suma de los 10 mil millones de pesos ya está incluida en los planes de desarrollo de los departamentos y los municipios y también las partidas asignadas para este año, de alrededor de 2 mil 500 millones por cada uno”.

Velásquez Cárdenas es optimista con respecto a los tiempos para la organización y las obras de infraestructura pese a la emergencia social y económica desprendida de la pandemia del coronavirus…

“El receso claro que está afectando, pero estamos en una etapa de planeación, de organizar los cronogramas sobre todo en la parte de infraestructura, ahí es donde estamos más trabajando más duro. Los recursos están para los estudios y diseños, en Risaralda se está adelantando el proceso de contratación para los diagnósticos, estudios y diseños. Esto es fundamental por ahora”

Y recalcó: “Como empezamos, vamos bien, calculamos que tendremos los escenarios listos para el primer semestre de 2023. Habrá tiempo para que nuestros deportistas tengan la oportunidad de entrenar en ellos con suficiente anticipación con miras a los Juegos”.

El director de los Juegos Nacionales y Para Nacionales 2023 hizo énfasis en que hay un gran compromiso de los tres gobernadores y de los alcaldes y que la pandemia ha afectado pero no impedirá su realización, tal como está previsto, en el año 2023: “El deporte es un polo de desarrollo muy importante y los Juegos serán una herramienta importante para la reactivación económica en la región”.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *