Liga Risaraldense de Gimnasia le apuesta al Ciber Colegio

Foto / Carlos Marín

Con 22 estudiantes la liga de este deporte ha venido posicionándose como una alternativa en formación y educación virtual, que además tiene un componente fundamental, trabajar el proceso deportivo de los diferentes niños, niñas y adolescentes.

Por: Carlos A. Marín

Dentro de los procesos de desarrollo deportivo y administrativo de la liga hemos detectado que hay grandes eficiencias en el transporte de los deportistas, ya que tenemos niños a muy temprana edad, es muy difícil ver un niño de siete y ocho años abordar un bus y llegar a entrenar, también previmos lo de la jornada única en Colombia, para nosotros era una amenaza muy fuerte, porque eso nos iba a quitar horas de entrenamiento, horas de trabajo, y no podemos pretender tener estas instalaciones de trabajo para ser utilizadas tres horas al día”, explicó William Cano, presidente de la Liga Risaraldense de Gimnasia.

Quien además reconoció que la idea es fomentar el desarrollo en los procesos formativos de los deportistas que tienen las condiciones para llegar al alto rendimiento.

Foto / Pablo Bohórquez

Fue así como en el 2008 empezaron a darle vida a la idea de tener en las instalaciones de la liga (Coliseo Primero de Febrero) un gran centro de entrenamiento de gimnasia, pero además un aula de clase para que las jóvenes pudieran desarrollar su formación académica y deportiva en un mismo entorno.

En Colombia históricamente ha existido un estigma y es que los deportistas no estudian, nosotros quisimos romper con ello y queremos tener deportistas integrales, que sean campeones pero que sean formados como personas… iniciamos el proyecto en el 2008 y lo sacamos adelante en el 2009, nos apalancamos de la Fundación Universitaria Católica del Norte de Medellín, pioneros en educación virtual en el país, llevan 25 años en el mercado, e iniciamos nuestros proceso”, complementó Cano.

La liga a través del Ciber Colegio ofrece a los padres de familia y sus hijos la básica primaria y el bachillerato en la modalidad virtual. La dinámica es que las deportistas tiene un espacio habilitado dentro del mismo escenario donde pueden realizar sus labores académicas, con un tiempo estimado de entre tres y cuatro horas diarias, luego entrenan sus rutinas.

Es necesario resaltar que a lo largo de estos años han graduado a una buena cantidad de deportistas.

Foto / Carlos Marín

Uno de los ejemplos es Verónica Orozco Gómez, la deportista que realizó la básica primaria y el bachillerato en el Ciber Colegio, y quien ahora se encuentra en segundo semestre de un pregrado.  “Al haber hecho la básica primaria y el bachillerato en educación virtual le permitió tener un dominio preciso de esa modalidad,  hoy estudia Psicología en la Universidad Minuto de Dios,  ella lo tomó en modalidad virtual para poder seguir entrenando y representar a Risaralda en los Juegos Nacionales en 2019”, dijo Cano.

Orozco tiene el tiempo necesario para entrenar, competir y además para desarrollar sus actividades académicas.

Sin embargo el proyecto se sigue fortaleciendo, para el 2018 se está planteando la posibilidad de construir y adecuar un aula de clase dentro de las mismas instalaciones de la liga.

Foto / Carlos Marín

Foto / Carlos Marín / Lina Ladino (Tutora)

Semilleros Deportivos también conversó con Lina Marcela Tangarife Ladino, quien es la tutora responsable de colaborar en los procesos académicos. “Ciber Colegio es un proyecto que apoya a los deportistas que egresan a alto rendimiento… ellas tienen tutores virtuales, tienen las diferentes materias, los profesores virtuales, todo lo que compone un colegio, pero virtual”, dijo. Ladino agregó que es un trabajo gratificante porque, ”me siento orgullosa de estas chicas porque enlazan el proceso académico y deportivo”, comentó la docente.

Las atletas tienen un cronograma de trabajo de acuerdo a las responsabilidad “Con ellas se trabaja por actividades, entonces van cumpliendo con ciertos desempeños, también van adquiriendo los desempeños y la autonomía de estudiar en casa, ahí es fundamental la ayuda de los padres de familia”, puntualizó Ladino.

Es así como la Liga Risaraldense de Gimnasia aprovecha el gran escenario con el que cuenta, no solo para el entrenamiento deportivo, sino para apoyar y fomentar la formación integral de sus jóvenes atletas.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *