Leonardo Páez y Mónica Calderón, en el podio élite del Maratón Nacional

Campeonato Nacional de Matarón 2021- Mónica Calderón Risaralda

Leonardo Páez (Boyacá), Jonathan Cañaveral y Fabio Castañeda (Risaralda) cruzaron la meta en la categoría Élite Hombres del Campeonato Nacional Maratón MTB.  Natalia Calderón (Risaralda), Diana Pinilla (Boyacá) y Leidy Johana Mera (Nariño) hicieron lo mismo en la Élite Damas.

Desde las 8:00a.m salieron las diferentes categorías en competencia (Élite, Sub 23, Junior y Máster – hombres y mujeres-), hacia un recorrido de aventura, con 60 kilómetros de trocha, montaña, un verde paisaje inigualable, lluvia y por supuesto espectadores que en su trayecto animaron a los 395 competidores.

La entrada al sector de las Camelias sirvió como introducción hacia la trocha, una inclinación importante para los más experimentados donde fue posible sacar algo de ventaja. En adelante, ascensos y descensos que en cada kilómetro de recorrido fueron sirviendo como filtro para quienes aspiraban con el podio.

A su paso por el kilómetro 30, segundo punto de hidratación, la competencia la protagonizaron el boyancense Leonardo Páez (gran favorito) y uno de los pedalistas locales, Jonathan Cañaveral. También muy de cerca asechaba el sub 23 Jesús David Peña a un minuto de distancia.

Novedad a la altura de la Vereda San Andrés donde se registró el accidente de John Alexander Pico, el corredor de Santander con el dorsal numero 36, debió abandonar la carrera por colisión con otro vehículo en carretera.

Campeonato Nacional de Maratón – 2021 – Alejandro Rincón – Caldas

Un punto estratégico para marcar más la diferencia, se ubicó en el kilómetro 42, a la altura de El Chaquiro en la Serranía Alto del Nudo, tradicional punto de encuentro de los ciclomontañistas aficionados que cada fin de semana disfrutan de este ambiente. Esta vez se dieron cita para observar, alentar y sobre todo admirar a cada corredor.

Los primeros en pasar este tramo fueron nuevamente el Campeón Mundial Leonardo Páez y el risaraldense Jonanthan Cañaveral. Una estrecha competencia que finalmente logró sacar ventaja el múltiple campeón por cuatro minutos y 40 segundos, hacia el km 47. A las aspiraciones de podio, también se sumaba ya otro risaraldense, se trataba de Fabio Castañeda quien disputaba en su momento el cuarto y quinto lugar con Camilo Castiblanco.

En el caso de las damas, la cabeza de carrera la protagonizaron las risaraldenses Mónica Calderón y Natalia Muñoz. Esta última cedió mucho tiempo en la altura del Chaquiro, pues la fuerte lluvia no le jugó una buena pasada. 

El último tramo, exigente por el último repecho (entre los de máxima elevación 2,147 m) le permitió a Leonardo Páez aumentar la ventaja sobre su compañero de aventura, Jonatan Cañaveral y tomar con velocidad el descenso para llegar rápidamente a la trocha del barrio Bosques de la Acuarela, donde el tránsito desembocaba a pocos metros de la línea de meta. A esta altura, ya Leonardo Paéz trasegó para cruzar la línea de meta en el Estadio de Dosquebradas.

Paéz cruzó la meta en 2:54:34 segundos, Cañaveral 2:59:32 segundos y Fabio Castañeda 3:00:13 segundos.

«…yo creo que a todos nos gustó, la parte de la lluvia hacía que fuera un poquito más exigente, pero así son las carreras… la última se sabía que ahí se podía definir quien ganaba y así fue, la ultima bajada estaba siempre resbalosa, hice caminando la gran parte y llegamos a la meta bien…» comentó Leonardo Páez para Semilleros Deportivos.

En las damas, el podio fue para Mónica Calderón de Risaralda quien llegó con 3:37:49 segundos. Diana Pinilla de Boyacá se ubicó en la segunda posición con 7 segundos de diferencias, mientras Leidy Johana Mera de Nariño lo hizo con 24 segundos más. Natalia Muñoz ciclista risaraldense ocupó la 5ta posición y Ana Sofía Villegas cerró en la 6ta casilla.

Foto/Federación Colombiana de Ciclismo

Otros resultados

Sub 23 varones

  • Jesus David Peña (Cundinamarca)
  • Juan Daniel Alarcón (Boyacá)
  • Nelson Peña (Boyacá)

Junior varones

  • Camilo Gómez (Risaralda)
  • Yimer Alejandro Antonio (Boyacá)
  • Jhonier Stiven Landaeta (Nariño)

Master A1

  • Carlos Andrés Serna (Caldas)
  • William Andrés Cortés (Quindío)
  • Elkin Zapata (Antioquia)

Master A2

  • Juan López (Quindío)
  • Luis Enrique García (Risaralda)
  • Pablo Pénagos (Cundinamarca)

Damas Master A

  • Eliana Romero (Meta)
  • Natalia Duarte (Bogotá)
  • Jhodi Andrea Zuluaga (Quindío)

Damas Master B

  • Carolina Arenas (Caldas)
  • Marcela Meza (Nariño)
  • Judy Stella Martínez (Valle)

«Unidos somos más. Más deporte, mas región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *