Las ‘Megabicis’ ya son una realidad para Pereira ¡Enhorabuena!

Foto / Suministrada

Semilleros Deportivos conoció en exclusiva los diseños de la las bicicletas que rodarán en Pereira y que harán parte del sistema de bicicletas públicas ‘Megabici’. Se habilitarán cuatro estaciones, y 100 vehículos para que los pereiranos le apunten a la movilidad alternativa. 

Desde el 15 de febrero del presente año, un grupo de colaboradores de la empresa DIMAT, limitada, viene dándole vida al proyecto que se gestó desde la Alcaldía de Juan Pablo Gallo Maya, que es crear un sistema de movilidad alternativa para los pereiranos. Pues bien, el sistema está cerca de rodar y así funcionará.

Se habilitarán cuatro estaciones (Parque La Libertad), (Parque El Lago) (Plaza de Bolívar) y (Parque Olaya Herrera), donde los ciudadanos podrán inscribir su cédula y llenar un formulario con información personal, para poder hacer uso de las mismas.

Foto / Suministrada

Las bicicletas tendrán uso de una hora, es decir que las personas que quieran desplazarse en el vehículo por más tiempo, tendrán que pasar nuevamente por las estaciones a registrar una nueva fracción. Las condiciones para usarlas son mínimas; darles un manejo adecuado y no sobrepasar los tiempos; aunque el costo de cada vehículo supera los $ 800.000 están diseñadas para que no se las puedan robar, pues sus partes no son funcionales para otros modelos de bicicletas.

“La llantas son antipinchazos, es decir, no tiene neumático y Pereira será la única ciudad en Colombia hasta el momento en tener este tipo de bicicletas, solo las manejan en París, Hong Kong y Londres. La administración municipal, el Alcalde Juan Pablo Gallo, quiere lo mejor para los ciudadanos, y en eso hemos unido esfuerzos. Ahora se espera definir la fecha para que los pereiranos puedan hacer uso de las bicicletas“, expresó Felipe Luna, dueño de la empresa DUMAT, limitada.

Foto / Suministrada

DUMAT viene trabajando en siete municipios de Colombia entre ellos Pereira y Manizales; en la capital caldense el proyecto ha tenido éxito pese a la topografía. En cuanto a ese tema, el empresario también es claro en afirmar, “Aunque se estaba contemplando la posibilidad que tuvieran tres cambios, le pusimos seis por la topografía de este municipio”, agregó.

El costo del proyecto supera los 510 millones de pesos y se trabajará con el Instituto de Movilidad de Pereira, esto con el objetivo de promover la movilidad alternativa en una ciudad que cada año suma 50 mil vehículos (carros y motos) a su parque automotor.

Foto / Suministrada

Serán cuatro estaciones, un total de 100 bicicletas y 13 personas coordinando el proyecto ‘Megabici’, que operará desde las 7:00 de la mañana, hasta las 7:00 de la noche y que pondrá a rodar los sueños de los risaraldenses.

“Hemos logrado ajustar todo el plan maestro de movilidad en bicicletas, los protocolos de la operatividad del sistema, dado el caso de un accidente, dado el caso de una pérdida, establecer con jurídica los contratos, los mecanismos necesarios para que Pereira pueda gozar de este proyecto en el que ha puesto los ojos la administración local”, concluyó Luna.

Foto / Suministrada

¿QUÉ DOCUMENTOS NECESITA PARA USAR LA BICICLETA?

Fotocopia de la cédula y factura del agua o energía… o a través de una plataforma en Internet se puede hacer la preinscripción para el posterior uso de las mismas.

Pese a que se afirma que será una prueba piloto, el empresario sueña con que se mantenga la iniciativa en otras administraciones, pues son modelos de movilidad que pueden ser sostenibles para las ciudades de la región.

RIESGOS

Será una apuesta nueva en la cultura pereirana, el uso de bicicletas públicas implica generar procesos pedagógicos que lleven a las personas a utilizar con sentido de pertenencia los vehículos. De igual manera, la seguridad, aunque no se ha contemplado el sistema biométrico, será fundamental que en un futuro se tenga para evitar robos y pérdidas.

BENEFICIOS

Además de apunta a un modelo de movilidad alternativa que beneficia el tránsito y desplazamiento de los ciudadanos, puede mejorar los hábitos y estilos de vida saludables para los ciudadanos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *