La UTP tomó la vocería para devolverle la pista de Atletismo a los risaraldenses

Foto / Club HBR

Este miércoles en la inauguración de las canchas de Tenis de la Universidad Tecnológica de Pereira, evento que contó con la presencia de Luis Fernando Gaviria Trujillo, rector y de Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes, se abrió la puerta para que el campus universitario pueda tener un escenario de este tipo en el futuro. 

«Ahora estamos esperando la radicación del proyecto para esa tercera fase que es la pista de Atletismo, estamos trabajando para que la Universidad Tecnológica de Pereira tenga un excelente campus deportivo», estas fueron las palabras de aliento de quien es hoy la cabeza visible del deporte en Colombia, palabras que tienen a más de uno con la ilusión de tener una pista de Atletismo en el departamento como ocurrió en otras épocas.

Luis Fernando Gaviria Truijillo, rector,  también tocó el tema aludiendo a que se está en la socialización de la propuesta, «La invitamos a ella para mostrarle un proyecto muy importante que tenemos de la pista atlética que para nosotros es fundamental, con algunas obras complementarias que creemos con el tiempo encontraremos cómo financiarlas y tratar de sacarlas adelante», declaró.

Es que la remodelación del estadio Hernán Ramírez Villegas, para el Mundial de Fútbol Sub 20 en el 2011, avalado por la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, dejó sin escenario a los atletas en el departamento. Ya han pasado ocho años desde que el máximo recinto de los pereiranos no puede albergar una cantidad considerable de deportes en una región donde la diversidad de prácticas empieza a tomar fuerza en este campo.

Foto / Sky

Ante esta situación y la complicada realidad que atraviesan los clubes y la misma Liga Risaraldense de Atletismo, apareció una ‘Luz’ al final del tunel, la UTP como organismo académico, tomó la vocería para realizar unos diseños y presentarlos ante Coldeportes nacional, con el objetivo de construir una pista de por lo menos seis carriles.

Este medio de comunicación conversó con Claudia Lorena Morales, coordinadora de escenarios deportivos de la institución educativa, «Estamos realizando los diseños de la pista atlética y obras complementarias, pues estas obras complementarias corresponden básicamente a graderías, iluminación, bodegas, camerinos, zonas húmedas, que requieren no solo el Atletismo como deporte base, sino otros deportes que se practican como Fútbol, Rugby, Lacrosse y Últimate», explicó.

La consecución de los recursos es una tarea pendiente para la Universidad, si bien los diseños los están elaborando con recursos propios, Morales apunta a que, «Sin embargo esperaríamos que en visitas y gestión propia podamos conseguir los recursos, también con Coldeportes y los entes territoriales».

Serán los entes territoriales los responsables de decidir si la pista de Atletismo que propone la UTP se realizará al interior o al exterior, claro que para esto, tendrán que unirse a la gestión que de manera coyuntural y pertinente han iniciado en el centro educativo.

«Uno de los fundamentos como Universidad Tecnológica, es que es una Universidad sentida no solo para los estudiantes, sino para la ciudad, el departamento y la región, este es uno de los mayores argumentos para nosotros podernos traer una pista atlética así sea que se haga en el municipio o al interior del campus», puntualizó Claudia.

Carlos García, actual secretario de la Liga de Atletismo también expresó su entusiasmo sobre esta posibilidad, «La ciudad y el departamento indiscutiblemente requieren de un escenario deportivo para el Atletismo, el escenario natural para el Atletismo es una pista atlética. Aquí tenemos un espacio que la Universidad ha ofrecido para la ciudadanía en general durante 30 años, abierto desde las 5:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, entonces creemos que la UTP tiene la posibilidad de construir un escenario que obviamente no cumple con todos los estándares pero que se acerca a lo que necesita Risaralda», dijo.

Foto / Club de Atletismo Presente y Futuro Santarrosano

Del otro lado, por parte del municipio, Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, actual Secretario del Deporte de Pereira, ha manifestado que el estadio Hernán Ramírez Villegas tiene todas las condiciones para recuperar la pista, aunque también depende de gestiones con organismos de carácter nacional e internacional. Sin embargo esto no refleja una realidad tan cercana como la de la UTP. «Creo que el escenario ideal es el Hernán Ramírez Villegas, porque tiene la base, solo hay que poner la carpeta sintética, están las medidas, esto quiere decir que el escenario hace rato cumple con las medidas oficiales. Por el lado del escenario de la UTP también se cumple con las medidas pero no cumple con la cantidad de carriles; por último es tarea del municipio, tarea del departamento gestionar la pista; hacer un estadio de Atletismo es soñado, puede ser muy bueno, pero no está dentro de las posibilidades reales que tenemos hoy, la Universidad por su parte hace su esfuerzo, saca de sus propios recursos para aportar los diseños y lo que hace es gestionar para su construcción con el tiempo».

Finalmente por parte de la Liga Risaraldense de Atletismo se apoya tanto al municipio como a la academia en esa búsqueda de diseñar, gestionar y construir una pista que se ha hecho tan necesaria, más cuando los atletas que llevan el nombre de Pereira y Risaralda por Colombia no tienen lugar idóneo para la práctica y el entrenamiento. ¿Tendrá Coldeportes esto en cuenta? 

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.