La tasa Pro Deporte y Recreación deberá esperar en Caldas y Manizales

Foto/ Archivo Semilleros Deportivos

La única capital, además el único departamento del Eje Cafetero que faltan por aprobar la tasa Pro Deporte y Recreación, son Manizales y Caldas. Es por eso que Semilleros Deportivos se dio a la tarea de investigar qué pasa con el tema en territorio caldense, por lo que se llegó a la conclusión que mínimo hasta marzo se presentarán las propuestas ante Concejo y Asamblea. 

Esta Ley que fue presentada en julio del 2020 por el Gobierno nacional para que  las asambleas y concejos tengan facultades para generar recursos económicos para el fomento del deporte y la recreación, ya fue aprobada entre noviembre y diciembre en los municipios vecinos de Armenia y Pereira, ambos con una tasa del 2.0%. En Manizales se esperará hasta marzo para presentar la propuesta. 

“No queremos generar más gastos a nuestros ciudadanos por ahora, estamos pasando por una situación de salud mundial que implica que en este momento los recursos se destinen para salvaguardar la vida de nuestros ciudadanos. Ya hemos hablado del tema, pero no creemos que antes de marzo se le esté presentando la propuesta al Concejo”, explicó el secretario de Deporte Municipal, Carlos Alberto Arias. 

Ya en la parte departamental hay que decir que Risaralda y Quindío también hicieron la labor de buscar la aprobación de esta tasa, además se hizo con el índice más alto, pues ambos departamentos la  fijaron en el máximo permitido que es de 2.5%. Al primero le implicaría obtener recursos en principio por $3 mil 200 millones de pesos, y al segundo alrededor de $5 mil 300 millones. 

Foto/ Suministrada

En Caldas no quieren impactar por ahora el incremento de los contratos con el valor de otra estampilla debido a la situación de la pandemia. El proyecto Pro Deporte y Recreación está consolidado, sin embargo están esperando a una estabilidad económica para presentar la propuesta. El porcentaje que se maneja es del 1.5% y 2.0%, por lo que se espera que se pueda empezar a regir a partir del 2022.

“Nosotros ya analizamos la propuesta e incluso yo ya tengo el borrador para presentarla en la Asamblea por medio de una ordenanza. Nos hemos sentado con Hacienda para mirar todo el retorno de lo que tiene que ver con estampillas, debido a que ahora en el departamento están en el 7% y sumarían entonces 9,5%, por lo que no se justifica, sabiendo que el Gobierno departamental está poniendo todos los dineros para el deporte con recursos propios”, aclaró el secretario de Deporte departamental, Andrés Felipe Marín. 

Por ahora lo que se ha hecho en el departamento fue la categorización de las Ligas, a cada una de ellas le corresponderá la distribución de los recursos según la categoría en la que hayan quedado. De las 34 Ligas que hay en Caldas, ocho quedaron como priorizadas, seis estratégicas y 20 en desarrollo. Para recibir los recursos se debe estar al día con los trámites, además de papeles correspondientes. 

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *