La Estrategia de Deportistas Repatriados en Caldas

Foto / Secretaría del Deporte de Caldas. Jhon Fredy Castañeda Velásquez  (Izq.) Deportista Paralímpico de Pesas Repatriado por Caldas.

Suena bien la intención que le imprime el nuevo gobierno de Caldas a la idea de repatriar deportistas de este departamento con miras a los Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023.

A la fecha ya se han anunciado siete deportistas de diferentes disciplinas, algunos de ellos provenientes de otros departamentos de Colombia y otros incluso se proyectan desde otros países. ¿Cuántos deportistas tendrán en mente repatriar el Sr. Gobernador y el Sr. Secretario de Deporte, Recreación y Actividad Física de Caldas?; y a su vez, ¿qué condiciones implica el desarrollo de esta estrategia especialmente para cada uno de los deportistas y sus familias?

Por supuesto suena muy bien la estrategia para fortalecer y rescatar el sentido de pertenencia de aquellos deportistas que nunca debieron migrar de la región, y que como en la mayoría de los casos, se fueron en su momento buscando mejores oportunidades.

Sin duda, el Eje Cafetero como sede oficial de las próximas justas nacionales 2023, se convierte en una oportunidad de lujo para ofrecerles, ahora sí, las condiciones que les permita a estos deportistas no solo volver a su tierra, si no también entrenarse deportivamente y avanzar en la búsqueda de un metal que le permita a Caldas figurar con mayor protagonismo en una versión deportiva donde también espera ser gran anfitrión.

Sin embargo, es necesario llamar la atención sobre la integralidad de la Estrategia del Deportista Repatriado, su continuidad y la garantía de sostenibilidad durante más de tres años que estarán por delante de los deportistas en procesos metodológicos y de entrenamiento deportivo.

Por supuesto la motivación por la identidad y el sentido de pertenencia alientan, pero es necesario tener en cuenta aspectos básicos de alimentación, escenarios deportivos idóneos, al igual que indumentaria y equipamiento deportivo que respalden el acompañamiento de un equipo interdisciplinar conformado por profesionales que estarán dispuestos a orientar la preparación de los deportistas.

Hasta la fecha se han anunciado por parte de la Secretaría de Deporte de Caldas, una inversión de 300 millones de pesos para deportistas apoyados y una adición de 285 millones de pesos para los deportistas repatriados; además de un equipo de metodólogos, entrenadores, y monitores que suman 84 profesionales en el campo al servicio de las apuestas deportivas del gobierno caldense.

“…estamos desarrollando un proyecto serio y con mucha responsabilidad; un proyecto dinámico al que le tenemos que trabajar todo el tiempo…” aseguró el Secretario de Deporte de Caldas el pasado 3 de marzo.

Sin bien, creer es un principio de buena fe, también es importante proyectar la estrategia no solo en Caldas, si no también al nivel de toda la región. eso sí, garantizando integralidad en la inversión, continuidad y sostenibilidad de la misma, que son las mínimas condiciones requeridas para que los deportistas de altos logros sientan un respaldo real y oportuno, y no declinen en los sueños y aspiraciones que ya en algún momento vieron frustrados por el limitado apoyo de los gobiernos de turno.

El cariño hacia el deportista no solo se demuestra con disponer los recursos, también se manifiesta con la posibilidad de corresponder con continuidad en el logro de sus sueños y sus deseos.

Bienvenida sea la Estrategia del Deportista Apoyado de Caldas.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.