La actividad física y el deporte necesitan de aliados para su posicionamiento
La respuesta para encontrar más aliados puede estar en la cualificación, entre más personal del deporte se encuentre cualificado, mejor se trabajarán los procesos.
La actividad física, la recreación y el deporte atraviesan por un proceso de transición donde el personal empírico ya ha comprendido la importancia de cualificarse y donde nuevas generaciones que han sentido el interés de incursionar en este campo, están llegando a dinamizar el mercado con una preparación diferente.
Los referentes están
El mejor ejemplo a nivel regional lo protagoniza el mismo Deportivo Pereira, organismo que aceptó la llegada de un joven emprendedor a manejar el área deportiva del club y en algo más de cinco meses logró el segundo campeonato en la historia de esta institución.
Con un conocimiento amplio sobre los componentes en la administración deportiva, Luis Felipe Eusse, logró sembrar en el imaginario de quienes siguen de cerca al plantel, que teniendo el conocimiento exacto y las voluntades para trabajar, se pueden lograr objetivos.
De la misma manera hay ejemplos que siguen reforzando esta mirada, como los dirigentes, entrenadores y deportistas que continúan cualificándose en la especialización en Gerencia del Deporte de la Universidad Tecnológica de Pereira, igualmente los estudiantes del programa de Entrenamiento Deportivo de la Fundación Universitaria del Área Andina Seccional Pereira y otro puñado de actores regionales que están realizando sus actividades académicas en la Escuela Nacional del Deporte.
Posicionar mejor el sector
Todos estos se convierten en aliados para un mejor posicionamiento del sector de la actividad física, la recreación y el deporte en la sociedad. No siempre vista como una estrategia de desarrollo, también como una oportunidad fomentar el emprendimiento, la generación de empresa y otras tantas apuestas derivadas del deporte.
Cuando el personal del deporte evita a toda costa introducirse en el mundo de la capacitación, está obligando a su campo a relegarse respecto a otras tendencias y otros sectores, esto también le genera vacíos a los procesos de desarrollo de los organismos deportivos, sea cual sea el área en la que se trabaja.
La invitación es a siempre buscar ser aliados de la actividad física, la recreación y el deporte, promoviendo la capacitación constante. Así estas prácticas estarán a la vanguardia y como aliados se podrá trabajar de una manera estratégica y sobre todo, con bastante sensibilidad social.