Karen Patiño Marín, la ‘nueva’ estrella del Bádminton risaraldense

Karen Patiño

Foto / Cortesía William Gutiérrez. Karen Patiño

Con un proceso de ocho años, Karen es proyección para competencias nacionales e internacionales donde comparte junto a Juliana Giraldo como las mejores raquetas del departamento de Risaralda.

El Bádminton sigue creciendo día a día y con el llamado de Juliana Giraldo Andrade para estar en Lima en los Juegos Panamericanos, también se abren posibilidades para que otros talentos como el de Karen Patiño se sigan fortaleciendo para afrontar eventos como los Juegos Nacionales.

Su llegada a esta disciplina hace ya ocho años se dio gracias a sus mentores Natalia Flórez y William Gutiérrez, quienes vieron en ella un potencial que se podía trabajar para que a futuro se convirtiera en una gran deportista y estar en el Alto Rendimiento.

“Al principio inicié como algo recreativo, pero luego de mis primeras competencias ya sentía algo diferente con esta disciplina”,  recuerda Karen en charla con Semilleros Deportivos.

Karen Patiño

Fotos / Cortesía William Gutiérrez

Su vida para sostenerse como atleta no ha sido fácil. Su familia y ella siempre buscaban la manera de poder solventar los gastos de los viajes a los torneos nacionales. Pero gracias a su constancia, dedicación y amor por esto, los resultados aparecieron en su cuarto año como deportista.

“Recuerdo que fue cuando pasaba por mi cuarto año que pude ganar mi primera medalla de oro en individual. Creo que a esas alturas, la mayoría hubiese tirado la toalla por no ver resultados rápido”, agregó la deportista.

Proyección hacia Juegos Nacionales

Karen Patiño por su trayectoria y formación que arrancó desde cero, se ha logrado posicionar a nivel nacional como una deportista bastante fuerte, a la que las rivales ya ven con otros ojos y que incluso genera algo de temor en ellas.

Karen Patiño en entreno

Foto / Sebastián Osorio

Desde su llegada a la Liga de Bádminton de Risaralda, ha mostrado grandes habilidades motoras que la han llevado a una adaptación mucho más fácil que varios de sus compañeros.

Con 18 años y con dos de ellos ya siendo categoría mayores, se ha convertido en otra de las piezas fundamentales para Risaralda en los diferentes torneos. Hoy por hoy es considerada como una de las grandes jugadoras que pueden darle a Risaralda una medalla en los Juegos Nacionales en Cartagena.

Junto a Juliana Giraldo siempre han competido en la modalidad de dobles femenino, siendo campeonas absolutas en todas las categorías a nivel nacional. Aún cuando desde hace tiempo la Liga no contaba con un escenario adecuado para los entrenamientos, lo que les llevaba a ‘improvisar’ muchas veces los lugares para seguir fortaleciendo el trabajo.

Foto / Cortesía William Gutiérrez

“Con ella más que pensar en resultados inmediatos, pensábamos más en las oportunidades que se nos podían abrir a futuro y así logramos transmitirle el mensaje y allí, contamos con la fortuna de contar con una madre luchadora, guerrera, que veía que en este deporte para su hija podía tener una distracción que la alejaran de cosas negativas que rodean hoy por hoy nuestra sociedad y seguimos adelante hoy ocho años después trabajando”, puntualizó William Gutiérrez, entrenador de la Liga de Bádminton de Risaralda en diálogo con Semilleros Deportivos.

Sus ganas de aprender en el día a día, de querer superarse a sí misma, la han llevado a tener ya un nombre consolidado a nivel nacional. Que hoy la tiene en el foco nacional como uno de los mayores talentos jóvenes del país.

Karen Patiño

Foto / Cortesía William Gutiérrez

Hoy gracias a todo su progreso y trabajo la han llevado a tener un cambio de mentalidad grandísimo que la tienen a puertas de enfrentar su mayor reto, unos Juegos Nacionales. Donde sus grandes resultados de este año, han coincidido con sus mejores logros deportivos teniendo una curva de rendimiento altísimo que pueden culminar con una medalla en este evento.

“Estamos para grandes cosas con ella. Por eso el gran objetivo que tenemos desde la Liga es ocupar el podio en los Juegos Nacionales en Cartagena y estamos seguros que lo va a lograr”, Concluyó el estratega.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *