Juegos Panamericanos y Nacionales viven momentos claves para su realización

Foto/ Angie Daniela Valencia – I Juegos Panamericanos Junior – Gimnasia Rítmica

La ciudad de Barranquilla fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2027 desde hace dos años, la pregunta es que tanto se ha avanzado respecto al tema, más cuando en el mes pasado Neven Ilic presidente de Panam Sports, mostró preocupación por el corto avance en el desarrollo de estas justas, que serían las segundas en Colombia después de las realizadas en Cali 1971.

Hay varias versiones respecto al tema, con algunos pronunciamientos de la Ministra del Deporte Astrid Rodríguez y el presidente del Comité Olímpico Colombiano Ciro Solano.

Te puede interesar: Golfistas cafeteros destacados en torneo de golf

Hace poco la Ministra del Deporte Astrid Rodríguez, mencionó que aunque el desarrollo de las justas panamericanas hace parte del presupuesto, la última palabra la tendría el gobierno nacional encabeza del presidente Gustavo Petro.

Espero hablar con el presidente Gustavo Petro. Él es el que tiene la última palabra frente a esta decisión de país“. Agregó.

De la misma forma declaró, “Que se debe prestar mucha atención al presupuesto, ya que en este momento es un compromiso muy grande”.

Foto/ Miguel Orozco

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico de Colombia dió un parte de tranquilidad.

Recientemente en la gala del Premio al Mérito Deportivo Equinorte, desarrollada en Barranquilla el señor Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano, habló referente a los Juegos Panamericanos 2027.

El Comité Olímpico juega un papel importante como articulador de la nación, el distrito y el departamento. Hemos hablado con todos los entes implicados, para que así puedan coincidir más rápido en este tema de la organización de la competencia”.

Foto/ Angie Daniela Valencia – I Juegos Panamericanos Junior – Ciclismo de pista

La ministra del Deporte Astrid Rodríguez, pidió estudiar el presupuesto

Respecto al presupuesto, mencionó que la nueva ministra Astrid Rodríguez,  ha  pedido unos estudios sobre el tema presupuestal, para después hacerlos llegar al presidente Gustavo Petro.

Lo único es que la nueva ministra, dentro de un esquema de seriedad, ha pedido unos estudios bien profundos sobre el tema presupuestal. En eso estamos trabajando, hay que tener mucho cuidado. Esperamos entregar este documento la semana entrante y que la ministra Astrid Rodríguez, se lo haga llegar lo más rápido posible al presidente de la república Gustavo Petro”. Dijo Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano.

Foto/ Angie Daniela Valencia – I Juegos Panamericanos Junior – Balonmano

Manifestando también que había que pasar la página de lo ocurrido con el ministerio en el mando de Maria Isabel Urrutia y el nulo avance para los Juegos Panamericanos 2027, dando un voto de confianza en Astrid Rodríguez, la nueva ministra del deporte.

Cabe aclarar que Panam Sports ente organizador del certamen, ha declarado que hay un plazo estipulado para que el país decida la organización de las justas, teniendo como fecha límite el 31 de julio de 2023.

Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano se refirió a los Juegos Nacionales 2023

A lo ya mencionado hay que sumarle el tema de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, los cuales bien sabemos cuentan con algunos retrasos en sus obras.

Referente a ello el presidente del Comité Olímpico Colombiano Ciro Solano, de igual forma se pronunció.

Nosotros solo tenemos un asiento en el comité organizador. Tengo entendido que este miércoles hubo una reunión en la que se mandó un parte de tranquilidad. Los juegos se van a realizar y, donde haya dificultad con algún escenario, se trasladarán para otras ciudades del Eje Cafetero”.

Foto / Pablo Bohórquez / Semilleros Deportivos / Juegos Nacionales 2019 / Manuel Fernando Henao (Quindío) / Archivo

Resaltar que hace poco el Ministerio del Deporte, convocó a Rueda de Prensa, donde se trataron varios puntos uno de ellos, el de los Juegos Nacionales 2023.

Allí la Ministra del Deporte Astrid Rodríguez, dijo que los juegos se van hacer y seguirán siendo en el Eje Cafetero, pero sin dejar de lado la preocupación por la infraestructura.

Asistí al comité organizador. Los Juegos se van a hacer, siguen siendo en el Eje Cafetero y haremos un proceso de acompañamiento y control. El tema de infraestructura es muy preocupante, pero no es lo único. Hay que pensar en los deportistas y en la gente de la región, en temas tan importantes como el turismo y todo lo que implica para esa región del país”.

Foto / Pablo Bohórquez

Del mismo modo Baltazar Medina, director de los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, declaró que se debe aclarar todo el tema en plazo máximo del 30 de junio.

Al 30 de junio ya tenemos que tener el panorama claro para hacer el evento de la calidad que merecen nuestros atletas”.

Lo que queda es esperar que va a suceder, con los dos eventos deportivos que serian realizados en nuestro país si se solucionan los inconvenientes que se presentan en el camino, para este año los Juegos Nacionales  y Paranacionales 2023 y en el 2027 unos de mucha más magnitud como los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.

“Unidos somos más. Más deporte más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *