Juegos Olímpicos y el camino para ser un atleta olímpico

Foto: Tomada AFP. Jenny Marcela Arias – Boxeo – Juegos Olímpicos Tokio 2020

Juegos Olímpicos: son exigentes para ser un deportista de alto nivel, requieren de una preparación que estará marcada por la disciplina, el compromiso y el recorrido internacional. Semilleros Deportivos comparte con el ecosistema del deporte nacional los factores más importantes para que un ciudadano pueda convertirse en atleta olímpico, esto después de consultar a varios expertos en el campo del rendimiento deportivo.

Es necesario precisar que no todos los deportistas llegarán a ser atletas olímpicos, y es porque no todos los deportes hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos; sin embargo, los ciudadanos en Colombia tienen la libertad de elegir una práctica deportiva que esté incluida en el programa, e iniciar un camino de preparación buscando la excelencia deportiva.

Los Juegos Olímpicos y la fundamentación

Aunque parezca obvio una buena fundamentación en los principios básicos de la actividad física; los principios técnico-tácticos de la disciplina que se desea practicar, serán la base fundamental de la carrera deportiva.   Una adecuada fundamentación, conocimiento, técnica y adaptación al deporte en la conceptualización táctica, le permitirán poder desarrollarlo con soltura, fortalecer sus habilidades e iniciar un estilo de vida arraigado al deporte. Este ejercicio inicial hará que la experiencia transitoria del rendimiento al alto rendimiento no tenga consecuencias con lesiones, fatiga mental con la práctica e incluso desarraigo hacia la misma.

Juegos Olímpicos y los entornos favorables

Una vez identificado el deseo de continuar con la práctica deportiva, se hace necesario que el individuo pueda encontrar estímulos en su entorno, que lo impulsen a permanecer en el desarrollo de sus actividades. Con frecuencia se confunden los entornos favorables con hogares donde abundan los recursos económicos, y aunque los recursos económicos favorecen la práctica deportiva, no son imprescindibles.

El concepto de entornos favorables invita a la confluencia de acciones en un contexto determinado que ampare al deportista de poder gozar de las garantías básicas necesarias para la realización del deporte. Vivienda, alimentación, salud y educación. El diálogo de los entornos también afecta de manera directa la popularidad de la disciplina en el territorio. Hay casos donde los ciudadanos deben migrar a otras regiones para poder vincularse de manera activa a un deporte, porque en sus lugares de origen no se lleva a cabo.

Juegos Olímpicos Tokio 2020. La nadadoraTatjana Schoenmaker de Sudáfrica, rompió en llanto durante su premiación (Photo by Oli SCARFF / AFP)

Juegos Olímpicos y la competencia Una vez exista una adecuada fundamentación, práctica y desarrollo de la disciplina, la carrera deportiva debe estar enfocada a la alta competencia. Es por eso que el niño, adolescente o joven debe tener un interés genuino por competir en rangos de edades donde su categoría pueda ser tenida en cuenta para escenarios competitivos de orden local, regional, nacional e internacional. Todas estas escalas se deben cumplir, dado que en lo local se adaptará a la competencia de manera rápida, en lo regional el deportista hará una manifestación de sus habilidades provocando admiración; en lo nacional demostrará a otros lo que ha aprendido en su territorio, y en lo internacional evocará el orgullo de representar a los suyos a través del deporte.

En este punto la experiencia será trascendental, allí el deportista se encontrará con la victoria o la derrota, afrontando para sí situaciones de satisfacción, insatisfacción o el mismísimo deseo de perfeccionar. Es en la competencia a cualquier escala, que se puede visualizar los niveles de compromiso, dedicación y perseverancia que existen con el sueño de ser atleta olímpico. La edad, aunque es un factor determinante en algunas disciplinas, no es una feroz limitante. A los Juegos Olímpicos han asistido atletas menores de 15 años, hasta deportistas que solo llevan 4 años en la práctica, esto en disciplinas muy específicas, que rompen con los esquemas de lo tradicional. Juegos Olímpicos y la necesaria transdisciplinariedad En algún punto de su carrera el deportista necesitará la vinculación de otros actores a su proyecto de vida, serán estas nuevas adaptaciones las que le brindarán la oportunidad de expandir su conocimiento y experiencia en el deporte.

“La preparación técnica, la táctica, la preparación de todos los componentes físicos, la preparación teórica, la preparación psicológica; debe estar acompañado de un equipo transdisciplinario que le permita conocer, tener autoconfianza desde lo que hace y desde lo que recibe de quienes lo apoyan”, compartió Ómar Arboleda, metodólogo.

En la búsqueda de la excelencia deportiva, la persona está llamada a ser receptiva con especialistas en áreas afines al deporte, que a la postre le mostrarán cuál es el camino indicado para lograr los objetivos, desde los aspectos físicos, metodológicos, psicológicos, socioeconómicos y socioemocionales.

Juegos Olímpicos y las relaciones públicas

Todo buen deportista es un referente en su comunidad, en su ciudad, su región o país; bajo esta premisa el deportista se verá expuesto a sortear de manera frecuente con actores políticos, sociales, deportivos y culturales que le ayudarán a forjar un mejor perfil. En estas relaciones públicas, el deportista podrá aprovechar para conseguir patrocinios, apoyos económicos y un sinnúmero de simpatizantes que abogarán por su carrera deportiva. El nivel de exposición de sus logros, la relación que teja con los medios de comunicación, son elementos que jugarán a su favor para posicionar su nombre como marca deportiva en proyección y constante dinámica.

Juegos Olímpicos y la alta competencia

El alto rendimiento deportivo es en sí solo un universo. Se vive y se trabaja para mantenerse inmerso él. Una vez un deportista circule por estos pasillos, es porque su compromiso, dedicación y perseverancia le han permitido desarrollar sus habilidades al más alto nivel.

“Cuando empecé mi carrera deportiva, empecé con mucha dedicación, hambre, deseos. Lo más importante es la dedicación, la constancia, la disciplina, sin poner en práctica estos factores podemos llegar, pero no sostenernos, entonces los conceptos para llegar a ser un atleta olímpico son estos”, agregó Jenny Arias, atleta olímpica de Risaralda.

En este escenario del alto rendimiento el atleta se someterá a competencias continentales, mundiales, será llamado de manera frecuente a cumplir con marcas frente a otros atletas que en el mundo realizan la misma actividad. Es en la alta competencia, donde el horizonte hacia los Juegos Olímpicos se hace más cercano. Allí el atleta siente una motivación de velar por su proyecto de vida y  especialmente por el cuidado de su cuerpo, vehículo que lo llevará al podio. Sostenerse en un plano de alta exigencia física y mental no es fácil; el mismo individuo medirá su cuerpo todo el tiempo, al mismo tiempo que procurará cuidarlo, para no dar por terminado su ciclo antes de lo previsto por una lesión, o peor, después de retirarse sufrir las consecuencias de una exigencia desbordada hacia sus capacidades.

Las clasificaciones a Juegos Olímpicos se obtienen a través de diferentes mecanismos, algunas por la obtención de medallería en los eventos del ciclo olímpico (previo a los Juegos Olímpicos), otras en marcas y sumatoria de puntos en campeonatos continentales y mundiales, que cumplen con las normas de clasificación. El tiempo estimado para que un deportista se pueda convertir en un atleta olímpico es de tres ciclos, es decir, una preparación de 12 años de manera continua, perfeccionando la técnica, la táctica, su psicología, y todo lo concerniente a su deporte. Una vez se haya convertido en atleta olímpico, se espera que su trabajo de fundamentación, de preparación y de cuidado del cuerpo le permita estar en por lo menos dos Juegos Olímpicos más. Son estos conceptos claves a la hora de identificar el camino que un deportista en Colombia, debe recorrer antes de convertirse en atleta olímpico.

Juegos Olímpicos y los deportes incluidos en el programa olímpico

Atletismo

Bádminton

Baloncesto

Baloncesto 3×3

Balonmano

Boxeo

Breaking

Ciclismo BMX FreeStyle

Ciclismo BMX Racing

Ciclismo de Montaña

Ciclismo de pista

Ciclismo de ruta

Escalada deportiva

Esgrima

Fútbol

Gimnasia artística

Gimnasia trampolín

Gimnasia rítmica

Golf

Halterofilia

Hípica

Hockey sobre césped

Judo

Lucha

Natación

Natación artística

Natación en aguas abiertas

Pentatlón moderno

Piragüismo en eslalon

Remo

Rugby 7

Saltos

Skateboarding

Surf

Taekwondo

Tenis

Tiro con arco

Triatlón

Vela

Voleibol

Voleibol plata

Waterpolo

 «Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *