Jornada de visita técnica de Coldeportes en Quindío, finalizó con mucho optimismo y buenas impresiones

Foto / Jorge Andrés Monsalve

En el transcurso del día miércoles 24 de abril, los delegados de Coldeportes tuvieron la posibilidad de visitar y observar muy detalladamente los escenarios deportivos, postulados por el Departamento del Quindío, en la propuesta para acoger los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023.

La jornada comenzó muy temprano en la gobernación del Quindío, donde la Comisión de Verificación de Coldeportes, a la cabeza del director técnico de Juegos Nacionales José Leonardo Hincapié y de la directora técnica de Juegos Paranacionales Ángela María Holguín, se reunieron con la Gobernadora encargada Cielo López Gutiérrez (ante la ausencia en el departamento del titular, el Gobernador Carlos Eduardo Osorio Buriticá quien se encontraba cumpliendo labores y compromisos oficiales en la ciudad de Bogotá).

La Comisión saludó a la funcionaria y a la vez se le hizo la presentación de la agenda de los recorridos del día. En tal reunión, estuvo la destacada triatlonista Lina Maria Raga y el dirigente Gustavo Moreno Jaramillo, además de los gerentes de Indeportes Quindío Olga Lucía Fernández e Imdera Carlos Fernando Benítez. Luego se dirigieron al Centro de Convenciones de Armenia para brindar una rueda de prensa y compartir con los medios de comunicación en qué consistiría el aspecto técnico de la visita.

Foto / Jorge Andrés Monsalve

En la rueda de prensa el director técnico del comité de verificación José Leonardo Hincapié afirmo que:

“… en esta visita nos presentamos con el objetivo de verificar, que la información brindada al momento de la propuesta sea lo más certera posible, y que se cuente con escenarios en óptimas condiciones para albergar los deportes que se pidieron. Posterior a la verificación, nosotros nos llevaríamos las observaciones que consideremos pertinentes al final del día, para elaborar detalladamente un informe de todo lo visto que se será entregado al director de Coldeportes, y él ya se lo entregará al señor Presidente.”

Además la directora técnica de juegos Paranacionales Ángela María Holguín también se pronunció puntualizando que:

“… en el tema de los Juegos Paranacionales, nosotros queremos hacer un acercamiento con las regiones donde se le pueda brindar a los deportistas en situación de discapacidad las mismas igualdades de condiciones para la competencia. En ese sentido en esta visita nosotros también vamos a verificar muy detalladamente que tan pertinentes son los escenarios, con el objetivo de saber que tan preparados son estos lugares en la cuestión de brindar la posibilidad de esa igualdad de condiciones anteriormente mencionadas a los deportistas”

Foto / Jorge Andrés Monsalve

Para cerrar la interacción con los medios de comunicación.

Se contó con una última intervención por parte de la destacada deportista Lina Raga, quien resaltó la importancia de que el Eje Cafetero sea elegido como la sede de los Juegos Nacionales 2023.

“…para nosotros los deportistas es muy importante ser sede de los Juegos Nacionales, porque son una competencia para la cual nos preparamos con mucha disciplina y sería muy significativo para todos nosotros que esos juegos se llevaran a cabo acá en nuestra región, sobre todo porque eso no hace más que generar que el deporte siga creciendo en todo el Eje Cafetero, además de dar a conocer todas las oportunidades y los beneficios que tenemos en esta parte del país, por esto esperamos tener estas justas deportivas en nuestra región…”

Una vez terminada la rueda de prensa, se procedió a cumplir con la agenda de verificación de los escenarios, el mismo Centro de Convenciones fue el primer escenario en ser observado, en el lugar se tiene dispuesto acoger a deportes de combate como el Hapkido  y el Judo.

Foto / Jorge Andrés Monsalve

Las observaciones al interior del escenario estuvieron basadas en la capacidad del mismo de acoger con comodidad a los espectadores que asistirían a las competencias, así como la posible adaptación de los espacios en camerinos y sitios en los cuales los deportistas puedan tener comodidad y concentración antes de entrar en competencia.

Además, la directora técnica de Juegos Paranacionales Ángela María Holguín, aprovechó para dialogar con algunos deportistas presentes en aquella visita.

Foto / Jorge Andrés Monsalve

Luego el recorrido

Las autoridades se desplazaron hacia la Universidad del Quindío, que acogería deportes como el Squash y Fútbol Sala, allí las observaciones y recomendaciones pasaron por la adecuación de las vías de acceso para las personas con habilidades diversas, ya que todavía en el momento no se cuentan con ellas, sin embargo se dejó claro por parte de las entidades de Indeportes e Imdera, que esto ya estaba contemplado en el plan de adecuación del escenario que todavía sigue en relativa construcción.

Foto / Jorge Andrés Monsalve

La visita a otros escenarios BMX, Coliseo del Café, Coliseo del Sur

Esta vez el turno fue para la pista de BMX, la cual apenas está en etapa de reconstrucción y adecuación, por ende los directores técnicos de Coldeportes, se encontraron con un escenario en donde solo divisaron la mitad de cómo quedaría originalmente, las observaciones pasaron más por sugerencias que por otra cosa; los funcionarios quedaron satisfechos con lo que vieron ya construido y por las adiciones que se le harían al lugar en el futuro.

La agenda continuó con la visita al Coliseo del Café, que acogería al deporte del Baloncesto. Allí las observaciones pasaron por adecuación de camerinos, mejoramiento del maderamen, mejores y más grandes unidades sanitarias, sobre todo para personas con habilidades diversas, y nuevamente se hizo hincapié en las vías de acceso para los mismos. Sin embargo en general las impresiones fueron positivas con este escenario.

Foto / Jorge Andrés Monsalve

Sería el Coliseo del Sur de Armenia, en el que se llevase a cabo el deporte de Balonmano, pero en la visita se insinuó con que terminaría albergando Bádminton, allí las observaciones pasaron por la remodelación del recinto,  lugares como los baños y el maderamen fueron principalmente apuntados por la comisión de verificación.

El recorrido en la tarde

Toda la comitiva se dirigió a la Villa Deportiva Ancízar López y a los lotes dispuestos por el municipio de Armenia para la construcción de nuevos escenarios como la Bolera, las piscinas olímpicas, un nuevo Coliseo de Pesas, un coliseo para deportes de combate y un nuevo coliseo para balonmano. La Villa acogería los deportes como Bádminton, Levantamiento de Pesas, Natación, Bolos, Atletismo y Gimnasia.

Foto / Jorge Andrés Monsalve

Primero se le mostró a la Comisión Verificadora, los lotes o terrenos dispuestos para la construcción de las piscinas olímpicas; el comité tuvo la oportunidad de preguntar sobre los aspectos técnicos de la construcción  y cuál sería su posible aforo, amén de otros detalles relevantes que se consultarían en privado con los gerentes de Indeportes e Imdera.

Foto / Semilleros Deportivos

El terreno sobre el que se levantaría la bolera, se analizaron las condiciones y ubicación del mismo, y se indagó por las posibles características del edificio. Como aspecto positivo la comisión destacó el hecho de que estos predios se ubicaran al frente del Estadio Centenario, máximo escenario deportivo de los quindianos.

Foto / Jorge Andrés Monsalve / La comisión de Coldeportes visita el terreno de la bolera.

La visita derivó luego en la Pista de Atletismo, allí la doctora Olga Lucía Fernández gerente de Indeportes Quindío, destacó el pasado del escenario deportivo como sede de los Juegos Bolivarianos 2005, y explicó que la idea era levantar la vieja pista e instalar una totalmente nueva.

Todos se dirigieron al escenario donde se llevara a cabo gimnasia, en el la observaciones fueron diversas, el techo fue uno de los temas a destacar entre otros. Después de este escenario se dieron por terminadas las visitas a los escenarios deportivos quindianos.

Foto / Jorge Andrés Monsalve

Luego de una larga y agitada jornada de visitas…

Vinieron las reflexiones  por parte de las autoridades deportivas y oficiales del departamento.

Las buenas impresiones en los gerentes de Indeportes Quindío e Imdera Armenia no se hicieron esperar.

Olga Lucía Fernández, gerente de Indeportes Quindío le manifestó a Semilleros Deportivos su satisfacción por el buen resultado de las visitas, a la vez que expresó mucho optimismo por lo que puede venir a futuro:

“… la impresión fue muy positiva, en  el Eje Cafetero contamos como tal con la infraestructura deportiva óptima que ofrecimos en la postulación, la verificación de ellos dejó grandes resultados en cuanto a  la infraestructura, obviamente debemos hacer unas mejoras y remodelaciones a algunos escenarios y también se demostró la proyección de los nuevos a construir, por lo cual se destaca con esto la gran fortaleza que tiene la región…”

“…cumplimos cabalmente con la postulación, nos sentimos muy tranquilos y optimistas, de que somos la mejor opción para llevar a cabo estos juegos de 2023, las expectativas son muy altas y para eso hemos trabajado muy duro y con mucho amor en equipo con los otros departamentos…”

Por su parte…

El ingeniero Carlos Fernando Benítez Zapata, gerente del Imdera Armenia también se expresó en dialogo con Semilleros Deportivos:

“El balance es más que positivo, se demostró que en el departamento contamos con los escenarios apropiados para realizar los juegos, tal y como mencionamos en la propuesta; básicamente esperamos ya el análisis respectivo que haga la comisión de Coldeportes sobre la visita de hoy.”

“Soy demasiado optimista en recibir la buena noticia en mayo de ser acreditados como la sede de los Juegos Nacionales 2023, tenemos con qué hacerlos, y sé que el compromiso, que han tenido los tres gobernadores y los tres alcaldes de la región cafetera, ha generado un impacto muy positivo ante Coldeportes y el Presidente, entonces considero que las posibilidades de salir victoriosos en esta cruzada son altas.”

“…la importancia de recibir estos juegos es básicamente la nueva infraestructura deportiva y el progreso y desarrollo que traería esto, la generación de empleos que es muy positivo y vital por la región…”

Finalmente…

El director técnico de Juegos Nacionales José Leonardo Hincapié, quien lideró la comisión verificadora le manifestó a Semilleros Deportivos:

“Varias son la observaciones que sacamos de las visitas del día de hoy, unas muy buenas, otras a tomar con lupa, ya se las daremos de forma más puntual a las autoridades correspondientes en una reunión privada, en general vimos buenos escenarios, otros que les falta, y otros que vendrían en camino.”

“Lo que nosotros hicimos hoy, fue verificar que los escenarios propuestos cumplieran con características exigidas por Coldeportes, hicimos unas sugerencias y observaciones que pasaremos a quienes corresponden, la visita de hoy fue importante para medir las capacidades de la región para atender un evento de tan alto calibre como Juegos Nacionales…”

En conclusión…

Quindío es positivo en que el Eje Cafetero gane la sede de los Juegos Nacionales 2023, el optimismo por la jornada de visitas fue muy grande y la llama de la ilusión, es por eso, que se espera que en el mes de mayo la región cafetera pueda recibir la gran noticia tan esperada para todo aquellos que han venido trabajando tan duro en la propuesta.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.