Juliana Giraldo se quedó con el cupo para representar a Colombia en México

Foto / Pablo Bohórquez. Juliana Giraldo celebra su triunfo.

En un duelo vibrante, parejo y que se tuvo que definir en tres juegos, la risaraldense y mejor jugadora de su categoría en el país, se impuso ante la quindiana Julieth Pérez, donde se buscaba la elegida para estar con Colombia, en el campamento que se realizará en el mes de abril en México.

La jornada sabatina presentó un apasionante duelo regional, donde en la rama femenina se iba a definir un cupo entre la risaraldense Juliana Giraldo Andrade, mejor raqueta del país, y la quindiana Julieth Pérez, quien hace poco llegó de Suiza, donde estuvo tres meses preparándose y fogueándose ante los mejores, para adquirir mejor nivel.

El primer duelo comenzó sobre la 1:00 p.m. y se tornó de ‘toma y dame’, con puntos repartidos para cada lado, donde la secuencia de los golpes al ‘volante’ (el cual consta de una semiesfera, circundada en su base por plumas) se hacía cada vez más rápida, generando emociones en los pocos espectadores que llegaron al Coliseo Menor a observar el juego.

Un partido muy parejo, y así lo demostraron los sets que culminaron con un 21 – 9 a favor de la quindiana, 21 – 13 a favor de la risaraldense que igualaba en ese momento las acciones y finalmente un 21 – 15 en favor de Juliana Giraldo, obteniendo el primero de los puntos según el método que se planteó en conjunto entre los entrenadores de ambas jugadoras y las mismas protagonistas.

Foto / Pablo Bohórquez. Duelo parejo entre ambas jugadoras.

Previo a este duelo y en charla con Semilleros Deportivos, el entrenador de la Liga de Bádminton de Risaralda, William Gutiérrez, había dicho que este duelo tenía varios componentes importantes “el primero era chequearnos y foguearnos contra Julieth, que para nadie es un secreto, es competencia directa para Juegos Nacionales 2019 y que hace unas semanas regresó de Suiza, donde el Departamento del Quindío la tenía entrenando y preparándose, por lo que queríamos observar el nivel con el cual venía y ver en qué nivel estamos en referente al nivel femenino; y segundo, porque de ellas dos iba a salir el cupo para el Campamento en México, que finalmente fue para Juliana”, puntualizó.

Antes de iniciar los duelos, se tenía planeado que la jornada sería un partido en Pereira y otro en Circasia-Quindío, que se iba a realizar el día domingo, pero por cuestiones logísticas, ambas delegaciones acordaron que durante la jornada del sábado se realizarían los dos encuentros y de quedar en empate, se jugaría un tercero para definir la serie. Por eso sobre las 2:20 aproximadamente, se inició el segundo encuentro entre ambas jugadoras, donde la representante de Risaralda aprovechó los primeros puntos para irse en ventaja, aunque Julieth Pérez no se quedó atrás y comenzó a ganar puntos importantes que la acercaban a la victoria.

Foto / Pablo Bohórquez. Julieth Pérez en acción.

Los puntos fueron llegando y finalmente la quindiana fue la que se impuso en el partido con un 21 – 7 para Risaralda, 21 – 19 para Quindío y 21 – 14 para Quindío, teniendo que definir todo en un tercer juego. Las cosas para ambas jugadoras se tornaron duras por el desgaste físico que generaba ya el haber jugado dos partidos casi seguidos, pero tenían claro que todo se tenía que definir durante la jornada, por eso se tomó la decisión en conjunto de dar un descanso de una hora aproximadamente, para que tanto Julieth como Juliana se pudieran recuperar un poco para lo que sería el tercer y definitivo encuentro.

La hora marcaba las 3:45 en el reloj y nuevamente ambas deportistas entraron a la cancha adecuada en el Coliseo Menor de Pereira, para definir quién de las dos sería la elegida para estar con Colombia en México. Juliana entre los espectadores o curiosos que se acercaron a ver que sucedía, tenía una motivación extra, sus padres estaban allí apoyándola y viendo como dejaba el alma en cada punto, donde sus gritos se fusionaban con las emociones y abrazos de ellos en la tribuna y que la llevaron a ser la vencedora del juego con un marcador de 21 – 18 y 23 – 21, ambos a favor de Juliana.

Foto / Pablo Bohórquez. Juliana Giraldo en acción.

Al final del juego, la vencedora habló con Semilleros Deportivos, donde dijo que “teniendo en cuenta que jugué ante una jugadora muy talentosa, que técnicamente mejoró bastante y que por eso ahora tiene un gran nivel, me siento muy satisfecha al haberle ganado de la forma que lo hice, porque no fue fácil, igual hay que seguir trabajando, esto no quiere decir que vamos a parar, sino que antes tengo que mejorar día a día… el haber estado en Suiza le ayudó mucho a ella, pero también este triunfo me muestra que acá estamos haciendo las cosas muy bien y por eso le pude ganar”, precisó.

Finalmente, Julieth Pérez también en charla con Semilleros Deportivos y a pesar de la derrota, se mostró contenta “la verdad me voy feliz a pesar de la derrota, eso sabiendo que no hice mi juego como realmente es, ambas jugamos, luchamos, pero finalmente ganó la que más se lo merecía… Creo que igual me faltó mayor preparación en la defensa, aunque en la movilidad estaba muy bien y muy calmada, pero tuve puntos donde quería ser muy precisa y allí era donde estaba fallando, por eso perdí puntos importantes y al final eso fue lo que me costó en el resultado”, concluyó.

Foto / Pablo Bohórquez. Ambas jugadoras se felicitaron al final de la maratónica jornada.

Ambas jugadoras ahora se preparan con miras a lo que será el primer clasificatorio a Juegos Nacionales 2019, que será del 13 al 16 de marzo en Chía, Cundinamarca.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.