John Alexander Bernal Rojas, la diversidad del relato

Foto/ Suministrada

No solo las nuevas caras del comentario deportivo se siguen visibilizando en la región, los relatores han estado haciendo camino en este estrecho mundo donde la experiencia, innovación y sello único juegan un papel trascendental. Así pues, John Alexander Bernal, labra su futuro en la narración y Semilleros Deportivos tuvo la posibilidad de hablar con él e incluirlo en su equipo de trabajo.

«Llegó, llegó, llegó, llegó, llegó, llegó, llegooooooooooooooooó…»,

…así canta John Alexander Bernal sus goles.

La alegría y el amor por lo que hace se nota en cada relato

Su potente y explosiva voz han hecho que en diferentes torneos las personas queden atónitas y se acerquen a echarle un vistazo al famoso narrador.

Jhon Alexander Bernal Rojas, nació en la ciudad de Pereira un 6 de noviembre de 1987 en el Hospital San Jorge a las 7:10 p.m. Tiene los años de Cristo, como popularmente lo dice cuando se cumple el minuto 33 en un partido de fútbol.

Toda su vida ha sido un sube y baja. Ha estado en la Infantería de Marina, incursionó en el arbitraje, estuvo en la Defensa Civil Colombiana y finalmente decidió quedarse en la radio, porque la pasión por esta es mucho más fuerte que cualquier otra cosa.

En el 2002, su mamá Nubia Rojas Jaramillo, consiguió una casa en el municipio de Dosquebradas; desde ese año, su familia y él han estado allí. Su padre, Pedro Bernal ha sido artífice de su amor hacia el deporte y la compañía de su hermano, Juan David Bernal ha estado presente en sus logros y derrotas.

Cuando finalizó el bachillerato en el colegio Juan Manuel Gónzalez en el 2004, no tenía tan presente la importancia de los estudios y vio en el servicio militar una oportunidad importante en su vida.

Foto/ Suministrada

«Mi papá quería que yo siguiera sus pasos, porque él prestó servicio militar en el ejército y le fue muy bien, entonces yo me dejé seducir por esa idea y en el 2006 me presenté en la Infantería de Marina».

Estuvo en Coveñas 3 meses y pasó por el BAFIM 2 en Cartagena 15 meses. En el 2007 desistió de la vida militar porque quería ser Oficial Naval y el valor del curso no estaba dentro de su presupuesto, ni el de su familia.

En búsqueda de oportunidades laborales

La primera oportunidad laboral que se le presentó fue siendo auxiliar de despachos en Transportes La Florida, también fue asesor de ventas de accesorios para celulares, intentó trabajar en un Call Center, y en búsqueda de algún ingreso económico fue vendedor puerta a puerta de bombillos ahorradores de energía.

«Fue una experiencia bonita, pero nada fácil porque tocar puertas y que muchas veces no abran, o le tiren la puerta en la cara, es bien complicado»

En el 2011 tuvo la oportunidad de ingresar a estudiar en el SENA, se graduó como técnico profesional en ventas de productos y servicios, realizó su práctica en Apostar y luego formalizó su relación laboral, con dicha empresa colombiana, hasta el 2013.

Foto/ Suministrada

«Siempre me ha apasionado el tema de relacionarme con la gente, …de poder servirles, de conocerlas. A mi me agrada mucho eso».

Raúl Quijano Posada fue quien le dio la posibilidad de estar en los medios

«Es mi mentor, le debo mucho. Él vio en mí cualidades para hablar de fútbol y comentar en radio, me dio la posibilidad de acompañarlo en un programa que él tenía los domingos en una emisora llamada Latina Estéreo, el programa se llamaba «A Ritmo de Tango, hablemos de fútbol» y así inicié»

Una vez sumergido en el medio, ingresó a la emisora online llamada Generación al Aire. Su labor básicamente era controlar el máster, presentar programas e interactuar con las personas que se conectaban allí.

Del 2017 al 2019 estuvo en diferentes medios de la ciudad creciendo como profesional y como persona. Con Marino Sánchez Radio, tuvo la oportunidad de compartir escena con personajes influyentes de la región, done vio cómo las mujeres empezaban a crecer como periodistas en la ciudad.

Foto/ Suministrada

En Colmundo Radio hacía franjas noticiosas y con Máquina Medios se dedicaba a la promoción de artistas y gira de medios.

«fue una experiencia muy nueva para mí, pero muy bella, allí conocí muchos artistas, muchos colegas y muchos medios en Armenia, Valle del Cauca y Caldas. Podría decir que fue una de mis mejores experiencias. Lastimosamente en el inicio del 2019 ésta empresa cerró sus puertas»

John Alex, estuvo en TutoGol. Narraban partidos del Deportivo Pereira y en algunas ocasiones comentaba sobre estos encuentros y gracias a ello se creo un grupo de trabajo en la ciudad. También pasó por Qué Buena, una emisora de Dosquebradas en un espacio llamado Noticiero Viva la Radio.

«Mi debut como narrador de fútbol fue con Máquina Medios»

Cuando trabajaba con Marino Sánchez se dio cuenta de la importancia de los narradores o relatores en la ciudad y en el país, y notó que no habían muchos que se dedicaran a este oficio, entonces así fue como se inclinó hacía la narración y fue haciendo camino en este mundo.

El mundial de fútbol – Rusia 2018 fue la oportunidad más clara que tuvo John Alex para estar activo en la radio y Máquina Radio fue el medio que le dio la confianza para iniciar como la voz y narrador oficial de la Copa del Mundo.

Recuerda con mucho afecto los partidos que narró y los goles que cantó, «estuve narrando la final entre Francia y Croacia, sin duda alguna fueron experiencias gratificantes».

Inmerso en el mundo del arbitraje

Antes de dedicar su vida al mundo de la narración, John Alex intentó cultivar experiencia en el arbitraje.

Foto/ Suministrada

Inicialmente hizo presencia en los escenarios de fútbol 11 y después experimentó en fútbol sala. En esta labor estuvo más o menos 3 años y desistió continuar sus estudios en el arbitraje, porque de alguna u otra manera sentía que por su edad ya le era más complicado.

Nuevas oportunidades en Valledupar

En la capital del Cesar estuvo con su pareja Diana Marcela Vásquez, quien fue la razón por la cual se desplazó hasta allí.

Foto/ Suministrada

En búsqueda de nuevas oportunidades se fueron a Bogotá, entablaron buenas relaciones interpersonales y todo estaba saliendo como lo habían planeado. Sin embargo, en 2019 se enteraron que venía en camino un nuevo acompañante. Su hijo Joaquín les cambió la vida y volvieron a replantearse las metas, pues la prioridad desde ese momento era el niño. Así fue como volvieron a Valledupar.

En el 2020 llegó la pandemia, la situación estaba complicada y la única alternativa que vieron fue que John Alex volviera a su tierra.

«Fue muy difícil estar en Valledupar porque los dos nos quedamos sin trabajo. Estábamos viviendo prácticamente de lo que la familia de ella y mi mamá nos pudiera aportar. Allá se ve mucho el trabajo informal, entonces caminaba demasiado haciendo diferentes ‘mandados’. La situación no mejoraba y decidí con mi pareja regresar»

«Semilleros Deportivos estaba destinado para mi»

Cuando llegó de nuevo a la ciudad repartió hojas de vida y mientras cubría la Copa Ciudad Pereira 2020 con Semilleros Deportivos, inició una inducción con una empresa de telecomunicaciones. Sin embargo la contratación no se dio y actualmente se encuentra vinculado de lleno con Redes del Deporte, la emisora online de Semilleros Deportivos.

En estos momentos Joaquín tiene 6 meses y John Alex sigue con su compañera. Espera poder estudiar una carrera profesional en Comunicación Social pues sabe que es fundamental en su vida profesional. Sigue aprendiendo de la mano de personas con mucha experiencia y lo más importante para él es que «se encontró una estabilidad laboral que era necesaria para la vida»

Por el momento se encuentra viviendo en La Perla del Otún con su mamá y su abuela Carlina Jaramillo. A corto plazo espera reunir a su familia, a mediano estar en unos Juegos Olímpicos y poder viajar a Paris con su compañera y su hijo; y largo plazo, tener la posibilidad de comprar un apartamento, además de fútbol comentar y narrar béisbol, boxeo, baloncesto y otras disciplinas deportivas que diversificarán su voz, su talento y su compromiso con el deporte.

Foto/ Valentina Jiménez, Copa Ciudad Pereira.

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.