Johan Arévalo, el entrenador que marca la diferencia en Atletismo

Johan Arévalo

Foto / Suministrada. Johan Arévalo

Desde su llegada al organismo deportivo, se han complementado los procesos y la liga sigue avanzando. 

Es Especialista en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo de la Fundación Universitaria Escuela Nacional del Deporte, y Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes de la Universidad Libre de Bogotá, preparación académica que ha estado a la disposición del Atletismo risaraldense.

Desde que llegó al suelo cafetero para trabajar como entrenador de la la liga, ha sumado 15 meses de ardua labor que se ha visto reflejada en la participación de deportistas destacadas como Alba Liliana Buenaño y Angie Melissa Palacios en torneos internacionales, además del trabajo con el semillero, siendo un apoyo para el ejercicio de los entrenadores de los clubes.

¿Quién es Johan Arévalo?

Johan Darío Arévalo Silva tiene 34 años, en nacido Curumaní, Cesar, un municipio pequeño de apenas 42 mil habitantes y ubicado a 169 kilómetros de Valledupar, linda con Norte de Santander y Venezuela, de allí el acento del orientador.

Desde joven ha sido un enamorado del deporte, donde el colegio influyó fuertemente en la decisión de elegir al Atletismo como su proyecto de vida, aunque para Johan esto sucedió al revés,  “el Atletismo me eligió a mí”.

Alba Liliana Buenaño, Johan Arévalo y Angie Melissa Palacios

Foto / Suministrada / Alba Liliana Buenaño, Johan Arévalo y Angie Melissa Palacios

Pasión por el deporte

Él mismo construye el relato de cómo se interesó por el deporte base:

“Estoy en el Atletismo porque desde mi tierra natal practiqué carrera gracias al profesor de educación física del colegio, ya estando en Bucaramanga (desde 1999) donde viví mi adolescencia, en el año 2001 el profesor de educación física del colegio Inem, Custodio García Rovira (donde estudié mi secundaria) nos llevó a la pista de Atletismo de la Flora, allí por invitación de una de las mejores fondistas de Colombia del momento, Ana Joaquina Rondón, comencé el entendimiento de Atletismo en fondo, luego de graduarme del colegio, decidí irme a Bogotá para seguir creciendo, allí conocí a la profesora Olga Ladino, con la que inició mi vida deportiva como marchista con la Selección Bogotá y logrando algunos resultados nacionales como atleta”

Foto / Copa Nacional Marcha, Bogotá 2007

Lo primero que hay que decir es que en su condición de atleta ha figurado obteniendo el segundo lugar en los 35 kilómetros Marcha en el Campeonato Nacional 2008, motivo de orgullo para Johan. Asimismo logró un sexto lugar en los Juegos Nacionales 2008, también en 50 kilómetros Marcha. Y múltiples participaciones nacionales e internacionales.

Foto / Suministrada / Copa Nacional de Marcha, La Virginia 2018.

Una de sus últimas participaciones fue en el Campeonato Nacional Mayores en 2014, representando a la Selección Santander, intentando volver a la alta competencia; sin embargo por razones personales decidió continuar como entrenador.

Foto / Suministrada / Campeonato Nacional 2014, representando a Santander.

Experiencia como entrenador

Los últimos registros los ha obtenido con Risaralda. En el pasado Campeonato Nacional Talentos del Atletismo Colombiano, TAC, uno de sus pupilos y también del colegio Inem Felipe Pérez, de Pereira, Jean Carlos Mosquera, logró medalla de oro y registró récord nacional en Salto Largo, con una marca de 7 metros 24 centímetros.

 (Atleta, Oro en Salto Largo) Johan Arévalo (Entrenador)

Foto / Jean Carlos Mosquera, (Atleta, Oro en Salto Largo) Johan Arévalo (Entrenador)

Aunque en el pasado también ha tenido oportunidad de celebrar. En los Juegos Panamericanos Lima 2019, Juan Diego Pinzón, deportista de las Fuerzas Armadas, se quedó con la medalla de bronce, logro que considera como uno de los más importantes que ha tenido como entrenador.

En los Juegos Parapanamericanos, Guadalajara 2011, colaboró en la orientación a la deportista Magaly Aguilera, representante en ese entonces de Cundinamarca. Aguilera consiguió la plata en los 100 Metros Planos.

Hace 15 meses llegó a la Liga Risaraldense de Atletismo y con su conocimiento ha respaldado la preparación de Angie Melissa Palacios, Alba Liliana Buenaño y otros deportistas que ven en él, un formador con experiencia.

Juez y estudios complementarios

A lo largo de los años su perfil se ha ido construyendo, después de ser deportista pasó a ser entrenador y luego juez, recorrido que lo ha llevado a siempre estar inmerso en el deporte.

“Hice algunos cursos y diplomados de entrenamiento deportivo, en el 2007 inició trabajando en el programa Centros de Perfeccionamiento Deportivo, y logramos resultados nacionales e internacionales en categoría inferiores ya como entrenador”, agregó Arévalo.

De igual manera es entrenador Nivel II en Saltos, Medio Fondo, Fondo y Obstáculos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, por sus siglas en inglés, IAAF.

A gusto con su labor

José Zapata, presidente de la Liga Risaraldense de Atletismo, destaca en Johan que: “Es una persona muy comprometida con el Atletismo, muy entregado, tiene una capacidad de analizar los talentos en los niños y jóvenes, de desarrollarlos. Prueba de eso es la manera como recibió a Jean Carlos haciendo una marca de 6 metros en Salto Largo y ya lo tiene haciendo 7 metros 24, que es un registro supremamente importante para un niño de tan solo 15 años que está haciendo registro de saltadores de categorías mayores…”

Otro de los talentos que se le reconocen a Johan es que es un “formador que enseña a formar”, pues en el organismo deportivo se está trabajando para que atletas de mayor edad apoyen en la formación a niños y niñas del semillero que en la actualidad tiene proceso en pista de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Agradecimientos

Johan comparte sus agradecimientos con:

“Mis padres, hermanos, mi profesora Olga Ladino, mi tía Ruth Amanda Arévalo, tía Yadira Silva, Tío Hugues, y todos aquellos tíos y amigos que me apoyaron en este camino. También a la Liga de Atletismo de Bogotá y Santander, A la alcaldía de Pacho Cundinamarca y toda su gente (donde tuve una excelente experiencia) y claro en especial a la Liga Risaraldense de Atletismo, Secretaria Departamental De deporte Recreación y Cultura de Risaralda, a todos los profesores de la UTP y todos los amigos que han apoyado mi proceso profesional como entrenador”

De esta manera, el entrenador que ha brindado sus servicios al Atletismo departamental, encuentra reciprocidad en los procesos, algo que desde la liga, desean que continúe el próximo 2020.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *