Héctor Santana, una vida dedicada al deporte y la organización
El deporte, el estudio, el aprendizaje, han llevado a que un hombre como Héctor Ariel Santana, sea uno de los nombres de mayor referencia en Risaralda. Gracias a su capacidad de organizar y manejar eventos que ya cuentan con un reconocimiento nacional como el Ecogol o la Copa Ciudad Pereira categoría Menores.
Hablar en el mundo del periodismo deportivo en Pereira y buscar referentes, es inmediatamente trasladarse a nombres como el de Héctor Ariel Santana, quien la mayor parte de su vida ha estado rodeado por el deporte en sus diferentes áreas.
Estudió en Bogotá en la Universidad de Inpahu, donde realizó estudios para ser Técnico en Periodismo, ya que en aquella época aún no existía la Comunicación Social. La vida lo llevó a vincularse en el periódico La Tarde donde estuvo por cerca de 15 años, siendo el editor de la página deportiva.
Sus primeros pasos los dio en Colmundo Radio de la mano de Iván Mejía Álvarez, un hombre polémico por donde se mire, pero a la vez muy estricto y exigente. Luego de unos meses, decidió regresar a su natal Pereira para buscar oportunidades.
La universidad de donde Héctor había estudiado, decidió abrir una convocatoria para encontrar un periodista que manejara la página local en el Periódico La Tarde y este hombre carismático, no dudó en enviar su hoja de vida.
“Después de un proceso normal, fui aceptado, pero allí duré solo dos días, ya que por ese momento, el periodista de deportes renunció. Y ahí, vi una gran oportunidad teniendo en cuenta que mi trabajo de grado había sido de deportes, al igual que las prácticas; por lo que hablé con la editora (Adriana Marín), para pedirle que me diera una oportunidad en esa página”, puntualizó Héctor en charla con Semilleros Deportivos.
La directora al ver sus ganas, decidió darle una oportunidad con una condición “me puso a prueba una semana para ver cómo me iba y gracias a Dios, las cosas salieron bien”. Recuerda al tiempo que dice que allí estuvo cerca de 15 años al frente y que incluso también ocupó el cargo como Asistente en la Jefatura de Redacción.
La vida lo llevó a probar nuevos caminos y por eso renunció, para llegar a la Administración Pública, done fue Jefe de Prensa por cuatro años, de la Secretaria de Deportes de Pereira, cuando el secretario era Alexánder Granados. Estando allí, decidió abrir su propia empresa (Santana: Medios y Eventos) aunque inicialmente no le puso mayor atención.
Pasó también por la Secretaría de Desarrollo Social y Político, también con Granados, bajo el mandato de Enrique Vásquez, perteneció a Acord Risaralda, incluso siendo Presidente y allí, fue aprendiendo poco a poco con consejos, ayudas y capacitaciones, del tema de las jefaturas de prensa; donde fue el Jefe de Prensa de las delegaciones de Risaralda, en un par de Juegos Nacionales, además de otros eventos internacionales realizados en la ciudad como la Copa América, la Copa del Mundo Sub 20, torneos de tenis profesionales Juegos Bolivarianos, entre otros.
De allí que retomó el manejo de su empresa, donde ha podido manejar ligas, clubes o deportistas y que también abrieron paso para crear otro proyecto, esta vez en la web, con el portal especializado www.deporterisaraldense.com que es frecuentemente visitado por cientos de usuarios.
Gracias a su capacidad por seguir formándose, logró finalizar sus estudios en Comunicación Social hace un par de años. Para luego reforzar con la especialización que actualmente cursa, como la de Gerencia del Deporte en la Universidad Tecnológica de Pereira y que ha complementado con cursos, seminarios y todo lo relacionado con administración, mercadeo y deporte.
La organización de eventos poco a poco ha tomado fuerza en la vida de Héctor, donde ha logrado abrirle espacios importantes a los más jóvenes; con torneos como el Ecogol que ya tiene casi seis años de vida, donde se mezclan la parte ecológica con la deportiva, siendo uno de los más importantes del país.
También la Copa Ciudad Pereira abrió el espacio para las categorías menores desde hace 12 años, siendo muy exitoso y bien acogido por el público y los padres de familia. Así mismo, el Gatorade 5v5 es otro torneo de los que Héctor viene coordinando desde hace tres años y que se ha extendido a nivel del Eje Cafetero.
En su vida, el nombre del doctor Augusto Ramírez ha sido vital, ya que fue un hombre que le enseñó muchas cosas y con el cual forjó una gran amistad. Por eso de la mano de él trabajó incesantemente para acompañarlo en su camino hasta el último día de su vida.
“Con Augusto empezamos varios torneos como la Copa Comfamiliar, la Copa La Tarde, entre otros, pero también viví todo el proceso de él, como Comisario de Campo de la Dimayor, en el cual me fui también involucrando con el tema de conocer un poco lo que era esa labor, donde me fue enseñando varias cosas”, precisó.
Luego de la inesperada partida de su gran amigo, Santana se vinculó a la Dimayor desde hace tres años. Cuando la Federación Colombiana de Fútbol, realizaba los Torneos Sub 20 en la ciudad y luego ya pasó a tener el honor de reemplazar en el cargo a Ramírez en el campo del Fútbol Profesional, siendo el Comisario de Campo, donde ya completa dos años.
Gracias a todo su trabajo, esfuerzo y dedicación, hoy la vida lo recompensa con otra gran oportunidad. Acompañar a la Delegación de Ecuador que compite en el Preolímpico Colombia 2020, siendo el ‘Atacher’, es decir, siendo el puente entre la organización, (Conmebol) y la Selección de Ecuador, donde tiene que estar pendiente de todo lo que necesita el equipo para acompañarlos y apoyarlos en todo el proceso.
Por eso el propio Héctor no duda en agregar que “espero seguir capacitándome, seguir aprendiendo y creo que vamos por buen camino, dando los pasos en el lugar indicado y en la acción correcta”, indicó.
Finalmente, de su vida personal poco le gusta hablar, pero aclara que lleva una vida realmente tranquila con su familia, su esposa y sus dos hijos, que ya son universitarios.