Hapkido, el deporte que llegó para quedarse en los Juegos Nacionales

Hapkido en los Juegos Nacionales 2019

Foto / Semilleros Deportivos / Pablo Bohórquez. Hapkido en los Juegos Nacionales 2019

El Hapkido, es un arte marcial aparentemente nuevo comparado con otros artes marciales tradicionales en el mundo. Fue creado en el siglo XlX en Korea del Sur por Choi Yong Sul y su nombre traduce a “el camino de la coordinación de la energía”.

Es practicado en diferentes países del mundo y es considerado como un arte marcial de defensa que trabaja llaves, lanzamientos, patadas, saltos y golpes de manos. Según remonta la historia, en su creación existieron solo 100 técnicas de Defensa Personal; pero estás han evolucionado y hoy en día, se cree que hay alrededor de 3.600 técnicas incluidas aproximadamente 120 patadas.

Pero el Hapkido no solo se basa en el combate. A sus practicantes, les ayuda a mejorar la concentración, autoconfianza, manejo de energía, el respeto por el otro, habilidades psicomotrices y la disciplina característica de cualquier arte marcial.

Los hapkidokas, como son llamados sus practicantes, ofrecen total respeto a sus compañeros, maestros y altos rangos. Los cinturones principiantes miran con decoro a los de mayor cinturón y los avanzados comparten sus conocimientos con humildad a quienes apenas inician.

El Hapkido en Colombia

Llega a este país en los años 70 gracias al maestro Nam Kyu Bak proveniente de Taegu – Corea del Sur. Quien además de dejar el legado en Colombia, también lo expandió a Venezuela y Ecuador.

A partir de allí, se empezó a practicar y expandir en el país. En 1988, se formó oficialmente la Federación Colombiana de Hapkido que contribuyó a la organización de la práctica.

Actualmente se cuentan inscritas 14 ligas departamentales que fomentan el deporte en el país.

Hapkido en los Juegos Nacionales 2019

Foto / Semilleros Deportivos / Pablo Bohórquez. Hapkido en los Juegos Nacionales 2019

Hapkido en los Juegos Nacionales

En los XXl Juegos Deportivos Nacionales Bolívar 2019, este arte marcial hizo su aparición oficial en competencia en estas justas. Y para alcanzar este lugar, fueron años de esfuerzo y dedicación por parte de sus practicantes, entrenadores y sobre todo, dirigentes deportivos.

Manuel García, actual presidente de la International Sport Hapkido Federation (Federación Internacional de Hapkido) y quien fue presidente durante 11 años de la Federación Colombiana de Hapkido, explicó más al respecto.

“Siempre tratamos de organizar y hacer que se reconociera el deporte. El deporte se fue extendiendo, en primer lugar por toda Colombia, y en segundo lugar, empezamos a competir a nivel internacional siendo potencia. Quedando a nivel mundial en el tercer puesto en Korea, en el segundo puesto en Estados Unidos y en el primer puesto en Brasil que ganamos el campeonato mundial. Con muy buena participación y excelentes resultados.

“Eso además de mostrar la potencia que teníamos, que era un deporte que Colombia lo podía mostrar afuera y que estaba bien organizado técnicamente, se hizo una acción de insistir e insistir. Porque siempre nos dejaban por fuera. Fueron casi 16 o 17 años en que estábamos insistiendo para que lo reconocieran como deporte de Juegos Nacionales”.

En noviembre de 2019, este esfuerzo al fin dio sus frutos y aunque todavía faltan cosas por mejorar, los hapkidokas están satisfechos con lo hecho hasta ahora.

Hapkido en los Juegos Nacionales 2019

Foto / Semilleros Deportivos / Pablo Bohórquez. Hapkido en los Juegos Nacionales 2019

Reglamento en Juegos

Para que el Hapkido hiciera parte de los Juegos, el Ministerio del Deporte pidió hacer algunas modificaciones al reglamento de competencia. Ajustes que permite la Federación Internacional siempre y cuando no se modifique la esencia del arte marcial.

Las principales modificaciones fueron:

  1. El Hapkido tiene cinco modalidades de competición (combate, saltos, defensa personal, formas y exhibición) sin embargo, según comenta Manuel García, el Ministerio no quería entregar que fueran entregadas tantas medallas, pues por cada modalidad, existen unas categorías. Por lo que se decidió que entraran por ahora, las dos modalidades que más tenían significado para el arte marcial: combate y defensa personal.
  2. Por la misma decisión de tener la menor cantidad de medallas posibles, se decidió unificar las categorías de cinturones. Las cuales normalmente están divididas en principiantes, intermedios y avanzados. Para estas justas, solo participaron los hapkidokas en cinturones avanzados (rojo, café y negro). A su vez, intentaron unificar algunas categorías de pesos, pero desde la federación se evidenció técnicamente que esto podía afectar la seguridad de los competidores.
  3. Se limitó la cantidad de participantes a uno por liga por categoría de cada rama para combate y uno por rama para defensa personal.
  4. En cuanto a la edad, esta debe ser mínima de 16 años.

El reglamento

Las reglas que rigen en la competencia del Hapkido en cualquier ámbito nacional incluidos los Juegos, es el mismo de la Federación Internacional de Hapkido. Que según explica Manuel García: “Es un reglamento que se fue ajustando en los diferentes congresos que se realizaron a nivel mundial y del cual se especificaron muy bien. En este momento es el reglamento más completo que tiene el Hapkido”.

Este reglamento es extenso y detallado, pero los aspectos más importantes a tener en cuenta son:

Para la defensa personal, quien compite es quien ejecuta las técnicas. Los ayudantes solo cumplen el papel de apoyar en la demostración. En esta modalidad, los competidores tienen entre un minuto y un minuto y medio, para hacer cinco técnicas de defensa personal y son calificados por el detalle de su ejecución.

En combate, los hapkidokas pueden ganar puntos de diferentes maneras y la cantidad de los mismos, dependerá de la técnica implementada y su dificultad. El Hapkido no busca el knock out como en otros deportes, con un contacto en el casco o cuerpo de su oponente es suficiente para ser acreedor del punto o puntos ganados.

En un combate de Hapkido son válidos los golpes de mano (con técnica definida) y patadas directas, de giro y saltando al pecho, estómago, o en el casco. No es permitido atacar la espalda del oponente o golpes directos a la cara.

De igual forma, en este arte marcial es común ver barridos (patadas por debajo de la pantorrilla que tumba al suelo al compañero) o lanzamientos. Estas son las únicas técnicas válidas para atacar debajo de la cintura.

Al caer al suelo, también se pueden hacer llaves, buscando la sumisión o rendición del oponente. Si esto sucede, automáticamente el ejecutor gana el combate.

Es importante aclarar que anteriormente se paraba el combate para anunciar cada punto. Actualmente, puede haber cadena de puntos y continuarlo.

El reglamento se ha ido ajustando y adaptando a las diferentes tecnologías, por lo que en este momento, existen cuatro cámaras que graban todo el combate para apoyar a los jueces, quienes se apoyan en el sistema de vídeo que puede ser solicitado por los ‘coach’ o entrenadores para que sea válido un punto no visto o quitar un punto al oponente que no merecía.

Hapkido en los Juegos Nacionales 2019

Foto / Semilleros Deportivos / Pablo Bohórquez. Hapkido en los Juegos Nacionales 2019

Proyección del Hapkido colombiano

Actualmente, el Hapkido seguirá compitiendo internacionalmente buscando foguearse y posicionarse en las competencias preparatorias a los Juegos Mundiales 2021. Durante este año, la Selección Nacional viajará hacia México, Croacia y algunos países de Europa a participar de estos Campeonatos mundiales. En Asia y Oceanía también habrán paradas pero por cuestiones económicas, aún no están dentro de los planes de los colombianos.

Por ahora, al interior de las ligas, se seguirá trabajando con los semilleros para potenciar más el arte marcial. Además de hacer los respectivos campeonatos departamentales de donde eligen a quienes compiten en los campeonatos nacionales, quienes a su vez, buscan un cupo en la Selección Nacional.

Nota: A pesar de que actualmente la Federación Colombiana de Hapkido cuenta con 14 ligas departamentales inscritas, solo 10 participaron en los Juegos Deportivos Nacionales, pues algunas no tenían aprobado aún el reconocimiento deportivo. Por lo que se espera que en los Juegos del 2023 haya más competencia en este deporte.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *