Fundación Social Cooplarosa, una apuesta al deporte y la cultura

Foto/ Angie Daniela Valencia

La Fundación Social Cooplarosa inició en el año 2002 encargándose de todo el tema social e involucrando al deporte como uno los ejes más importantes y centrales en la vida de los risaraldenses. Hasta el momento cuentan con 126 deportistas en tres disciplinas.

Este proceso se dio gracias a la iniciativa que tuvo la Cooperativa La Rosa de tener una entidad social que se encargara de diferentes temas sociales y culturales.

El Club Deportivo inició con Hapkido realizando actividades recreativas en esta modalidad. Para el año 2017 se obtuvo reconocimiento deportivo, donde el patinaje y taekwondo empezaron a tener proceso formativo en la fundación.

Leer más: Colombia, campeón absoluto en el Mundial de Patinaje 

Si bien, la Fundación Social Cooplarosa incluye al deporte como uno de sus ejes más importantes, también presta servicios en los diferentes ejes que opera como son en salud, recreación, educación, turismo, adulto mayor y por supuesto el cultural.

En este proceso intervienen la Junta Directiva, la Dirección y su cuerpo operativo y administrativo de la Fundacion social Cooplarosa, los cuales cobran un rol esencial en la operación de estas actividades sociales y en la potencialización de las tres disciplinas que hasta el momento tienen y que permiten que funcionen de la mejor manera.

Foto/ Angie Daniela Valencia

El deporte como alternativa: disciplinas deportivas.

Hace 9 años la Fundación Social Cooplarosa vio la necesidad de brindarle a la ciudanía una alternativa deportiva y gracias a los diferentes profesionales el hapkido, el taekwondo y el patinaje empezó a surgir.

Adriana Milena Rindón Rendón, Directora de la Fundación y Presidenta del Club Deportivo, lleva 2 años y medio al frente de este proceso y siempre ha estado pendiente de las necesidades que tenga cada disciplina, para otorgarle a ellas insumos para una mejor formación.

«Este rol ha sido muy interesante, es una apuesta para probarnos a nivel profesional y ver qué capacidades tenemos, además que la fundación no es solo deporte, sino que es una opción con servicios sociales que transforma vidas. Estar en la dirección ha sido muy gratificante y enriquecedor. Los resultados que hemos mostrado no son solo míos, son de todo un equipo que ha aportado día a día para crecer y ser mejores. Nosotros somos una empresa tranquila y consolidada, estar en esta entidad ha sido una de las mejores cosas que me han pasado en la vida», expresó Adriana.

Foto/ Angie Daniela Valencia (Sandra Maryuri Betancourt Sánchez y Adriana Rincón)

De los 126 deportistas que hacen parte de la Fundación, 20 están hapkido, 90 en patinaje y 16 forman parte de taekwondo. El más antiguo es Hapkido, pues hace 9 años han logrado un reconocimiento  en el departamento gracias a los deportistas y entrenadores involucrados.

Hace 5 años el Club Deportivo logró el reconocimiento y desde entonces se ha ido fortaleciendo el patinaje, el hapkido y el taekwondo en Risaralda, además de empezar a tener participación a nivel nacional.

Profesionales a la altura en los procesos formativos

Patinaje

Foto/ Angie Daniela Valencia – Profesora Natalia González

Natalia González Zapata es la entrenadora del Club de Patinaje Fundación Social Cooplarosa. Ha trabajado en diferentes municipios del Eje Cafetero como Anserma, Riosucio, Supía, Quinchía, Guática y Dosquebradas.

Además de ser licenciada en pedagogía infantil tiene varios diplomados y seminarios en patinaje de carreras y ha dedicado buena parte de su vida a este proyecto.

«Es mi trabajo, mi alegría y mi energía. Me ha enseñado el valorar y ayudar a las demás personas. Es una parte muy importante de mi vida y de mi día a día. Cada vez me enorgullece más pertenecer allí, en mi caso estoy totalmente convencida, no solo porque recibo una retribución por dar clases, si no porque tengo el trabajo de mis sueños», señaló la entrenadora.

El patinaje en Colombia es el disciplina que más medallas aporta en campeonatos mundiales y el departamento de Risaralda no es ajeno a esta realidad. Desde el Club han tenido participación en festivales departamentales y campeonatos nacionales que han hecho crecer a los deportistas y al club en general.

Para el año 2021 se incluyó a dos monitoras de patinaje, que con su capacidad deportiva enriquecen el proceso de este club.

Hapkido

Foto/ Angie Daniela Valencia – Profesor Fabio Guapacha

El entrenador de Hapkido es Fabio Antonio Guapacha, un profesional que lleva 15 años formando en el campo de Artes Marciales – Defensa Personal. Fabio es cinturón negro en esta disciplina, con registro Sungmookwan Ikmas en Corea, cinturón negro en Yongmoodo con registro en la Federación Yongmoodo de Corea y técnico en deportes CEIM en Dosquebradas.

Su gran experiencia en el Hapkido ha hecho que desde hace 9 años forme parte de la Fundación Social Cooplarosa y transmita sus conocimientos a los niños, niñas, jóvenes y mayores que ha decido formarse con él.

«La fundación significa mucho para mi, ya que incentiva con el deporte a utilizar correctamente el tiempo libre, y aparte de ello forma personas para el presente y futuro. Además nos enseña a programar el ahorro desde temprana edad», dijo Fabio Guapacha.

Sí bien, el profesor Fabio Guapacha ha tenido la oportunidad de presenciar diferentes certámenes, el más sobresaliente con el Club fue en agosto del 2019 donde participó con dos deportistas en un departamental.

Allí Miguel Ángel Valencia logró 2 medallas de plata y 1 de oro, y Juan Pablo Zaragoza obtuvo 2 de oro, 1 de plata y 2 de bronce.

Taekwondo

Fabio de Jesús Pérez Pescador es el instructor de Taekwondo. Lleva más de 30 años en la disciplina y tiene gran experiencia en campeonatos nacionales e internacionales. Pertenece a la Liga Risaraldense de Taekwondo y a la Sungmookwan Internacional como entrenador de Hapkido.

Leer más: Fabio Pérez, 25 años al servicio de las artes marciales. 

En la Fundación empezó hace 5 años. Inició con un proceso de aeróbicos y ejercicios físicos, y ahora hace parte del Club Taekwondo.

«Esta es una de mis casas donde comparto y me dan la oportunidad de enseñar y dejar un legado a las futuras generaciones. Aquí me han apoyado al cien por ciento para competir, en campeonatos y me han abierto muchas puertas para seguir mejorar y fortaleciendo el conocimiento», comentó Fabio Pérez.

En junio esta disciplina se reactivó y la fundación pudo participar con la deportista María José Mesa en el Campeonato Internacional de la Feria de las Flores, donde logró conseguir medalla de oro en modalidad de formas.

 Más fotografías de la Fundación

Foto/ Angie Daniela Valencia – Hapkido

Foto/ Angie Daniela Valencia – Taekwondo

Foto/ Angie Daniela Valencia – Equipo de Hapkido

Foto/ Angie Daniela Valencia – Patinaje

Foto/ Angie Daniela Valencia – Equipo de Taekwondo

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

Foto/ Angie Daniela Valencia

“Unidos somos más. Más deportes más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *