Gustavo Mazuera, un preparador físico mundialista

Foto / Pablo Bohórquez

Pereirano de nacimiento, emprendedor, amante del Deportivo Pereira, la pesca y la Motovelocidad, dice que está en un buen momento, que desde su profesión sigue aportándole a la región.  

Con entusiasmo se refiere Gustavo Mazuera a su trayectoria profesional, donde ha participado de dos Mundiales de Fútbol son la Selección Juvenil de Panamá, ha incursionado en el equipo de su tierra, y ahora emprende un camino como empresario, sin alejarse de las oportunidades que desde la cancha siempre le han ofrecido inmensas alegrías.

Con 48 años y un amor evidente por la activad física, recuerda que se crió en el barrio América, realizó su primaria en una escuela del sector, para luego hacerse bachiller del Juvenal Cano Moreno.

En su juventud aprovechó el tiempo para jugar al fútbol; aunque no se hizo profesional con la redonda, sí logró graduarse de la Universidad de Caldas como Licenciado en Educación Física. “Siempre quise estar en el fútbol, en el medio y como no se pudo como futbolista entonces lo hice desde la parte académica, intentando también acercarme a los profesores e incursionando en el entorno deportivo”, comentó.

La primera experiencia en el área la tuvo en un equipo con el profesor José Guevara, llamado Arca Repuestos “fui haciendo mis primeros pinos, después pasé a ser el Preparador Físico del Colegio de Árbitros de Risaralda, posteriormente inicié en Copa Ciudad Pereira con Luis Eduardo Aterhortúa, quedando campeones dos años consecutivos con el club Créditos El Dorado”

Con un inicio en la copa más importante a nivel de Fútbol aficionado en Risaralda, tuvo la oportunidad de llegar a la selección departamental donde aportó sus conocimientos.

Sin embargo sería el Dépor Fútbol Club la institución que le daría el paso hacia el fútbol de alto rendimiento. En el 2005 compartió proyecto con Dulio Miranda, el histórico jugador del Junior de Barranquilla.

Como anécdota recuerda que fue motivado a ser el Director Técnico del Dépor, “Un día renunció el técnico y me llamó el dueño del equipo, me dijo que ahí estaba a mí disposición, que trabajara como técnico, yo le dije que no, porque nunca he sido de dirigir”, relató.

Foto / Pablo Bohórquez

Además trabajó como Coordinador de Deportes de la Universidad Católica de Pereira, donde paradójicamente sí dirigió a un seleccionado, el que representaba a la institución en los torneos locales, expresa que lo hizo al tratarse de un buen grupo donde quiso experimentar.

Como lo suyo es preparar a los deportistas en el aspecto físico,  le abrieron la oportunidad de colaborar en la primera C del Deportivo Pereira. “Fue un paso fugaz en ese momento con el Pereira, allí hago vínculos,  y después me voy al Real Cartagena a trabajar bajo orientaciones de Walter Aristizábal”.

Como en el Fútbol los procesos son cortos, regresó en el 2007-2008 al club de sus amores, donde guio la actividad física de jugadores como José Heriberto Izquierdo (Brighton & Hove), y Juan David Ríos (Alianza Petrolera), entre otros.

De nuevo la ‘Perla del Otún’ le abrió sus puertas, para integrarse a un club profesional, siguiendo las orientaciones de Luis Fernando Suárez, Pedro Sarmiento, Óscar Héctor Quintabani en la proyección física de juveniles de la divisa local.

En junio del 2010 se fue a Panamá a trabajar con el club Chorrillos Fútbol Club, “estando en Panamá, conozco al Preparador Físico Julio Toral, oriundo de Medellín, quien trabajaba con las selecciones de ese país, él a finales del 2010 tenía unas eliminatorias en Costa Rica, entonces viajó con la categoría Sub 17; pero estaban convocadas en ese momento las selecciones Sub 20 y Mayores, entonces lo reemplacé en dos micro-ciclos”, agregó.

Foto / Suministrada / Gustavo en Chorrillos F.C.

Una vez realizó los micro-ciclos en Panamá, regresó a Colombia; pero fue llamado unos meses después para trabajar en el Deportivo Árabe Unido, equipo panameño, “Me voy a trabajar con el profesor Álvaro ‘Polaco’ Escobar’, estando ahí en el Árabe Unido recibo un llamado de la Federación Panameña de Fútbol para hacer parte de los procesos juveniles”.

Mundiales con Panamá

“En el 2011 viajamos a Jamaica a un pre-Mundial, clasificamos al Mundial de México con la categoría Sub 17, en ese momento pudimos lograr la primera participación histórica de una selección de ese país, llegamos a octavos de final”

La clasificación a octavos le significó reconocimientos al cuerpo técnico, donde por supuesto estaba Gustavo Mazuera como Preparador Físico, pues era la primera clasificación de Panamá a un mundial juvenil, por tanto la Federación decidió invitar a Gustavo a trabajar con la categoría Sub 20, el equipo que también participó en el Mundial de Fútbol en territorio cafetero, para el mismo año 2011.

Foto / Suministrada

Foto / Suministrada

El grupo E, conformado por Brasil, Egipto, Austria y Panamá, disputó sus partidos en el Estadio Metropolitano de Barranquilla.

Es decir, Mazuera vivió dos mundiales en un mismo año, con diferentes categorías, en México y en Colombia. En el Sub 20, Panamá no logró superar la primera fase, aunque su presencia en la selección le significó valor agregado a la hoja de vida, además de un antecedente más de trabajo para la Federación de dicho país.

Ya con la experiencia en las juveniles se fue a trabajar con la Selección Mayores de Panamá, experiencia que le costó porque fueron alejados de las eliminatorias por Estados Unidos de cara al Mundial de Brasil 2014, “Infortunadamente por un mal manejo que tuvimos de juego nos elimina para ir a repechaje”, afirma Gustavo que es una de las experiencias más difíciles en su carrera como Preparador Físico, pues en el momento se tenía el tiquete a repechaje a un solo paso.

En 2014, regresó a Pereira para trabajar de la mano de Jesús Barrios, en un cuadro pereirano que estaba sumido en una crisis económica; pero que en lo deportivo, tenía la intención de sobresalir con integrantes en el cuerpo técnico como Alexis Márquez, además del apoyo de Carlos Mesa.

Foto / Web

Los resultados finalmente no fueron los obtenidos, en  el segundo semestre del 2014 llegó a Águilas Doradas donde estaba Óscar Héctor Quintabani. “hicimos un buen desempeño, clasificados a cuartos de final de Liga, también a Copa Sudamericana”, agregó Mazuera, quien alude que después fue a Deportivo Pasto, sin resultados positivos en la institución del Galeras.

La experiencia le ha permitido a Gustavo tener una visión muy completa del deporte en la región, tanto como para llegar a trabajar como metodólogo de la Secretaría de Deportes, Recreación y Cultura de Risaralda en 2015. El licenciado no evita compartir su opinión del deporte regional donde refleja un sentido de pertenencia, manifestando que «lo diría a boca llena que Risaralda es el segundo o tercer departamento donde están los mejores entrenadores del país,  yo visualizo y le auguro un muy buen futuro al deporte risaraldense”.

Activa Sport

Su rol de empresario no podía faltar en un momento donde ya ha podido pasar por más de ocho equipos, varios de ellos del Fútbol profesional, Eliminatorias, Mundiales, por eso expresa sobre su nuevo camino como emprendedor del deporte lo siguiente. “Activa Sport es una idea que yo traigo hace más de seis años, estando con la Selección Panamá Juvenil en unos cuadrangulares en Argentina, un entrenador me hizo la invitación de visitar un centro de readaptación deportiva  y me llamó mucho la atención, aquí en Colombia nunca lo había visto, es una figura que los equipos europeos lo tienen; creo que en Colombia a mediano plazo es una figura que debe tener, y nosotros nos estamos adelantando a eso”, comentó.

La metodología que aplica en los diferentes procesos se denomina el Endurance que consiste en preparar al deportista para que mantenga su ritmo de exigencia física durante la competencia, sin sufrir variaciones en su rendimiento.

Foto / Pablo Bohórquez

Activa Sport se dedica a realizar readaptación deportiva de atletas de alto rendimiento, asimismo con personas que no son de alto rendimiento se hacen trabajos especializados en actividad física.

Aporte a deportistas de la región

“El médico y el fisioterapeuta llegan hasta cierto punto, y la idea de Activa Sport es encargarse de ese complemento para que los deportistas puedan tener esa oportunidad de regresar, de buscar nuevamente los objetivos que en lo competitivo buscan”, expresó

Finalmente Gustavo Mazuera manifiesta que desde este proyecto también busca aportar a los atletas de la región, generar una alternativa en el trabajo de actividad física, elemento donde él se ha venido preparando por más de 20 años, en el presente se encuentra realizando especialización con relación a la actividad física en la Escuela Nacional del Deporte.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Jorge H loaiza dice:

    Excelente profesional y una GRAN PERSONA ante todo, un gran ser humano .
    felicitaciones por sus logros, tanto personales como profesionales

  2. Gustavo Trejos Buitrago dice:

    Hola quetal.. Interesante Revista del Deporte aficionado y profesional del Departamento Risaralda y más a, estos redactores que hacen para nosotros que leemos, estemos bien informados..
    Una bonita reflexión para nuestra revista semilleros Deportivo » NO necesito saberlo todo, tan solo necesito saber donde encontrar aquello que me hace falta, cuando lo necesite.» osea una muy buena información y es lo que hacen con esta importante revista Deportiva… Felicitaciones ⚽????????????⛵?????‍♂️?‍♂️?️y estar bien informados en todos los Deportes…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.