Giovanni Galindo, la mente detrás del éxito de Caciques del Quindío

Giovanni Galindo

Foto / Suministrada. Giovanni Galindo

Con 41 años y un amor indescriptible por el deporte, el dirigente ha llevado a lo más alto al quinteto de Calarcá. 

Giovanni Galindo observa con detenimiento a los suyos. Intenta no desesperarse en las jugadas fallidas y aplaudir en los aciertos para darle ánimo a sus jugadores. Es eso que le ha quedado después de ser portero en las selecciones Quindío, eso que siente como si fuera ayer.

Bajo los tres palos. Ahí aprendió la importancia del deporte, un hombre que nació en Calarcá, pero que ha encontrado en su departamento una amplia gama de talentos por potenciar y no se ha quedado de brazos cruzados, ha hecho lo posible por cumplirle sueños a otras personas.

Graduado como bachiller de la institución educativa Robledo, entendió que la ganadería era lo suyo y por eso realizó estudios en manejo de empresas ganaderas. También en transferencias de embriones, lo que le ha permitido construir un perfil exitoso como empresario y luego como dirigente deportivo. Porque según él, quien no tiene amor por los animales, no tiene amor por otras personas.

El cariño que le dejó haber vestido la camiseta departamental como cancerbero, lo llevaría años después a constituir un equipo representativo de su municipio.

“En el 2012 al lado de Edwin Sánchez y Elías Montaño, se hizo la gestión para adquirir una ficha en la copa profesional de Microfútbol que era patrocinada por Postobón. Allí tomamos la decisión y yo compré la ficha para participar en esta copa. Decidimos también que fuera Calarcá la sede, puesto que yo soy de Calarcá,y que el equipo se iba a llamar Caciques. Eso fue en febrero del 2012, que fue el año de nuestro debut y ese año quedamos subcampeones”, narró Giovanni Galindo.

 Giovanni Galindo compartiendo con aficionados de Caciques

Foto / Suministrada / Giovanni Galindo compartiendo con aficionados de Caciques.

Desde entonces sus metas han girado alrededor de la familia, el trabajo y Caciques del Quindío, encontrando un complemento perfecto en su quehacer diario.

Como un hombre de hogar reconoce que su familia es lo más importante para él. “Mi mayor logro en lo personal ha sido constituir una hermosa familia como la que tengo, mi esposa y mis dos hijos son lo más valioso que tengo, son las personas que me inspiran, me apoyan y me ayudan a salir adelante. Me acompañan siempre en todo el emprendimiento y las oportunidades que la vida me da”.

Doña Lina Marcela Botero (esposa), Santiago y Juan Felipe Galindo (hijos), son ese toque de inspiración que ha tenido para sacar adelante al quinteto más sonado del Fútbol de Salón en Colombia en los últimos años. Y en palabras del mismo dirigente, “Caciques ha sido el mayor logro a nivel deportivo que he tenido”.

Con sencillez, trabajo e inteligencia, Giovanni se las ha arreglado para sacar adelante el proyecto. Con su trabajo, gestión y compromiso por el Microfútbol, le ha abierto las puertas a decenas de jóvenes que en Caciques han tenido la oportunidad de tener una mejor vida.

“Lo que más me llena hoy es haber aportado para que todos estos muchachos que llevan años en esta institución, hoy tengan un estilo de vida alrededor de ella, hayan podido generar muchas condiciones a nivel personal y a nivel económico para ellos”.

Gratos momentos con Caciques

Con el organismo deportivo ha tenido la oportunidad de celebrar diversos títulos en ocho años de existencia; sin embargo hay una experiencia que marcó de manera diferente.

En febrero del 2019 el representativo de Calarcá se convirtió en el número uno del mundo a nivel de clubes, después de vencer al Dynamo de Moscú en territorio ruso. Momentos que nunca olvidarán quienes viajaron.

Foto / RusiaTV / Caciques del Quindío celebrando como campeón mundial de clubes.

Fue justamente esa gira por Europa lo que representó para los miembros de equipo, incluyendo al presidente, una gran experiencia, ya que no solo estuvieron en Moscú, días previos estuvieron en España y hasta vivieron un partido del Barcelona de Lionel Messi.

Situaciones compartidas que han quedado en la memoria de presidente del club como las más especiales desde que surgió “la locura de tener un equipo profesional… Para todos fue una bonita experiencia dentro de todo lo que vivimos”, indicó.

Voces que reconocen su gestión

Sus allegados distinguen en Galindo la visión que tiene como empresario ganadero y también como dirigente a la hora de pensar en las bases formativas del Fútbol de Salón, como gestor de Caciques equipo profesional, también se interesa por darle lugar a los más jóvenes hasta ocupar un espacio en la nómina principal.

“Tengo mucho que agradecerle a don Giovanni Galindo porque me da la oportunidad de llegar a Caciques en el 2012, me abre la puerta para el inicio de un sueño de ser profesional y gracias a Dios y a don Giovanni me convierto después en el jugador insignia y capitán del equipo. Cada vez me entrego con más responsabilidad y cómo no responderle si gracias a él inició mi carrera en este lindo deporte. Hoy en día los jugadores quindianos tenemos que agradecerle mucho a él porque ha confiado más en nosotros que en los jugadores extranjeros; ahora el 90 por ciento somos quindianos y él le trajo esa alegría al pueblo calarqueño y al departamento del Quindío con este lindo proyecto”, mencionó Kevin Pineda, jugador.

“Es un apasionado por el Fútbol de Salón, ya que él lo practicó gran parte de su vida, creo que es un hobby para él apoyar este deporte, obviamente impulsar a los deportistas quindianos que no tenían la oportunidad en otras épocas de mostrarse a nivel nacional y con la liga profesional, él lo ha hecho posible. Cumplirle el sueño a muchos deportistas quindianos de salir del país a representar a Colombia. Giovanni es un gran ser humano, una persona seria y responsable”, compartió Sebastián Vega, asistente técnico de Caciques.

Entre el gremio periodístico también genera comentarios positivos, la prensa especializada comprende que el éxito de Caciques del Quindío se debe la buena dirigencia.

“Giovanni Galindo es un hombre empresario, joven, dinámico y que se ha caracterizado por formar equipos competitivos, de buen nivel y ha traído jugadores extranjeros que también le han dado muy buena mano a Caciques. Se ha dado el lujo de traer a jugadores de Selección Colombia, y por Caciques del Quindío han pasado los mejores jugadores del ámbito nacional e internacional… Es una persona que tiene muchos contactos, tiene credibilidad, es un personaje muy importante en el sector deportivo del Quindío”, agregó el periodista Mauricio Tabares.

Legado a sus hijos

Como hombre del deporte considera que lo más importante no es hablar de valores, es ponerlos en práctica en el día a día y con las personas que lo rodean, dejar un sello en otras personas para construir liderazgos.

A diario Giovanni Galindo le inculca a sus hijos el valor de la humildad, la gratitud, la honestidad, la lealtad y la disciplina, “Todo lo que se quiera en la vida se puede lograr, solamente con voluntad y con ganas se puede lograr lo que uno quiere”, añadió.

Agradecimiento

Todo el camino forjado no ha estado solo, él mismo da cuenta a través de sus relatos que tiene mucho que agradecer a Dios y otras personas, entre ellas su propia familia.

Luego y de manera especial a alguien que aportó desde el principio en el proyecto. El presidente de Súper Giros, Edgar Páez,  “Fue la primera persona que llamé,  fue la primera persona que confió en mí, creyó en esta institución. A él agradezco por esa gran oportunidad, por siempre su respaldo, su constancia y hacer presencia con algo muy importante como es ese aporte económico para sostener y mantener esta institución”

Entre los agradecimientos que entrega, resalta también al Alcalde de ese momento en Calarcá, el señor Juan Carlos Giraldo, “quien también creyó en la institución y nos abrió las puertas”. Por supuesto Galindo no se olvida de los hinchas, de las personas que han seguido al equipo y creen en él.

Por último resalta la importancia de nuevos patrocinadores del proceso como Gobernación del Quindío, Indeportes Quindío, Facilísimo, Apuestas Ochoa, Asmucol, Multipropósito, “A todas las marcas que están aquí, que aportan ese granito de arena”, puntualizó.

Así pues la mente maestra detrás del éxito del quinteto cafetero, busca mantener el proyecto de la institución y darle año a año oportunidad a nuevos jóvenes del departamento y la región.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *