Gimnasios al aire libre en Pereira siguen conectando a las comunidades

Foto / Carlos Marín / Gimnasio de Corocito

Así lo ha podido confirmar Semilleros Deportivos, que estuvo de visita en algunos sectores de la capital de Risaralda. Es de resaltar que los espacios han recibido mantenimiento por parte de la Secretaría de Recreación y Deportes de Pereira. 

Conectar, esa palabra que permite pensar en visitar el barrio vecino para crear relaciones; conectar, ese concepto que invita a los ciudadanos a tener una relación más estrecha con la actividad física. Eso han hecho los gimnasios al aire libre en Pereira desde que se consolidaron en el gobierno de Enrique Vásquez; pero que han recibido todo el respaldo y la continuidad en la administración de Juan Pablo Gallo Maya.

La Secretaría de Recreación y Deportes de Pereira, en cabeza de Gustavo Adolfo Rivera Muñoz y la coordinadora de escenarios deportivos Sandra Grajales, han logrado incrementar el número de estos espacios y realizar el mantenimiento a 17 de estos, finalizando el 2018; con una inversión de $ 53.299.999 en comunas  como Perla del Otún, Bostón, Villa Santana, San Joaquín, Cuba, Centro y Oriente, impactando positivamente a los barrios Corocito, Las Brisas, Intermedio, Kennedy, Galán, Centro, Boquía, Nacederos, Travesuras, Bóston, Guadalupe Zapata, Cinco de Octubre, Bello Horizonte, San Joaquín y Mejía Robledo.

«Tenemos un inventario donde son 50 gimnasios al aire libre que entregaron las administraciones pasadas, que llevan más de seis o siete años y pues el mantenimiento no ha sido el más adecuado, y 23 que entregamos totalmente nuevos el año pasado, quiere decir que tenemos 73 gimnasios al aire libre en la ciudad. El año pasado en noviembre y diciembre arreglamos 17 gimnasios. Lo que estamos buscando es mejorar lo que tenemos porque definitivamente es una estrategia importante que cada vez toma más fuerza en nuestros jóvenes en los barrios. Además de eso estamos con unos instructores que están enseñando a hacer uso de las máquinas, para que hagan un uso adecuado… Y en esos mismos escenarios vamos a empezar a hacer uso de nuevas tendencias y tema funcional, es decir que los muchachos van a tener implementación como lazos y otros elementos que van a ayudarnos a mejorar y tener muchos más usuarios», indicó Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, Secretario de Recreación y Deportes de Pereira.

Este medio de comunicación vistió barrios del oriente, sur, occidente y del norte de la ciudad, para comprobar el mantenimiento de los gimnasios, encontrándose con un panorama favorable para los vecinos donde justamente habitantes de barrios aledaños a donde están ubicados, llegan para hacer uso de los mismos, generando una integración y comunicación entre las comunidades.

Foto / Carlos Marín / Gimnasio de Corocito

En el oriente por citar un ejemplo, el escenario se acomoda para personas con habilidades diversas, los mismos pueden medir sus capacidades, apostarle a desarrollar habilidades motrices apoyados con otros vecinos. Esto se encontró Semilleros Deportivos en el sitio.

«Yo vengo entre tres y cuatro veces a la semana, a la gente del sector le gustó mucho que le hubieran hecho mantenimiento a las máquinas porque ya estaban muy acabadas; en este barrio la gente viene seguido, hay muy buena acogida, especialmente en las mañanas y las noches. Yo que tengo 35 años vengo a hacer entre 30 minutos y una hora de ejercicio», manifestó Henry Arias, habitante de Alfonso López.

Foto / Carlos Marín / Gimnasio en el sector de Alfonso López

Los Gimnasios mejorados corresponden a sitios donde estratégicamente la dependencia de deportes tiene sus programadas de hábitos y estilos de vida saludable, esto con el fin que los entrenadores puedan aprovechar los gimnasios para realizar actividades con los habitantes.

Kevin David Lozano, de 22 años, acude con frecuencia al gimnasio de Kennedy, haciendo series en las máquinas y después yendo a trotar a San José. «Es una actividad buena, los invito a todos a que vengan, quemen calorías, practiquen y se activen, esto le hace sentir a uno adrenalina, ahora más porque las máquinas están buenas», agregó el joven.

Foto / Carlos Marín / Kevin David Lozano, usuario de gimnasio al aire libre.

En el Centro sin duda el escenario de mejor acogida y recepción por parte de los amantes a la actividad física, es el ubicado en el Parque Olaya Herrera, cuya demanda beneficia a por los menos siete zonas: Lorena, Lorena Casas, Providencia, San Nicolás, Olaya, Centro y Cincunvalar. Los fines de semana entre 150 y 200 personas hacen uso del gimnasio, siendo el espacio de las Vías Activas el más frecuentado.

Foto / Carlos Marín / Gimnasio al aire libre, Olaya Herrera

En el suroccidente de Pereira, en sectores como El Poblado I y El Poblado II, la llegada y el mantenimiento es más que satisfactorio para los residentes del lugar, pues están ubicados en sitios de convergencia, al lado de centros religiosos o colegios donde hasta los estudiantes pueden hacer uso de las máquinas.

Foto / Carlos Marín / El Poblado II

Foto / Carlos Marín / El Poblado I

En el suroccidente perienano, Perla del Sur, la gente aprovecha para salir con sus mascotas, los jóvenes acuden y hay quienes tienes horas estipuladas de entrenamiento para la práctica.

Foto / Carlos Marín / Ginmnasio de Perla del Sur

Igualmente en el Parque Industrial, sector Boquía, hasta donde fue Semilleros Deportivos. Un punto que conecta no solo a los residentes de sitio, sino a la subestación de Policía, es decir, sirve para que miembros de la Policía Nacional realicen actividades físicas.

Foto / Carlos Marín / Gimnasio de Boquía

Según el ente oficial en este 2019 se planea continuar con el mantenimiento de Gimnasios al Aire libre, entre ellos en la Comuna El Dorado, barrio El Dorado y sector de Normandía, donde todavía no ha llegado el mantenimiento.

Foto / Carlos Marín / Barrio Normandía, suroccidente de Pereira, sin mantenimiento.

«…Aún nos queda faltando más, estos ya quedaron en óptimas condiciones para la práctica, en esos escenarios se priorizaron porque tenemos entrenadores e instructores de la secretaría de deporte que dirigen la actividad física para toda la comunidad. Esperamos en este año 2019 poder continuar y terminar el mantenimiento de todos los gimnasios al aire libre existentes y se tiene proyectado la construcción de unos nuevos en varias comunas que aún no tienen este tipo de escenarios deportivos», informó Sandra Grajales, coordinadora de escenarios deportivos de la Secretaría de Recreación y Deportes de Pereira.

Foto / Carlos Marín

APROPIACIÓN Y SENTIDO DE PERTENENCIA

Finalmente aunque se realicen mantenimientos preventivos y correctivos es los escenarios, el mejor mantenimiento es el uso adecuado y responsable que los pereiranos le dan a los mismos. Es por eso que desde la Secretaría de Recreación y Deportes de Pereira motivan a que los ciudadanos se apropien con sentido de pertenencia de sus espacios, que superan los 70 en el municipio.

ESCENARIOS A LOS QUE SE LE HICIERON MANTENIMIENTO 

Las Brisas

Intermedio

Kennedy

Brisas del Otún

Corocito

Travesuras

Barrio Central

Galán

Boston

Boquía

Nacederos

Belmonte Bajo

Guadalupe Zapata

Cinco de Octubre

Bello Horizonte

San Joaquín

Mejía Robledo

Avenida Belalcázar

«Unidos somos más. Más deporte más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.