Fútbol Femenino. Reflexiones y proyecciones desde Risaralda

Foto Zoom/ Semilleros Deportivos

Entrenadores de fútbol femenino de la región, se dieron cita a través de la plataforma ZOOM para reflexionar y analizar el contexto del fútbol femenino, especialmente en procesos de base formativa y con proyección hacia el fútbol de alto nivel y competencia.

En el encuentro, fue el profesor Carlos Ariel Osorio, entrenador adscrito a la Liga Risaraldense de Fútbol, quien expuso el proceso paulatino que ha tenido el entorno del fútbol femenino en la región y cómo desde el año 2014, Risaralda ha logrado escalar a nivel nacional en los diferentes torneos, siendo protagonista en los eventos interligas durante el 2018 y el 2019, especialmente en categorías infantil, pre juvenil y juvenil que lograron ubicarse en la tercera posición a nivel país. Procesos que además, han permitido llevar jugadoras a Selección Colombia y al fútbol profesional Colombiano.

Las voces de futbolistas como Laura Valentina Rentería y Michelle Montoya Gallego, se escucharon durante el conversatorio, donde resaltaron su vida futbolistica desde el Club Deportivo Jairo Castro en Dosquebradas, escenario desde el cual recibieron todos los fundamentos que ahora les permite desempeñarse en al campo futbolístico, y también en la cotidianidad de sus vidas.

Lea más de:

Las jugadoras reafirmaron los aportes que en su vida realizaron personas como Julieta Castro, Amed Parra, Eduardo Garzón, el mismo Carlos Osorio y otros actores del deporte, con quienes han aprendido más qua a jugar fútbol, a ser personas de bien.

Foto Zoom/ Semilleros Deportivos

En sus reflexiones Laura Valentina Rentería expresó que solo mucho tiempo después de haber vestido la camiseta de la Selección Risaralda, se entiende la dimensión y el significado que tiene representar un departamento, por lo cual ahora, valora mucho la oportunidad que la llevó incluso a estar en las filas del Club América de Cali.

En el encuentro se resaltaron los aportes de entidades como el Club Jairo Castro Echeverry en Dosquebradas desde el 2007, proceso que recordó el profesor Amed Parra cuando inició la motivación por promover la disciplina, aún desconociendo tantas variables que exige el contexto del fútbol femenino, iniciando por la equidad de género y la carencia de recursos para poder financiar los procesos.

Entre los argumentos además se reflexionó sobre los retos que existen más allá de la actual situación de confinamiento; hacia futuro la necesidad de fortalecer, promover y desarrollar mejores condiciones para el fútbol femenino:

  • Superar el estigma del fútbol femenino (equidad de género).
  • Brindar mayor y mejor atención emocional a las jugadoras.
  • Aumentar la oferta de torneos femeninos para ampliar oportunidades de participación.
  • Ampliar el relacionamiento a nivel empresarial y con el sector privado para estabilizar y consolidar procesos formativos y competitivos.
  • …y fortalecer los procesos pedagógicos, de interacción y de empatía con las jugadoras.

El encuentro fue motivado por el profesor Alexánder López del Club Cuparma, y participaron entrenadores de Cartago, Santuario, Pereira y Dosquebradas.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *