Fútbol colombiano: el masculino en jaque y ¿el femenino?

Foto/Suministrada Dimayor – Carlos Lajud Catalán

El fútbol colombiano y el fútbol en general, busca por todas las formas volver a competencia lo más pronto posible y en gran parte, esto se debe a los compromisos contractuales millonarios que existen detrás de este.

Es así como en algunos países de Europa como Alemania e Italia y de Asia como Korea del Sur, ya se evalúa la posible vuelta del deporte rey para mayo o junio, sin embargo todavía no hay nada definido.

En Colombia, por su parte, la DIMAYOR presentó en días pasados, ante el Gobierno Nacional, un protocolo que contenía medidas de seguridad y logísticas para que se permitiera el regreso del fútbol en nuestro país, sin embargo surgieron varios problemas y cuestionamientos a dicha propuesta.

Puede leer:El Fútbol Femenino: toda una incógnita en su panorama actual

Pese a estas iniciativas, el regreso del fútbol es incierto. El propio presidente Iván Duque, manifestó en días pasados que por el momento no están dadas las condiciones para su retorno. Por su parte el Ministro del Deporte Ernesto Lucena mencionó que están evaluando el protocolo pero que lo harán con calma y analizando información adicional.

Foto / depor.com

En similar sentido, se pronunció el Ministro de Salud Fernando Ruiz, quien fue aún más enfático y manifestó que es muy posible que el 2020 sea el año del no fútbol, no solo en Colombia, sino en otros países del mundo.

Por otro lado y mientras se evalúa esta posibilidad, nada se ha dicho sobre el fútbol femenino. El protocolo de DIMAYOR no contiene un aparte específico sobre este y de su posible regreso a la par del fútbol masculino.

Si bien el documento no hace distinción entre uno y otro, es claro que el fútbol femenino tiene que solucionar primero el tema contractual entre clubes y jugadoras, pues muchas de ellas no habían firmado contrato y de los que estaban en firme, fueron suspendidos en la mayoría de sus casos.

Le puede interesar: Siempre ha sido más importante un médico que un futbolista: “Cucho” Hernández.

Dados los acontecimientos recientes se puede inferir, que para la DIMAYOR el fútbol femenino no es una prioridad y existe porque es casi una imposición de CONMEBOL y FIFA para que los equipos masculinos puedan participar de los diferentes torneos internacionales.

En este sentido se pronunció la FIFPRO, organización internacional de futbolistas cuya misión principal es defender los derechos e intereses de los y las futbolistas, quien manifestó:

“Este gremio enfrenta la ausencia de mecanismos de protección básica para las trabajadoras y de normas globales en el sector para las condiciones laborales en el fútbol femenino, también implica que los medios de vida de las jugadoras son extremadamente vulnerables».

Y agrega además: “Hay que hacer todos los esfuerzos para que las inversiones financieras hechas antes de la pandemia se mantengan a pesar de la crisis y, ojo, no se descarta negociar contratos y aplicar medidas y condiciones financieras especiales para las jugadoras”

Foto / Pablo Bohórquez / Archivo

Finalmente Oscar Córdoba uno de los referentes del fútbol colombiano, también se refirió al tema del fútbol femenino, esta vez criticando jugadores como James Rodríguez, Radamel Falcao y Yerry Mina quienes en ningún momento se han expresado en referencia a este tema y como menciona el propio ex jugador, palabras de estos referentes podrían marcar el camino para aquellos que todavía no se deciden a apoyarlo.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *