El Fútbol Femenino: toda una incógnita en su panorama actual

Foto / Pablo Bohórquez (Archivo) / Envigado vs Junior.

Si bien han surgido algunas ideas, todavía no es claro lo que sucede sobre el inicio de la Liga Profesional Femenina en el país. El Ministerio de Deportes busca ayudas para extenderlo a siete meses, mientras la Dimayor dice que no hay suficientes patrocinadores. Algunos equipos ya trabajan y se refuerzan aún sin saber lo que pasará.

Si bien por éstos días, el Fútbol está en boca de todos por el tema del Torneo Preolímpico que se celebró en su primera fase en Armenia y Pereira y que ahora en el cuadrangular final está en Bucaramanga; en la otra cara de la moneda, el Fútbol Femenino, todavía no se tiene un panorama alentador ni claro sobre el futuro.

Desde la primera versión hace tres años, el camino por intentar consolidarla no ha sido nada fácil, ya que desde la propia dirigencia, tanto de la Dimayor como de la propia Federación Colombiana de Fútbol, siempre se han mostrado esquivos con pocas chances de continuar debido a la falta de patrocinios.

Recientemente el Ministro de Deportes, Ernesto Lucena dijo que buscaría la forma de apoyar a las mujeres con una suma que estaría estimada inicialmente sobre los 700 millones de pesos, que luego duplicó a 1.400 millones y que además, tendría la intención de que el Torneo dure entre seis y siete meses de competencia.

Foto / Pablo Bohórquez / Deportivo Pereira vs Atlético Nacional

Algo que no se ve mal, pero tampoco es suficiente si también se tiene claro que hay un ‘toma y dame’ entre jugadoras y dirigentes, acusando hechos de tipo económico, profesional y especialmente interpersonal, lo que ha llevado a que muchas de las protagonistas y de ‘renombre’, tengan que buscar su futuro en otros países.

Más allá de toda la incertidumbre que se vive, varios equipos han venido adelantando trabajos y también han adelantado algunos refuerzos, para afrontar la Liga que según se dice, empezaría finalizando el mes de febrero, como el América de Cali o el Deportivo Cali.

Tanto la Dimayor, como la propia Difútbol (entidad que se encarga de realizar los interligas y torneos aficionados), deben seguir buscando como poder consolidar un sueño del que muchas jugadoras en algún momento han soñado y convertir de esa manera a la Liga Profesional, en un torneo reconocido como la mexicana o las europeas.

El camino a nivel mundial no ha sido fácil, ya que en los diferentes países latinoamericanos hay abrumadoras diferencias en todo sentido entre la masculina y la femenina, como por ejemplo la Argentina, que fue inaugurada un siglo después de la masculina, en Brasil llegó apenas en 2013, en México la diferencia se remonta a 114 años entre ambas ligas y ni qué decir de la peruana, donde ni siquiera es considerada como profesional.

Foto / Dimayor /Final DIM vs América

Por la inestabilidad que aún existe, jugadoras como Yoreli Rincón, Leidy Andrade, Carolina Arias, Leicy Santos, Carolina Arbeláez, Manuela Vanegas, entre muchas otras, han decidido buscar un mejor futuro en ligas europeas donde las diferencias no son tan abrumadoras y donde ya hay casos donde se han logrado igualdades en los propios clubes, como ocurrió en Holanda y Australia.

Así pues y aunque suene paradójico, hoy las máximas directivas del Fútbol colombiano buscan que la FIFA, les otorgue la oportunidad de ser sede del Mundial Femenino en el 2023, una candidatura que también pelean Brasil, Japón y la alianza entre Nueva Zelanda y Australia.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 27/04/2020

    […] Puede leer:El Fútbol Femenino: toda una incógnita en su panorama actual […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *