Finalizó la cuarta jornada del ciclo de talleres y conferencias

Semilleros Deportivos continuó con la cuarta jornada del ciclo de talleres y conferencias para los actores del deporte. Este 11 de febrero la conferencia sobre sentido y experiencia del periodismo con enfoque en deportes del Eje Cafetero dictada por Miguel Orozco dio inicio al último día de la celebración. 

Los charlas de la cuarta y última jornada de los cinco años de Semilleros Deportivos fueron: Reconocimiento, cubrimiento y visibilización del deportista trasplantado por Alejandra Martín, Comunidad Runner del Eje Cafetero con Carlos de Jesús García Largo y Estética y urbanidad de los escenarios deportivos del Eje Cafetero, un foro liderado por Carlos Ocampo, Claudia Lorena Morales y Jhon Mario Zuluaga.

Más de 30 personas participaron en la conferencia sobre sentido y experiencia del periodismo con enfoque en deportes del Eje Cafetero del Comunicador Social – Periodista Miguel Alejandro Orozco Naranjo.

El profesional inició su intervención dando un texto general del estado de las ligas en los departamentos del Eje Cafetero, dando un balance de 21 ligas en el Quindío, 34 en Caldas y 39 en Risaralda, siendo este último departamento el mejor posicionado en los Juegos Nacionales 2019, ocupando el 6to lugar con 19 oros, 28 platas y 34 bronces.

Su ponencia se centró en contar desde la experiencia, el modo de trabajar en Semilleros Deportivos. Expectativas, funciones, logros alcanzados y aprendizajes.

Foto/ Miguel Orozco

«Cuando entre a Semilleros Deportivos expandí mi horizonte en cuanto a los deportes se trató. Tuve la oportunidad de cubrir varias disciplinar y estar en eventos deportivos mostrando mis cualidades como periodista, todos los días creaba contenido para el portal web, estaba en el informativo de Redes del Deporte, establecía contacto con los diferentes actores y deportistas…» comentó Miguel Orozco.

En medio de las intervenciones se consultó sobre los deportistas caldenses que no viven en dicho departamento que podrían llegar a volver. A raíz de esto, se pudo abrir un espacio en cuanto a presupuesto y escenarios que han sido modificados y construido para que los Juegos Nacionales Eje Cafetero 2023 sean un éxito.

A las 3:00pm Edith Alejandra Martín Pinto, Fundadora y directora de ACODET, habló del Reconocimiento, cubrimiento y visibilización del deportista trasplantado. Alejandra, contextualizó a los participantes del espacio sobre la calidad de vida, la transformación e inclusión de las personas trasplantadas a través de la actividad física, deporte y recreación.

Además explicó claramente el objetivo y propósito, ahondó en el fin de ACODET.

Foto/ Alejandra Martín

«Somos una organización sin ánimo de lucro que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de la población trasplantada, motivándolos a vivir intensa y sanamente esta segunda oportunidad y así dar gracias promoviendo la donación de órganos, buscando una Colombia más solidaria»

El año pasado los deportistas y personas que realizan actividad física tuvieron la posibilidad de estar en diferentes eventos de manera virtual. El sueño y la meta desde ya, es estar en Perth-Australia 2023 Juegos Mundiales para Trasplantados, recibir una buena acogida y realizar una representación importante.

En el ciclo de talleres y conferencias de Semilleros Deportivos, la comunidad Runner del Eje Cafetero también tuvo la oportunidad de socializar y resolver dudas frente a este. El ponente fue Carlos de Jesús García Largo, Coordinador – Club de atletismo Hernán Barreneche Ríos.

Durante la charla hizo aclaración de los clubes y/o escuelas que hacen parte de esta comunidad, las competencias en las que están presentes y los deportistas de alto rendimiento que trabajan arduamente para sacar adelante el deporte.

Foto/ Carlos García

Uno de los puntos más importantes tratados durante la ponencia fue el presupuesto a la hora de estar en determinado evento, pues Carlos de Jesús García Largo aclaró que,

«el atletismo despierta una economía importante en todo el país. No es solo competir y ya, el deportista o la persona que participa debe tener zapatos especiales para la carrera, una pantaloneta y camiseta adecuada para su cuerpo, un reloj que pueda servirle de apoyo en su proceso… alimentación, elementos y herramientas que sirvan de ayuda. Entonces no es solo correr y ya, es reactivar y despertar una economía entorno al deporte»

Carlos Ocampo, especialista en arquitectura y urbanismo bioclimático, Claudia Lorena Morales, Especialista en gerencia del Deporte UTP y Jhon Mario Zuluaga, Director del programa de comunicación social – periodismo de la UCP, fueron los profesionales encargados de dar el foro sobre Estética y urbanidad de los escenarios deportivos del Eje Cafetero.

Jhon Mario Zuluaga fue el primero en exponer su punto de vista sobre los escenarios del Eje Cafetero, la importancia de una mejora y un reconocimiento a nivel nacional e internacional, y aunque se tengan en cuenta en determinados eventos nacionales se necesita invertir económicamente y formar procesos bases de gran trascendencia.

Foto/ Jhon Mario Zuluaga

«Si hacemos un recuerdo breve tenemos participaciones en Copa América, Juegos Bolivarianos, Sudamericanos… entonces eso demuestra la confianza que tienen las autoridades internaciones de los escenarios y la capacidad de gestión de las personas que están encargadas de promover y enriquecer en deporte en nuestra zona»

Después del Comunicador Social, intervino Claudia Lorena Morales e hizo la aclaración de los usos de los escenarios teniendo en cuenta una normatividad y sostenibilidad económica y ambiental desde la funcionalidad y los propósitos de los escenarios deportivos. Se cuestionó la inclusión y la apropiación de estos mismos, además trajo a colación el tema de los trabajos deportivos en los deportistas.

Foto/ Claudia Morales

«Estamos construyendo escenarios deportivos solamente para un mega evento y no sé si se justifica, entonces allí debemos tocar el tema netamente de sostenibilidad ambiental, social y económica. Es importante saber el uso de los escenarios y los usuarios que tendrán ese mismo escenario en diferentes ocasiones»

Para finalizar, Carlos Adrián Ocampo ilustró a partir de su experiencia, la adecuación de los centros deportivos de Manizales y Caldas, y cómo las zonas fueron usadas para cambiar o modificar los imaginarios en determinados espacios.

Foto/ Carlos García

«Brindarles espacios a la comunidad, al barrio, a la comuna y a la ciudad. Debemos formar ciudad, transformar comunidad y corazones, y así tener niños que sean grandes campeones el día de mañana. La misma comunidad es quien se debe apropiar del escenario, nosotros damos las herramientas pero ellos son los encargados de estar presentes y sentir propio el lugar»

En el ciclo de talleres y conferencias de Semilleros Deportivos en su celebración de los 5 años finalizó con un total de 13 charlas de profesionales totalmente capacitados y capacitadas en brindar información acerca de cualquier tema.

Se tuvo la oportunidad de hablar sobre voleibol, baloncesto y fútbol desde la formación, además de ciclismo con una mirada desde la base.

La celebración de los 5 años cerró con una ceremonia virtual en la cual asistieron los gobernadores de los departamentos del Eje Cafetero, los secretarios de deportes, deportistas de alto rendimiento, periodistas y diferentes personas que han estado presente en el desarrollo y crecimiento de Semilleros Deportivos.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *