Festival Deportivo para personas con habilidades diversas se vivió en Armenia

Foto / Carlos Marín

Más de 300 atletas participaron del Festival Deportivo para personas con algún tipo de habilidad diversa, evento que se desarrolló en los estadios de fútbol y de atletismo de la capital quindiana. El balance final por parte del ‘Imdera’ fue positivo.

Por: Carlos A. Marín

Caras sonriendo, rostros alegres y deporte por doquier se vivió en las instalaciones del máximo escenario de los quindianos, además, el Estadio de Atletismo acogió las competencias en esta disciplina que dejó satisfechos a los participantes.

El Festival Deportivo organizado por el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia (Imdera), en asocio con la organización internacional Special Olimpics, fue un éxito, pues convocó a más de 300 niños, niñas, adolescentes y adultos con habilidades diversas.

Foto / Carlos Marín

En el estadio Centenario las fiesta empezó desde muy temprano donde se compitió en fútbol, atletismo en silla de ruedas, porrismo y los concursantes también pudieron escalar. Del otro lado en la pista de atletismo contiguo al estadio, las diferentes fundaciones apoyaron a los deportistas desde las graderías, momentos de euforia y alegría se evidenciaron durante las carreras.

http://vo5.co

Fundaciones del municipio hicieron presencia para que sus jóvenes se sintieran a gusto, entre las que participaron se encuentran Abrazar, Crecer, Semillas del Arte, Fundación Quindiana de Atención Integral y por supuesto Imdera, que también trabaja con población de habilidades diversas.

Foto / Carlos Marín

«Muy emocionados, nos parece espectacular que podamos incluir a toda nuestra población, hoy Abrazar quiso participar en una carrera de atletismo en silla de ruedas, teniendo en cuenta que siempre los niños en sillas de ruedas se nos quedaban a un lado, entonces hoy Abrazar se lució con esta carrera y pudo ganar«, expresó Mónica Lorena Piedrahita, Directora de la Fundación Abrazar.

Foto / Carlos Marín

Fernando Panesso, subdirector técnico del Imdera, aportó que: «Muy bien todo, estaba dentro de los presupuestando en la programación, la concurrencia, la expectativa con el evento fue excelente, tuvimos competencias en Atletismo, Porrismo, Patinaje, Hapkido, fútbol y atletismo«.

Foto / Carlos Marín

Mientras tanto un miembro de la organización Special Olimpics explicó en qué se basa su misión: «La actividad deportiva es una excusa para generar los espacios de inclusión, pero nosotros como organización tenemos programas deportivos, de educación y de salud… Como nuestra misión es hacer inclusión entonces trabajamos actividades inclusivas con personas con y sin discapacidad«, señaló Ana María Gallo, directora de la organización Special Olimpics Colombia, quien además asistió a las actividades; Gallo también expuso que se busca que las personas con este tipo de habilidades tengan oportunidades de desarrollarse como individuos de una sociedad, de estudiar programas profesionales e incluso de hacer parte del área administrativa de la organización. «Que una persona venga y diga: si yo puedo, cualquier puede, eso emociona, te lo digo como directora de la organización, porque la idea es que en el futuro sean ellos quienes hagan intervenciones, que hablen de liderazgo, que hablen sobre un montón de cosas; hoy lo hacemos nosotros, pero en el futuro la idea es que sean ellos mismos quienes lo hagan«, complementó.

Foto / Carlos Marín

Gesto de servicio

Durante el festival se observó cómo una estudiante del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), al ver que uno de los competidores no tenía tenis para competir, dispuso de los suyos para que éste pudiera desarrollar su actividad deportiva, ella después caminó descalza por el escenario.

Foto / Carlos Marín

Semilleros Deportivos se contactó con ella, esto fue lo que dijo Liliana Toro, estudiante de Actividad Física del SENA: «me parece excelente acompañar estas actividades porque nos encontrarnos con personas con calidad humana, porque la discapacidad se la crea uno mismo, son personas con mucha capacidad y nos enseñan de lo que uno puede alcanzar«.

http://vo5.co

Esteban Pulgarín fue el joven al que Liliana le prestó sus zapatos, Esteban pertenece a la Fundación Quindiana de Atención Integral. En la pista de atletismo pudo pisar con fuerza los tenis y salir a correr, llegando en la cuarta posición con el número 25 80, sus compañeros y tutores celebraron.

Foto / Carlos Marín /Liliana Toro y Esteban Pulgarín 

Así pues, una vez más el municipio de Armenia a través del Imdera, la organización Special Olimpics y diversas fundaciones le dicen sí a las actividades de carácter inclusivo. Se espera que en el mes de noviembre se pueda desarrollar una nueva actividad orientada desde ese organismo deportivo municipal.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *