Estos son los talentos del Voleibol Nacional Femenino Mayores

Foto/ Angie Daniela Valencia – Campeonato Nacional de Voleibol Femenino – Risaralda VS Valle – 2021

Nuevos talentos del voleibol dejó la última fecha del Campeonato Nacional de Voleibol Femenino en Armenia; los departamentos del Valle del Cauca (30 pts), Antioquia (23 pts) y Atlático (19) cerraron en el podio, con el primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

Más allá de los títulos en el Nacional de Voleibol

Aunque las delegaciones protagonistas, cuentan con procesos bien consolidados y los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda mostraron procesos nacientes con sus jóvenes jugadoras, también hay que resaltar los nuevos talentos que proyecta esta disciplina con la aparaición de nuevas figuras y talentos en la red.

Puede leer: Valle reafirmó su favoritismo en el Nacional de Voleibol

Finalmente, Valle se llevó la total admiración con un equipo conformado con jugadoras de talla internacional, un promedio de estatura que supera los 1,80 mts y la experiencia y recorrido de jugadoras que hacen parte de la Selección Colombia Mayores.

Por nivel de competencia, podría decirse que la delegación valluna no tuvo rival en el certamen, pese a que Antioquia mostró fortalezas también con jugadoras de recorrido y experiencia, como fue el caso de su levantadora Ana María Zapata, la líbero Juliana Toro y el potente ataque de Alejandra Torres y Libis Marmolejo por ambas puntas.

Según la organización del evento al cierre del campeonato, la jugadora más valiosa fue Ana Karina Olaya Gamboa, mientras las mejores centrales fueron Valerin Carabalí (Valle) y Libis Marmolejo de Antioquia.

Foto/Suministrada

De igual forma, se destacan los nombre de Laura Grajales y Ana Karina Olaya (también del Valle), como las mejores auxiliares, en compañía de la antioqueña Juliana Toro como mejor líbero. Se suman a ellas Ivonne Montaño como mejor opuesto y Mery Mancilla como mejor pasadora.

Pero estos nombres son y seguirán siendo referentes de alto nivel en Colombia.

Lo interesante de observar los procesos, se encuentra en las nuevas generaciones de jugadoras, que tienen todo el potencial para desplegar su talento en el escenario del voleibol.

Nuevos talentos del voleibol mostraron Caldas, Quindío y Risaralda.

Pese a que sus niveles de competencia aún no logran ponerse a la exigencia de Valle y Antioquia, fueron varios los rostros de jugadoras jóvenes que ya demuestran capacidad y actitud para ser nombres recordados en el mundo del voleibol salón.

Por Risaralda, la libero Laura Zapata con solo 16 años y 1,56 de estatura, sorprendió por su velocidad de reacción, ubicación en zona de defensa, respaldo, atención y concentración.

La risaraldense que bien se ha ganado la convocatoria a micro ciclo con Selección Colombia U18, defendió con tenacidad la potente arremetida de Valle, Antioquia, Atlántico y hasta Cundinamarca.

Foto/ Angie Daniela Valencia – Campeonato Nacional de Voleibol Femenino – Risaralda VS Valle – 2021

Jugadoras como Libis Marmolejo, Alejandra Torres (Antioquia), Ana Karina Olaya y Valerin Carabalí (Valle), Ana María Lozada  y Maria Alejandra Chaparro (Cundinamarca), probaron con potencia la recepción y defenesa de la risaraldense que junto a su par Manuela Ramírez, supieron relevar  y atender la recepción y defensa exigida en cada encuentro.

Lea mas: Risaralda sorprendió a Caldas en el Nacional de Voleibol

Regularidad en el ataque con Salomé Giraldo.

Otra revelación en el voleibol nacional, ha sido la regularidad de Salomé Giraldo #4 en el ataque risaraldense.

Su zona más cómoda para la arremetida es por las puntas, especialmente zona 4, brazo derecho y potente remate cruzado, puso a debatirse a cada una de las defensas del certamen. Otra jugadora que bien se ha ganado su convocatoria a la selección U18.

Valencia – Campeonato Nacional de Voleibol Femenino 2021

Quindío con el ataque de Jessica Alejandra Valderrama

La #1 del Quindío cuenta con una potente zurda, lo que describe el ataque de la selección cafetera, que sumado al de Daniela Cardona #8, generan el juego cuyabro para ganar puntos y subir el liderazgo con sus jóvenes compañeras.

Las cuyabras también mostraron proyección con su capitana Manuela Gutiérrez  #4 en la posición como levantadora. Sin embargo, un factor a fortalecer en el equipo anfitrión sin duda está en la mentalidad, un componente clave para su formación integral que se vio reflejado en la competencia, aún siendo locales.

Caldas tuvo altibajos pero destacó a Michel Montaño

La delegación caldense presentó una nómina joven, también con miras a preparar sus cartas para lo que serán los juegos Nacionales 2023.

En su nómina, se observaron talentos como el de Michel Montaño #10 y Estefanía López #8; esta última jugadora quw pasó por la Súper Liga de Voleibol con la delegación de Uniquindío, lo cual le daba criterios de alto nivel competitivo.

El ataque caldense estuvo liderado por ambas voleibolistas, que dependían a su vez de la capacidad de recepeción y defensa de su equipo. Aspectos donde sin duda estuvieron a prueba permanentemente.

Foto/ Angie Daniela Valencia – Campeonato Nacional de Voleibol Femenino – Caldas VS Antioquia – 2021

Michel Montaño a pesar de su gran capacidad de ataque, lució agotada para el tercer set, mientras Estefanía López intentó aprovechar su talla por zona tres para ganar puntos a favor. Al final, será clave para la delegación caldense fortalcer los proceso de recepción y armado de juego, que les permita alcanzar mejores desempeños en futuras competencia.

Atlántico: Probó la potencia con Natalia Villalobos y la certeza de Maria Camila Pontón

Las costeras lograron ubicarse en un decoroso tercer lugar, superando en la tabla a delegaciones como Cundinamarca, que prometía una mejor representación.

La capitana y número 10 del Atlántico Natalia Villalobos,  supo mostrar la fuerza de su liderazgo, la entereza de su ataque por las puntas y también por el centro.

Foto/ Angie Daniela Valencia – Campeonato Nacional de Voleibol Femenino 2021

Ataques zagueros permanentes y una energía que elevó el trabajo en equipo de las costeras.

Entre sus mejores aliadas, se encuentran Maria Camila Pontón: precisa en el servicio, complementa el juego con sus compañeras Paola Villalobos y Andrea Jiménez. Si duda, Atlántico logró lo que para algunos debía ser el lugar de Cundinamarca.

Cundinamarca se inspiró en un tridente

La levantadora Angie Melissa Velásquez #14, el fuerte ataque de Ana María Lozada #1 y la central Laura Chaparro #5, constituyeron la mejor carta de presentación.

El tridente liderado por la experimentada levantadora Angie Melissa Velásquez también tuvo que verse enfrentado al trabajo mental. Pese a la experiencia de sus jugadoras, tuvieron que iniciar la competencia ante un fuerte rival, su similar del Atlántico.

Un juego que demostró que las capitalinas estaban para ser protagonistas, pero su reacción en el marcador fue lenta y pausada, y no les alcanzó para superar a su primer rival.

En secuencia, sus victorias ante Risaralda y Quindío, las pondría como un equipo fuerte para pelear el podio, pero en su cuarta salida cayeron ante la delegación del Valle, sin duda un resultado que las puso a jugar mentalmente ante Antioquia, otro rival que con marcador estrecho, supo sacarles la ventaja.

Finalmente, Cundinamarca se ubicó en la cuarta posición con 15 puntos.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

 

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

1 respuesta

  1. 19 de julio de 2021

    […] Lea además: Estos son los talentos del Voleibol Nacional Femenino Mayores […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *