Es 2020 y nuevamente la Liga de Fútbol Femenino en total incertidumbre

Foto / Pablo Bohórquez. Deportivo Pereira vs Once Caldas

Después de que la Liga Profesional Femenina en Colombia tuviera la duración de tan solo dos meses durante el 2019, muchos fueron los comentarios que jugadoras, entrenadores, dirigentes, periodistas e incluso aficionados, hicieron respecto a las condiciones de la misma. A pesar de esto, el panorama para el 2020 sigue siendo incierto.

Para la fecha, aún no se ha confirmado los periodos cuando que se jugará el torneo y su duración no sería mayor a tres meses. Esto porque según la Dimayor, aún se sigue sin tener un grande patrocinador para la realización.

A pesar de que el fútbol femenino colombiano  ha dado exitosos resultados en los últimos años, sigue sin tener un respaldo por parte del ente rector del fútbol en el país. Por lo que las jugadoras han alzado su voz y algunas, ya empiezan a migrar a jugar al exterior.

Con el oro de la Selección Colombia en los Juegos Panamericanos y la Copa Libertadores de Atlético Huila, solo por mencionar algunos triunfos, el fútbol del país se ha posicionado a nivel internacional. Haciendo vitrina para que las mejores ligas se fijen en las colombianas.

Esta semana, siete jugadoras anunciaron su traspaso al fútbol español para la próxima temporada y una al fútbol italiano.

Isabella Echeverri irá al Sevilla, Natalia Gaitán es capitana del Valencia, Leicy Santos estará en el Atlético de Madrid, Korina Clavijo, jugará con el Sporting de Huelva, Carolina Arbeláez con Deportivos Coruña, Laura Aguirre y Angie Castañeda irán al Cáceres y Yoreli Rincón estará en el Inter de Milán.

Esto demuestra por una parte que la Liga femenina de nuestro país está sirviendo como promoción del talento de las futbolistas. Pero a su vez, que por falta de garantías, las mejores jugadoras se están yendo de Colombia.

Isabella Echeverri, una de las jugadoras que viajará a España, expresó en su Twitter: «Después de un año exitoso para el fútbol femenino, volvemos a la dura realidad: Las mujeres no somos prioridad en el fútbol colombiano. La liga profesional no está construida como un proyecto a largo plazo y por ende es difícil que un patrocinador se monte al bus!».

Catalina Usme, referente del fútbol femenino en el país, también se sumó al llamado a la acción para la liga:  “De parte de las jugadoras y de los equipos se ha visto una mejoría, la entrada a los estadios fue mejor, ya la gente entiende más del fútbol femenino y habla del tema. Es una construcción que tenemos que hacer semestre a semestre. Vamos por buen camino, pero no podemos pretender que sea una maravilla y una liga perfecta de un momento a otro. Hace parte de un proceso. De nuestra parte solo queda trabajar y ser mejores para que esto crezca” expresó la jugadora en la entrega de premios del Espectador al deportista del año.

Es así como la liga continúa en incertidumbre, las jugadoras se van en busca de mejores oportunidades para su carrera y mientras tanto, el fútbol femenino profesional continúa en pausa para el país.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *