En Triatlón, un deportista que se proyecta desde Risaralda para el mundo

 

En Triatlón, un deportista que se proyecta desde Risaralda para el mundo

En días pasados, se realizó el Campeonato Nacional de Triatlón en San Andrés Islas, donde más de 1200 deportistas se inscribieron en esta competencia y entre los que se destacaron 4 competidores de Risaralda, quienes estuvieron presentes en esta cita logrando positivos resultados.

Por. Nicolás Arbeláez Castro

Uno de los triatletas que más se destacó en esta competencia fue Santiago Henao Grisales, un pereirano de 19 años que a su edad ya se proyecta como una promesa del Triatlón a nivel nacional. En entrevista con Semilleros Deportivos, Santiago cuenta como ésta disciplina se convirtió en su vida y pasión.

 

Foto / Suministrada-Santiago Henao.

¿Hace cuánto practica esta disciplina?

 

“…practico Triatlón desde hace 3 años, yo practicaba antes natación, hacía parte de la Selección Colombia y la Selección Risaralda, pero llegó un tiempo en el que tuve un bajón de rendimiento a nivel deportivo y me había desmotivado bastante, se me dio la oportunidad de probar un nuevo deporte que era el Triatlón, comencé a practicarlo y me encantó, me gustó muchísimo, me enamoró este deporte y seguí practicándolo…”.

¿Cómo ha sido su trayectoria desde que practica esta disciplina?

“…A los tres meses de haber empezado con el Triatlón, clasifiqué a la Selección Colombia al Campeonato Mundial en Edmonton – Canadá, en el cual me fue muy bien para llevar apenas tres meses, ocupé el puesto 48 en el mundo, luego estuve en una Copa Panamericana en San Luis de Potosí en México y en otra Panamericana en Coquimbo en Chile, allí quedé en el puesto #15 a nivel panamericano y en México quedé de #23, en 2015 quedé Campeón de mi categoría en San Andrés y posteriormente tuve una lesión por lo que no pude viajar a ningún país en todo el 2015, aunque por los buenos resultados continué siendo parte de la Selección Colombia…”.

¿Cómo han sido los últimos años para Santiago Henao?

“…Para el 2016 comencé el año con el Campeonato Suramericano en La Paz, Entreríos – Argentina en el cual ocupé el puesto #17 lo que me permitió clasificar al Campeonato Panamericano en la ciudad de Des Moines – Estados Unidos, allí ocupé el puesto #52, no me fue muy bien porque llegué un poco cansado ya que antes de esta competencia había estado en San Andrés y en Salvador de Bahía en Brasil, en esta última obtuve el 3er puesto, mi mejor puesto a nivel internacional y a nivel nacional ocupé el primer puesto en dos Campeonatos Nacionales uno en Guatapé y otro en Calima y así terminó el año pasado la temporada, lo que va de este 2017 la participación en San Andrés que lastimosamente quedamos en el puesto #6…”.

Foto / Suministrada-Santiago Henao.

¿Cómo ha sido su formación como triatleta?

“…Recientemente cambié mi entrenador, yo tenía un entrenador personalizado pero ahora he vuelto a entrenar con la Liga, con todo el equipo de Risaralda y la forma que pienso entrenarme consta de mucha disciplina, trabajando en equipo, cuidándome demasiado en la parte de la alimentación con una dieta muy balanceada, comiendo muy sano todos los días, cuidándome sobre todo por fuera del entrenamiento que es la parte más importante…”.

Foto / Suministrada-Santiago Henao.

¿Qué espera del Triatlón en Risaralda?

“…Ya que hubo un cambio de administración, ha habido muchos cambios que han sido positivos, se espera que la Liga crezca que entren muchos nuevos deportistas, que el Triatlón en el departamento se dé a conocer mucho más, que nuevas empresas entren a apoyar este deporte y ya a nivel deportivo se espera muy buen rendimiento en los Juegos Nacionales lo cual nos va a dar un apoyo más grande y económico de parte de la Secretaría de Deportes…”.

Sin duda Santiago Henao es uno de los grandes representantes del Departamento a nivel nacional e internacional. Y con su experiencia augura grandes éxitos para su disciplina, para la región y el país.

Foto / Suministrada-Santiago Henao.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Sol dice:

    Santiago, un chico joven, con una disciplina férrea y una confianza en sí mismo, que lo llevará muy lejos. Eres de talla mundial. Abrazos y felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.