De Risaralda, dos ciclistas de oro estarán en la Microvuelta al Valle

De Risaralda, dos ciclistas de oro estarán en la Micrivuelta al Valle

Paola Botía y Frank Sebastián Flórez representan la Liga Risaraldense de Ciclismo en eventos nacionales. Ambos aunque empiezan a dar sus primeros pasos en el mundo de las dos ruedas, ya tienen grandes proyectos y sueños por cumplir.

Por: Pablo Bohórquez

Con tan solo 17 años, ambos deportistas tienen muy claro su futuro en el ámbito deportivo y específicamente en el ciclismo, uno es risaraldense de nacimiento (Frank) y la otra es quindiana (Paola) pero desde el año pasado (en diciembre) llegó a la Liga para representar los colores del departamento. Sus jornadas se dividen entre los entrenamientos y el estudio, ya que por ser deportistas de alto rendimiento, ambos tienen competencias constantemente.

La otra semana ambos tendrán participación en la Micro Vuelta al Valle y competirán frente a los mejores representantes de cada departamento. Evelio Cely es su actual entrenador  y es precisamente él, quien en charla con este medio, se animó a describir a ambos deportistas.

“Paola es una niña que viene en un proceso de formación, primer año juvenil, donde su fortaleza es su mentalidad, es de esas deportistas que por la mente que tiene, muchas veces la lleva  a buscar los resultados que la mayoría de las veces con la misma preparación, no se obtiene” puntualizó el entrenador, mientras que al hablar de Frank Flórez, el profesor Evelio dijo que “es un muchacho que viene en el mismo proceso de Paola, ya que ambos tienen la misma edad, pero él es un corredor muy completo, que se defiende muy bien en el terreno plano, es relativamente rápido, pero también se defiende en la subida, va muy bien en las pruebas contra reloj, en la persecución y en las pruebas de grupo y es un muchacho que tiene muy buena proyección”.

Foto/Pablo Bohórquez

De igual forma, Tanto Paola como Frank dialogaron con Semilleros Deportivos y contaron un poco sobre sus trayectorias, sus sueños y hasta se animaron a contar como son sus vidas cuando no están en los entrenamientos o competencias.

“El ciclismo en mi vida es todo en estos momentos, es lo que me representa totalmente, soy entregado a esto y es lo que amo” dijo Frank Sebastián Flórez

Con solo 17 años y apenas 2 años como ciclista, el joven Frank Sebastián Flórez Flórez, nacido en Pereira, cuenta que comenzó en este mundo en el 2015 gracias a su padrastro “…es un gran aficionado a este deporte, él me fue involucrando en el tema y a mí me fue gustando, luego me metí a la Liga y él  y los entrenadores eran los que me motivaban siempre y me apoyaban”.

Foto/Pablo Bohórquez

Aunque al principio no fue fácil conseguir los apoyos necesarios, Frank  cuenta que “al principio de ese año (2015) comencé a entrenar por mí cuenta, fui a carreras y me empecé a mostrar en los chequeos y ahí ya el profesor Evelio me vio y me incluyó definitivamente en la liga y gracias a eso pude correr mi primera gran competencia que fue la Vuelta al Futuro, que es la carrera más grande que hay para categoría 15 y 16 años”. El 2016 fue un año bastante complicado para Frank, ya que gran parte del tiempo tuvo complicaciones de salud “en los Nacionales tuve chicunguña, después neumonía en la Vuelta al Futuro y en los Intercolegiados” pero a pesar de eso, “me pude traer una medalla de plata en el Campeonato Nacional de Pista”, recuerda el ciclista risaraldense.

Sin dudas el ciclismo es uno de los deportes más costosos, ya que los materiales, los mantenimientos o los mismos apoyos a los deportistas, no son fáciles de obtener y es allí donde el atleta pereirano hace una reflexión cuando afirma que “los apoyos son muy complicados, a parte de ser un deporte costoso, no solo en competencias sino también en los entrenamientos, es donde poco se ve la plata, ya que eso incluye la comida para entrenar, daños de la bicicleta, los guantes, el casco, las zapatillas, los uniformes, todo va sumando y muchas veces no hay la suficiente plata y eso es lo que lo desmotiva a uno”.

Foto/Pablo Bohórquez

Frank se define como “un ciclista bueno en todos los aspectos” pero sabe que necesita fortalecer un poco más en “el remate, el sprint, lo plano y un poco la fuerza bruta, (haciendo alusión a la explosión que tiene Fernando Gaviria)” pero al mismo tiempo se siente muy bien en lo que es la escalada y la contra reloj, y además dijo que su referente nacional es Esteban Chávez. Su vida gira en torno al ciclismo, pero en charla con este medio, Frank Sebastián se animó a contar lo que hace cuando no está en entrenamientos y competencias “estoy con mi familia, con mis amigos, me gusta mucho pasar tiempo con la gente, ser muy social… yo siempre he dicho que el deporte tiene que ir de la mano con el estudio, por eso estuve haciendo algunos cursos en la UTP, pero ya este semestre empezaré a estudiar Ingeniería Industrial”.

Su próxima competencia es la Micro Vuelta al Valle y de eso el deportista cuenta que “salió inesperadamente porque nosotros no teníamos planeado ir a correrla, ya que no había presupuesto”, pero gracias a algunos dirigentes de un Club, se consiguieron los recursos necesarios con algunas empresas privadas, la misma Liga y la Secretaria de Deporte (que solo aportó dos millones de pesos) y por eso a los atletas  “nos toca poner a cada uno de a 12 mil pesos”.

Foto/Pablo Bohórquez

Finalmente, el ciclista risaraldense dejó un claro mensaje “uno cuando representa el departamento en las carreras, en las competencias, etc., siempre lo hacemos con todo el corazón y con toda la actitud y lo que uno al menos espera es que le minimicen los gastos, porque si uno no está ganando plata en esto, al menos que lo apoyen y así poder hacer una buena representación”. De igual forma, reconoció que su mayor sueño es “llegar a la categoría World Tour, gozármela y posar con los aficionados para las fotos que me pidan”.

“El ciclismo en mi vida más que ser un deporte, es un estilo de vida, te enseña a ser disciplinado, a que si llegan algunos problemas los puedas superar, a que entre más superes el dolor más vas a llegar lejos, que entre más entrenes más te vas a superar” dijo Paola Botía

Paola Tatiana Botía Chacón, actualmente tiene 17 años, pero desde los 9 años comenzó en el ciclismo, aunque primero practicaba patinaje, es nacida en Bogotá, criada en Quindío y Corre en estos momentos representando a Risaralda, desde muy pequeña, el médico le diagnosticó displasia de cadera y pie plano, pero eso no afectó ni su vida ni su formación y por eso hoy es una de las deportistas más destacadas del Departamento, tanto así que está a la espera que le confirmen si es aceptada en el programa de ‘Deportista Apoyada’ de la Gobernación.

Foto/Pablo Bohórquez

Sus inicios parecen sacados de un cuento para niños, ya que inicialmente a los 7 años comenzó a practicar por su propia cuenta el patinaje, luego se inscribió a una escuela y ahí empezó su vida de triunfos, admiraba a la ‘Chechi’ Baena, pero a los 9 años tomó la decisión de cambiar de deporte y es allí cuando el ciclismo aparece en su vida “comencé en el ciclismo porque mi papá me empezó a incentivar desde que estaba en patinaje, a los 9 años me empezó a sacar por ahí a dar vueltas, la verdad a mí siempre me había gustado, pero decía que no porque era un deporte muy exigente, después de un tiempo hice unos chequeos, me fue muy bien, me comenzó a gustar más y desde ahí ya arranqué en esto”, contó Paola Tatiana en charla con este medio.

Su sueño principal se resume en dos cosas “ser campeona olímpica y cumplir el sueño de ser una ciclista Pro Tour”, de allí que su gran referente sea Kristin Armstrong (Estados Unidos) y por eso afirma que “me gustaría mucho semejarla y superarla, ya que es la que en estos momentos tiene el record en la contra reloj y ha sido 3 veces campeona olímpica”. Paola sabe que tiene fortalezas y debilidades y por eso aclara que “mis fuertes son el semi fondo en pista y los embalajes en la ruta, pero lo que más me destaca es ser pacista (contrarrelojista o rodador), mientras que mis debilidades y lo que creo que debo mejorar es en el tema de la subida, mejorar la escalada porque me cuesta un poco”.

Foto/Pablo Bohórquez

Su próxima aventura es la Micro Vuelta al Valle, una carrera que le viene muy bien siempre, ya que “es un reto muy grande porque llevo dos veces ganándola y volver a repetir la victoria sería algo muy chévere”, aunque también está a la expectativa si la convocan al Panamericano o al Mundial de la categoría. Sus sensaciones como deportista al obtener una victoria son de mucha emoción, tanto así que la deportista cuenta que “cuando gano en una carrera o una competencia son muchas emociones encontradas, es mucha la alegría pero a la vez dan ganas de llorar, por tanto esfuerzo que le toca a uno en los entrenamientos, pero sentir ese triunfo es demasiado grande”.

Foto/Pablo Bohórquez

Al igual que Frank Sebastián, Paola también se animó a contar un poco de su vida cuando no está en los entrenamientos y competencias “la verdad mantengo estudiando (de forma virtual) mi bachillerato en la Universidad Católica del Norte y a la vez estudio inglés, me gusta mucho patinar ya que era lo que hacía antes, estar con mis papás en la casa, jugar y estudiar con mi hermana”. Finalmente, la atleta que representa el departamento risaraldense, dejó un mensaje de agradecimiento a quienes la han apoyado en su formación “la verdad estoy muy agradecida con la Liga de Risaralda que me abrió las puertas para participar y representar este Departamento, a mi entrenador por confiar en mí desde antes de entrar acá, a todos los que me han apoyado de una u otra manera, a mis papás, en fin a todos los que han tenido que ver en mi formación”.

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *