En ningún deporte hay rival pequeño

...uno de los principios que de manera temprana debe hacer suyo el deportista, es el del reconocimiento. Es decir, ver en el otro deportista un contrapeso de igual calibre al suyo...

Foto / Pablo Bohórquez

Entre los primeros errores que puede cometer un deportista o equipo deportivo, se encuentra el demeritar o desvirtuar a sus competidores.

Bien se escucha en el fútbol, que una manera de respetar el adversario es haciéndole goles, pero los tantos deben llegar durante la partida como fruto del trabajo colectivo que en la mayoría de los casos es el resultado del entrenamiento, el talento y la planeación.

Sin embargo, muchos deportistas incluyendo equipos de fútbol, demeritan a sus rivales antes de enfrentarlos, comparándolos con su historia, sus trayectorias, títulos, eficacia goleadora y hasta con promedios de años por jugadores.

No siempre tener historia, un promedio de goles o de edad, garantizan una buena actuación. En ninguna disciplina existen los rivales pequeños. Si se revisan las razones por las cuales un deportista o equipo deportivo, llega hasta una instancia de competencia definitiva, existirán argumentos de peso para considerarlo como un digno adversario.

Foto / Pablo Bohórquez. La amistad ante todo.

Por ende, uno de los principios que de manera temprana debe hacer suyo el deportista, es el del reconocimiento. Es decir, ver en el otro deportista (si se quiere rival) como un contrapeso de igual calibre al suyo. Verlo en condiciones de igualdad, es contemplar la posibilidad de ganar y perder, y entre esas dos opciones el marco de la competencia siempre pone a prueba la preparación, la experiencia y la propia condición de ambos atletas.

Muchos contrincantes suele sorprender, porque se han preparado con rigor para enfrentarse a otros oponentes de “mayor” calibre, y sorpresivamente para muchos terminan llevándose los créditos de la victoria.

Demeritar al rival sin antes enfrentarlo, puede convertirse en una situación controvertida, cuestionable y hasta reprochable en el entorno del deporte y la competencia.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *