Bibiana Garcés, la mujer que lidera el deporte en Dosquebradas

Foto / Suministrada

Con 32 años y bastante experiencia en el mundo deportivo, Luz Bibiana Garcés González fue elegida para manejar la Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación de Dosquebradas.

Hablar de Luz Bibiana Garcés González es remitirse a una mujer que desde pequeña ha estado inmersa en el mundo del deporte. Ha estudiado en la Escuela Nacional del Deporte, y Coldeportes, la Alcaldía de Pereira, la Gobernación de Risaralda han visto su trabajo transparente y comprometido que hoy la llevaron a ser posicionada como la nueva Secretaria de Cultura, Deporte y Recreación del municipio Industrial.

Hace 10 años trabaja como coordinadora de programas en la actividad física. En el 2016 ganó el premio a Gestora en el mismo programa de Hábitos y Estilos de Vida Saludable, para el 2017 le fue otorgado el reconocimiento a mejor programa de 42 que hay en Colombia, entre otros reconocimientos.

Por eso Semilleros Deportivos conversó con Bibiana Garcés y esto fue lo que dijo:

¿Cuál es el perfil profesional de Bibiana Garcés para que la gente sepa quien está en esta dependencia?

B.G: Me gradué de un colegio público en Pereira como bachiller técnico en deporte, estudié Tecnología en Deporte en la Escuela Nacional del Deporte, soy Administradora Pública de la ESAP (Escuela  Superior de Administración Pública), soy Especialista en la Teoría y Metodología en Entrenamiento Deportivo de la Escuela Nacional del Deporte y la experiencia la he tenido desde hace mucho años siendo operativa, por ejemplo siendo instructora de varios programas de la Alcaldía de Pereira cuando se llamaba Inder Pereira, que luego pasó a ser secretaría, trabajé con la Liga de Natación, en el Colegio Rafael Reyes, con la Liga de Baloncesto, con el Colegio Franciscanas, luego pasé a trabajar con Coldeportes y a la Gobernación de Risaralda, liderando programas de Actividad Física local, regional y nacional.

Le puede interesar: Bibiana Garcés, la mujer detrás del éxito del programa Hábitos y Estilos de Vida Saludable

¿Cómo encontró la Secretaría desde que asumió el cargo?

B.G: “Bueno, yo podría decir varias cosas: la primera es que hay dificultad en el avance de algunos procesos, sin embargo, en medio de todo ese ambiente encontré muchas cosas buenas, por ejemplo con el tema de fútbol y fútbol de salón femenino, tenemos dos triunfos muy grandes y eso es un orgullo muy grande para todos los dosquebradenses, en el tema de vías activas pudimos dar inicio a pesar de ser pocos, pero lo vamos logrando que era algo que estaba pidiendo toda la comunidad donde se tuvo el acierto de extender el recorrido hasta el CAM de Dosquebradas dándole un atractivo mayor a este espacio y adicional a eso, con el apoyo de diferentes grupos culturales con los que hemos venido trabajando el programa ‘Dosquebradas vive la cultura’ todos los sábados en zonal de alta afluencia como parques, plazas y diferentes centros comerciales.

Foto / Suministrada. Vías activas hacia Dosquebradas.

¿Qué se está haciendo para mejorar lo que ya estaba hecho y lo que se tiene que corregir o seguir cumpliendo?

B.G: Es muy importante resaltar que se venían desarrollando muchas otras estrategias y venían muchos programas muy bien fortalecidos desde las diferentes vigencias pasadas, sin embargo lo que queremos es reestructurar esas estrategias para generar un mayor impacto social comunitario a través del deporte, la recreación, la actividad física y la cultura.

¿Cómo está el tema de escenarios en Dosquebradas?

B.G: En ese tema hay un poquito de preocupación pero lo más importante es que en este momento tenemos toda la expectativa de empezar a operar para hacer todas las reparaciones, todo el mantenimiento que los escenarios requieren y que las mismas comunidades merecen tener.

¿Se podría definir alguno o algunos que estén en mayor gravedad?

B.G: Hay muchos que merecen nuestra atención, pero sería muy inescrupuloso definir con nombres propios cuales son los que están peor que otros, por ahora estamos haciendo todo el diagnóstico con la persona idónea que es el Ingeniero que nos está apoyando en este proceso.

En cuanto a los corregimientos ¿Cómo están trabajando en ese sentido?

B.G: El tema aquí es claro, todo lo que sea deporte, recreación, actividad física y cultura incluyendo todo lo que son escenarios y el mantenimiento, el impacto va a ser igual tanto en zona rural como en zona urbana, porque a todos se les debe dar la misma importancia, nuestros programas deben impactar en todas partes y en ese sentido no tendríamos ninguna discriminación.

Foto / Suministrada

¿Ahí se incluye la comunidad con habilidades diversas?

B.G: Claro que sí, desde Cultura tenemos un programa de música muy bonito donde vamos a tener dos profesionales donde ellos van a ofertar la Escuela de Formación musical para personas es situación con habilidades diversas y en el tema de actividad física vamos a tener otros dos profesionales para lo que es a nivel terapéutico.

¿Cómo está el tema de presupuesto y recursos de la Secretaría actualmente?

B.G: Creo que los recursos nunca van a ser suficientes, sin embargo tenemos con qué poder trabajar y con ese mucho o poco que tenemos, vamos a tratar de generar un impacto muy grande pese a la Ley de Garantías que nos sesga un poquito, pero estamos tratando de implementar todas las acciones jurídicas y administrativas adecuadas para que se pueda ejecutar todo el presupuesto y que se pueda cumplir con el Plan de Desarrollo que es lo más importante.

Foto / Suministrada

¿Qué estrategias se están implementando ahora para seguir cosechando grandes resultados por ejemplo con los Juegos Supérate Intercolegiados?

B.G: En este momento le estamos dando celeridad a todo lo que es el proceso de contratación para desarrollar la fase municipal, donde lo importante es cumplir con algunas cosas que quedaron pendientes de vigencias pasadas y poder generar toda esa sinergia con todo el sector educativo que es con ellos realmente con quienes venimos trabajando y así darle cumplimiento a todo ese plan que se tiene para el tema de Intercolegiados Supérate.

Como habitante de Risaralda ¿Qué cree que le puede aportar desde el deporte de Dosquebradas al departamento?

B.G: La verdad, orgullosamente digo que Dosquebradas tiene un potencial muy alto en el tema deportivo, de hecho si hacemos una evaluación la mayoría de las Ligas, están conformadas por deportistas de Dosquebradas, entonces me siento muy honrada como representante de Dosquebradas el poder trabajar en este espacio donde tenemos una cuna gigante de deportistas.

¿Qué le gustaría aportar a usted desde este despacho para el futuro del deporte de Dosquebradas?

B.G: Pienso en varias cosas, siempre me ha gustado hacer un trabajo muy transparente y equitativo y por eso creo que es importante hacer un trabajo descentralizado en las comunidades, no solamente desde el escritorio, sino también trabajar de la mano con la comunidad de la zona rural y urbana, adicionalmente a eso, la experiencia que la vida me ha permitido tener como una mujer muy transparente, comprometida, luchadora, que siente mucho lo que es este sector, cada día intentar innovar en las estrategias que nos generen un mayor impacto social comunitario.

Foto / Suministrada

Finalmente, la ahora dirigente de la Alcaldía de Dosquebradas también tuvo tiempo para agredecerle a todo su equipo de trabajo, que aunque ha sido poco el tiempo que llevan trabajando conjuntamente, ha servido para crear fuertes lazos en el mejoramiento del trabajo que se viene realizando en el municipio industrial.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *