El Ultimate, un deporte que toma vuelo en el Eje Cafetero

¿Frisbee, Ulltimate, plato o disco volador?

Puede llamarse de las 4 maneras a este deporte que se practica preferiblemente al aire libre y consiste en que una persona lance el disco volador para que otra lo atrape sin dejarlo caer o se lo arrebaten.

Este juego consta de dos equipos de siete jugadores cada uno, que se enfrentan en un campo de 100 por 37 metros, con el objetivo de llevar el plato volador a través de varios pases hasta la zona de anotación, algo parecido al fútbol americano o el rugby.

Para practicar este deporte se necesita una pantaloneta, camiseta, guayos o tenis y un frisbee, además de buen estado físico y habilidad para saltar alto.

El equipo atacante trata de llegar hasta el campo rival para lograr una anotación, mientras que el equipo defensivo evita por todos los medios y sin contacto entre los jugadores, que su rival entre a la zona de anotación y atrape el disco.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Para quienes practican esta actividad, es todo un reto tratar de evitar que su oponente lance el frisbee, y más difícil aún, quitándoselo de las manos con fintas o bloqueos sin tocar a su oponente, porque quedan penalizados.

Ahora, quien posee el plato volador debe pasarlo al otro jugador sin caminar, de lo contrario su equipo pierde la posesión; o quien recibe el frisbee y lo deja caer, debe devolverlo a su contenedor, quien automáticamente se convierte en atacante. Gana quien más veces llegue hasta la zona de anotación.

Foto: Jonh Jairo Bonilla

Dónde está el árbitro en Ultimate

A diferencia de otros deportes, los árbitros del ultimate son los mismos jugadores quienes frente al poseedor del disco, realizan un conteo de diez segundos para que se deshaga del frisbee, si no, todo el equipo pierde la posesión de este y deben entregarlo.

Origen del Ultimate

El ultimate nació en Estados Unidos en los años 60 cuando varios estudiantes de secundaria vieron lo divertido que era lanzarse un disco entre sí, y entonces decidieron utilizar algunas reglas de juego tomadas del fútbol americano y del rugby, para hacer más ameno el juego.

Llegada del plato volador a Colombia

Este singular deporte ingresó al país en la década de los 90, cuando unos estudiantes de intercambio de USA llegaron una universidad de Bogotá con el singular disco, semejante a un plato donde sirven el arroz, cautivando a los demás académicos con sus lanzamientos y las atrapadas que generaba el juego. En poco tiempo este deporte se regó como pólvora entre las demás universidades de la región.

Descubra nuestro Directorio de deporte y bienestar

Y la primera ciudad del Eje Cafetero que vivió la novedad del frisbee fue Manizales en el año 2006, cuando varios universitarios empezaron a entrenar en el arenero del remodelado velódromo de la Universidad de Caldas. Como resultado, hoy existe una Liga Caldense de Ultimate y en los departamentos del Quindío y Risaralda, están ultimando detalles para conformar sus ligas.

En la actualidad este deporte viene creciendo en universidades, semilleros deportivos, clubes y ligas, debido a las gestiones realizadas por los propios jugadores con visitas a las instituciones educativas del país.

El próximo 3 de agosto inician en Manizales, los regionales de Ultimate en la cancha Luis Fernando Montoya de la Unidad Deportiva Palogrande.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *