El Ultimate de Caldas buscará tener su propio escenario deportivo
Desde el 2006, el Ultimate o la disciplina deportiva también conocida Fresbee o Disco Volador, se ha venido posicionado en el deporte de Caldas. Un proceso de más de 14 años que poco a poco ha dado sus frutos y que hoy se ve representado en ocho clubes y la Liga Caldense de Ultimate. Justamente, después de cumplir con sus objetivos, hoy se plantean uno más y es tener su propio escenario deportivo en Manizales.
Justamente este medio de comunicación en el 2017, visibilizó el proceso y la meta de consolidar la Liga. Dos años después, en el 2019, se logró este objetivo y ahora pertenecen también a la Federación Colombiana de Disco Volador que pasó de ser la Asociación de Jugadores de Ultimate de Colombia para convertirse en el ente rector de este deporte en el país hace tres años.
Lea la nota del 2017: Ultimate con el sueño de conformar liga en Caldas
La historia del Ultimate en el departamento inició en el año 2006 cuando algunos jugadores interesados en el deporte empezaron sus entrenamientos viendo videos en internet. Más adelante, llegaron personas que conocían un poco más y fueron adquiriendo conocimiento en el campo.
Para el 2007, participaron de su primer torneo con el primer equipo llamado Flyover. Este mismo año, los jugadores que hacían parte de la Universidad de Caldas, recibieron una invitación por parte de la Universidad Eafit de Medellín para jugar allí. Y aunque los deportistas ya habían mencionado en varias ocasiones sobre el torneo a la Universidad, fue hasta la llamada de Eafit que recibieron el apoyo necesario y se creó el primer equipo universitario de Manizales. Así lo cuenta Juan Camilo Valencia, presidente del Club Flyover.
A partir de allí, continuaron dando a conocer el deporte en Manizales y se empezaron a crear más equipos. Como es el caso del club Tsunami, el primer equipo femenino de la capital caldense. Changos también fue un equipo pionero del deporte en la ciudad.
Durante estos años el Disco Volador de Caldas también organizó un Torneo en Manizales, que ya es una tradición y se realiza en el Bosque Popular El Prado y se llama Torneo Ciudad de Manizales y Villamaría. Por otro lado, también se desarrolla el Torneo Abierto de la Montaña.
Ahora, Changos, Flyover, Helio, Mambas, Okavango, Valhalla, Villanos, Kumanday, Hakuna y Zeppelín son quienes lideran el proceso del Ultimate en Caldas y unidos, conforman la Liga Caldense de Ultimate encabezada por su presidente Deyson Orozco.
La Liga, tiene como responsabilidad velar por las necesidades de sus clubes, organizar el Torneo Interclubes Departamental y conformar las selecciones Caldas femenina, masculina y mixta, que participan en los torneos federados.
Después de lograr en equipo el cumplimiento de las metas trazadas a lo largo de estos años, hoy tienen como objetivo la construcción de una cancha deportiva de Ultimate para la región. Un espacio en que se podrán encontrar los diferentes clubes y lo que facilitará su práctica y proyección. «En este momento estamos trabajando para esto y estamos terminando entre todos las ideas. Empezamos también a enviar cartas a la Federación y a la Secretaría de Deportes» explicó Juan Camilo Valencia.
Caldas continuará entonces trabajando por potenciar el Ultimate en el departamento y seguir haciendo camino para ser referentes a nivel nacional. Ya que hoy, ya son tenidos en cuenta cuando de procesos exitosos se habla.
Dato: Es importante recordar, que este deporte tiene como curiosidad que los mismos jugadores son sus propios jueces. Al no tener un árbitro, sus practicantes deben conocer bien las reglas para respetar y hacer respetar las mismas. No tienen contacto y se juegan partidos de rama femenina, masculina y mixtos. Colombia es referente a nivel mundial en las tres ramas, sobre todo la femenina.
1 respuesta
[…] Lea sobre: El Ultimate de Caldas buscará tener su propio escenario deportivo […]