Inversión para el deporte en el Eje Cafetero debe aumentar para el 2019

Carlos Marín / Periodista Deportivo

El 2018 ha sido un año de retos para la región, un año donde en las diferentes competencias a nivel nacional e internacional la geografía ha logrado resaltar gracias al talento de los atletas, en ese sentido, pensar en retribuir el esfuerzo sería un gesto dignificante.

Solo contrastando los datos entregados por las secretarías del deporte de Pereira, Manizales y Armenia, las tres ciudades lograron en este 2018 tener un presupuesto de $ 23.916.354.849, lo que da cuenta de una disposición por parte de los gobiernos locales por encontrar en el deporte, un sustento de desarrollo direccionado hacia la población en su mayoría joven.

Si contrastamos esta cifra con ciudades como Medellín, todavía las grandes urbes llevan una ventaja sustancial, pues la capital antioqueña destinó más de $ 27 mil millones para la presente vigencia, $ 3 mil más que el presupuesto unido de Pereira, Armenia y Manizales. En esta lógica es necesario sustentar que la comparación pierde valor, toda vez que en aspectos demográficos y de escenarios, las demandas entre las zonas se diferencian.

Si bien los recursos han sido invertidos en deporte, recreación, actividad física, infraestructura deportiva y realización de eventos deportivos, es importante que las capitales del denominado Eje Cafetero, se piensen desde esta estrategia para que ese monto supere los $ 30 mil millones.

Sigue preocupando el corto presupuesto de Armenia, ciudad hermana que requiere de esfuerzos mayúsculos para sobresalir, pero que de la mano del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, ha logrado levantar con lo que tiene a la mano. Este municipio destinó según documento oficial, $ 2.774.933.849, convirtiéndose en la capital de la región, con el presupuesto más bajo.

Foto / Pablo Bohórquez

En Manizales la realidad es otra, con solo una destinación de $ 10 mil millones el gobierno de Octavio Cardona León se ha posicionado mejor en el triángulo, logrando además de mejorar la infraestructura deportiva, motivar a que esta ciudad sea vista como capital de eventos deportivos en la región, asumiendo retos en el campo del ciclomontañismo, y entendiendo que la mirada internacional importa para atraer inversión en el siempre desfavorecido sector deportivo.

Con estos recursos la Secretaría del Deporte de Manizales se ha mantenido al nivel, coadyuvando para que los jóvenes encuentren en nuevos escenarios, alternativas para el goce, el disfrute y el aprovechamiento del tiempo libre.

Por último, Pereira ha destinado según su secretario de deportes, Gustavo Adolfo Rivera Muñoz, la suma de $ 11.141.421.000  lo que la posiciona como la capital que más recursos recibe para este rubro. En este monto está inserto el recurso de $ 3.800 millones para el arreglo de la cubierta del estadio Hernán Ramírez Villegas, por tanto, lo direccionado a otros campos no es menor, y permite evidenciar la voluntad del gobierno local por darle el lugar que merece el deporte, la recreación y la actividad física.

Si bien Caldas, Quindío y Risaralda sostienen inversiones millonarias para cubrir los 53 municipios que componen los tres departamentos, es necesario que se entienda que el 80 por ciento de  sus atletas, parten de sus capitales, que los programas de mayor demanda están en estas ciudades. Por consiguiente, toda gestión que se hagan en estos territorios por mejorar la inversión pública en deporte, beneficiará la imagen e identidad deportiva de cada uno y de la geografía en general.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *