Este fin de semana, «Move for Health» – Muévete por la Salud

Es este fin de semana es entonces, el escenario que reúne argumentos técnicos, políticos, culturales, sociales y ambientales a nivel mundial, para hacer del deporte, la actividad física y la salud la mejor alternativa de desarrollo para la personas.

Foto / Pablo Bohórquez

De acuerdo con el Análisis de Situación de la Salud – ASIS – de Colombia, publicado en mayo del 2018; 11 de las 14 atenciones en salud que en promedio reciben las personas en nuestro país según los RIPS (Reportes Individuales de Prestación de Servicio), fueron demandadas por enfermedades no transmisibles (ENT) o también conocidas como enfermedades crónicas, lo cual corresponde al 61, 51% de dichas atenciones.

A nivel internacional, «Las enfermedades cardiovasculares constituyen la mayoría de las muertes por ENT (17,9 millones cada año), seguidas del cáncer (9,0 millones), las enfermedades respiratorias (3,9 millones) y la diabetes (1,6 millones)», según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud, donde también se afirma que «Las enfermedades no transmisibles (ENT) matan a 41 millones de personas cada año, lo que equivale al 71% de las muertes que se producen en el mundo.»

Muévete por la Salud, por su traducción en inglés «Move for Health«, es la iniciativa que desde el año 2002 emprendió la Organización Mundial de la Salud con el ánimo de reconocer las contribuciones del deporte a los procesos de salud en la población mundial. De allí la recomendación de realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria para prevenir la enfermedad y promover la salud.

La fecha del día Mundial de la Actividad Física (6 de abril) propuesta por la OMS desde el 2002, coincide también con la misma fecha propuesta por la Organización de Nacionales Unidas – ONU – desde el 2013, para resaltar el derecho al deporte como una oportunidad para el desarrollo y la paz mundial. Por lo cual, el 6 de abril también se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Foto / Pablo Bohórquez

También el día 7 de abril, próximo domingo, se conmemora el Día Mundial de la Salud, que para este año centra su atención en la cobertura universal, es decir en permitirle el acceso oportuno, pertinente y de calidad a todas las personas sin distinción, con relación a los servicios y atenciones en salud.

Es este fin de semana es entonces, el escenario que reúne argumentos técnicos, políticos, culturales, sociales y ambientales a nivel mundial, para hacer del deporte, la actividad física y la salud la mejor alternativa de desarrollo para la personas.

No hay duda, que es desde allí que se elevan las posibilidades de llevar una vida larga y saludable, lo cual demanda también las buenas prácticas alimentarias, el cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu. Es decir, la integridad de la condición humana.

Las cifras son datos que nos acercan a una realidad, pero la realidad la construyen las personas según sus intereses y necesidades. Así que, si una persona no quiere ingresar en la realidad de las cifras, tendrá que moverse por su salud. Así que Move for Health – Muévete por la Salud.

«Unidos somos más. Más deporte, más región»

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.