Sofía Múnera, la mejor colombiana en el tenis de la NCAA

Foto/Pablo Bohórquez

El pasado viernes, se conoció el ranquin de las tenistas colombianas, con mejor Universal Tennis Rating (UTR) en el tenis universitario de los Estados Unidos. Dicho escalafón es liderado por la tenista pereirana Sofía Múnera.

El UTR es un sistema global de clasificación destinado a producir un índice objetivo, consistente y preciso de la habilidad de cada uno de los jugadores de tenis del mundo. Este ranquin clasifica y otorga un puntaje a todos los tenistas en una escala máxima de 16 puntos; allí no se tiene en cuenta la edad, el género, la nacionalidad o el lugar de un partido.

En este escalafón, se agrupa desde los principales jugadores del mundo, hasta aquellos que apenas empiezan su carrera. A la hora de medir, esta métrica depende de un algoritmo compuesto por tres factores: El ranquin, la calificación del oponente y la historia del jugador/a.

Según lo anterior, Bianca Andreescu, No.6 del ranquin de la WTA lidera el escalafón UTR con 13,43, por su parte la tenista de Pereira, Sofía Múnera tiene un UTR de 10,69. Por lo tanto, sea cual sea su nivel, se puede obtener el ranquin UTR disputando torneos en más de 200 países del mundo. Esta clasificación es el más preciso sistema de ranquin del mundo y allí se agrupa a más de 800,000 jugadores en todo el mundo.

Le puede interesar: ¡Histórico! por Copa Davis de Tenis, Colombia superó a Argentina

Con base a estos tres factores, cada vez que un jugador participa de un torneo que cuente con el sistema de UTR, la herramienta actualiza los datos y ajusta la métrica de modo que engloba en un único sistema, a todos los y las tenistas del mundo.

Foto / Pablo Bohórquez

Este es el listado de las 5 primeras colombianas con su respectivo UTR:

  1. Sofía Múnera 10,69
  2. Juliana Valero 9,96
  3. Valentina Gonzáles 9,44
  4. Diana Monsalve 9,16
  5. Lina Sachica 8,93

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *