El Porrismo quiere estar en los Juegos del Eje 2023
La primera referencia que se tiene sobre la animación en el deporte data de más de cien años, y se dio en Estados Unidos en un partido universitario. Desde ese momento el cheerleading como se conoce en inglés, se expandió por todo el mundo.
El porrismo es una disciplina deportiva que consiste en el uso organizado de la música combinada con acrobacias, baile y gimnasia. Además requieren otras destrezas como fuerza, velocidad y coordinación.
Aunque el porrismo en Colombia existe hace más de diez años, la Fedecolcheer nació en el año 2017 y desde entonces no ha parado de crecer. En tan solo tres años de trabajo, ya cuenta con catorce ligas afiliadas y cuatro más en proceso de acreditación en todo el país.
Vladimir Castrillón, presidente de Federación Colombiana de Porrismo, habla con pasión y orgullo cuando se le consulta sobre los logros y el crecimiento de esta disciplina en el país, pero lejos de conformarse, su trabajo cada día se intensifica más.
Puede leer: XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Paranacionales 2023 – Eje Cafetero
Entre los objetivos que tienen, está el de convertirse en un deporte oficial para los próximos juegos Nacionales, ya que en los anteriores no lo lograron por cuestión de tiempo. “Cuando empezamos con los trámites para participar de los pasados Juegos Nacionales, la carta fundamental de estos ya había salido y no pudimos participar” expreso el dirigente.
Este escollo, no frenó el ímpetu de Vladimir y de la federación en sí. Por el contario, los motivó para empezar a trabajar, aun con más ganas, para lograr el sueño de participar en los próximos Juegos Deportivos Nacionales que se disputarán en el Eje Cafetero en el año 2023.
En la actualidad, la Federación cuenta con catorce ligas afiliadas y más de sesenta clubes deportivos en todo el país, así mismo hay cuatro ligas en proceso de legalización y más de cincuenta clubes en formación.
En el Eje Cafetero, la única liga que existe formalmente, es la del departamento de Caldas, que trabaja hace dos años. De hecho, algunos de sus deportistas conforman la Selección Colombia e hicieron parte del equipo campeón mundial en el 2019.
La liga del Quindío tiene personaría jurídica y está en proceso de reconocimiento ante el Ministerio. Por su parte en Risaralda, ya se trabaja para su creación.
Castrillón espera reunirse con los institutos departamentales del Eje Cafetero para socializar los proyectos que tienen y seguir buscando apoyos para lograr el objetivo de estar en las próximas justas deportivas.
“Sabemos que este crecimiento implica grandes retos. Para poder hacer parte de los Juegos del 2023, se requieren mucho trabajo, que implica un proceso técnico, de gestión y de voluntad”. Puntualizó.
Lea también: Caldas y un logro histórico en el Porrismo internacional
Y agregó: “Ya presentamos una solicitud formal ante el Ministerio Nacional del Deporte que incluyó un documento muy bien estructurado con todo lo que pidió el área de juegos y eventos del Ministerio y la oficina de posicionamiento deportivo que son las encargadas de dar el visto bueno a las federaciones para participar de los juegos nacionales y cumplimos de lejos con todo lo que nos pidieron”
Finalmente, este año, ya se han llevado a cabo varias reuniones entre la fedecolcheer y el Ministerio y las diferentes áreas encargadas ultimando los detalles para que este deporte pueda ser parte de los Nacionales 2023 y desde la dirigencia de la federación están confiados en el resultado final.
Excelente 🤩😍😍😍💪🏾