El Pole Sport busca ser reconocido como deporte Olímpico
La federación colombiana de Pole Sport es la entidad que regula la práctica de este deporte en el país. Deporte que desde hace años se viene abriendo paso en Colombia y en el mundo y que gracias al International Pole Sports Federation (Federación Internacional de Pole Sports) poco a poco ha escalado hasta lograr posicionarse primeramente como un deporte avalado y ahora busca encontrar un espacio en los Juegos Olímpicos de verano.
A nivel nacional, la Federación busca el reconocimiento del Ministerio del Deporte y del Comité Olímpico Colombiano, para ser identificados como deporte que da grandes triunfos al país y que ya está avalado internacionalmente.
El Pole Sport o Pole Dance se practica sobre una barra vertical e integra la danza, la acrobacia, el equilibrio y la composición coreográfica. Sus practicantes necesitan gran estado físico, elasticidad y resistencia, pues cada movimiento exige la utilización de todo el cuerpo, sobre todo el abdomen.
A nivel del Eje Cafetero, son varios los clubes que practican esta disciplina y que participan en las competencias tanto privadas como federadas. Estas academias cada vez tienen más adeptos y se han ido posicionando con más hombres y mujeres que practican el Pole Sport.
A nivel de la Federación, se realizan competencias que no solo brindan experiencia y fogueo a los participantes. Si no también les da la opción a los ganadores de participar en campeonatos mundiales representando a Colombia.
Es importante explicar que no hay una edad o cualidad física específica que se requiera para ser atleta de este deporte, pues las condiciones se van desarrollando a medida de la práctica. Además, de que existen varias modalidades de competición y entreno, por lo que todas las personas tienen cabida.
Dato: El Campeonato Nacional de Pole Sport 2020 iba a ser realizado el 2 y 3 de mayo en Bogotá. Pero por razones ya conocidas fue suspendido hasta nuevo aviso.