El poder que tiene la práctica deportiva desde la infancia

Infancia en el baloncesto

Foto/Pablo Bohorquez. Baloncesto en la infancia

Si bien es cierto que a cualquier edad se puede iniciar una vida activa en el deporte, hacerlo desde la infancia tendrá grandes beneficios a nivel físico y personal. 

Cuando un niño inicia a temprana edad una práctica deportiva, se pueden evidenciar factores de crecimiento y desarrollo superiores de quienes no lo hacen. Es por esto que se recomienda que el niño o niña haga cualquier tipo de ejercicio físico desde la primera infancia.

¿Cuáles son los beneficios?

Según expertos, el deporte ayuda a un buen desarrollo de los huesos y músculos. Además del sistema cardiovascular.

Pero más allá de lo físico, está el crecimiento personal que se genera. La confianza en sí mismo, la disciplina, el relacionamiento interpersonal y la concentración, son solo algunos de los factores que se ven beneficiados.

Y cómo dejar a un lado el respeto por el otro, aprender tanto a ganar como a perder, la aceptación de la frustración y el fruto del esfuerzo, como muchos otros aspectos que se desarrollan en las competencias.

¿Qué sucede con los niños que no son activos?

Según el documento ‘Ampliación de oportunidades de actividad física para los niños y niñas de la primera infancia en Colombia’ de Coldeportes; el sedentarismo puede generar condiciones nocivas para la salud y afectar el adecuado crecimiento.

 “Si los niños desde sus primeros años no son lo suficientemente activos,
se ha establecido que el 30% de la población infantil estará en la línea de la obesidad y por
consiguiente tendrán una más alta probabilidad de enfermarse. Con las consecuencias de
mayor ausentismo escolar, bajo rendimiento académico, menores oportunidades de formación y acceso a becas; mayor demanda en atención en salud y de consulta hospitalaria,
mayores costos económicos para él y su familia, formación de enfermedades crónicas en
edades más tempranas, posiblemente muerte prematura y una menor esperanza de vida”.

Es por esto que se resalta la importancia de iniciar una practica deportiva desde la infancia. Acostumbrar al niño a un entrenamiento desde pequeño lo acondicionará para continuar con él en el futuro.

Foto / Pablo Bohórquez. Patinaje en la infancia

¿Cómo elegir el deporte adecuado?

Son muchas las opciones que tiene un padre de familia al momento de elegir una disciplina para su hijo.

Lo primero y más importante que se debe tener en cuenta es que al niño o niña le guste y apasione, que se sienta motivado y no obligado al asistir a sus entrenamientos.

Es normal que a veces les cueste seguir una rutina, pero con el ejemplo y perseverancia de los padres, se verán los resultados.

Semilleros Deportivos en búsqueda de contribuir a la toma de esta decisión, dispone del directorio de ligas, clubes y escuelas. Donde tanto padres como deportistas pueden encontrar la opción que más se acomode a lo que desean.

Entre aquí al directorio de ligas y clubes deportivos

Foto / Pablo Bohórquez. Infancia en el tenis de campo

Es así como la invitación es a involucrar a los niños y niñas como parte de los semilleros que se desarrollan en las escuelas de las diferentes disciplinas que existen. Donde además de los beneficios que tiene la práctica, encontramos la formación de los próximos deportistas que nos representarán con orgullo a nivel regional y nacional.

“Unidos somos más. Más deporte, más región”

Compártelo para hacer grande nuestro deporte
error

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *