«El periodismo como servicio a la comunidad»: Hadison Aguirre
Hadison Aguirre Escobar, es un Comunicador Social – Periodista candidato a maestría en Educación y Desarrollo Humano. Quien a través de los años, ha brindado un servicio social a la comunidad, desde su recorrido en la comunicación social para el desarrollo, el periodismo e inclusive, como deportista.
Su visión es clara, el ejercicio comunicativo es un servicio y es esencialmente humano. Sea en el ámbito social, cultural, educativo, deportivo, entre otros. “El ejercicio periodístico para mí, es un ejercicio de reflexión, de interacción, de acompañamiento, de orientación, de seres humanos” expresó Hadison.
Es por esto, que defiende la importancia que sean personas las que lo lleven a cabo. “El periodismo desde sus principios, está fundamentado en las personas. El periodismo es esencialmente humano y yo por eso presiono mucho de que hoy en día intenten crear máquinas que puedan escribir artículos. La máquina puede haber sido capaz de crear un artículo pero no va a tener la capacidad de interpretar como el periodista en su condición humana. Lo más bonito que tenemos nosotros los humanos es que somos incoherentes, somos relativos, nada nos controla, somos humanidad que se revisa a sí misma permanentemente. Y en esa reflexión está nuestro valor agregado”.
¿Fútbol o comunicación?
Su acercamiento al deporte se dio desde pequeño. Hadison jugaba fútbol desde el colegio y se desempeñaba como arquero. A los 15 años fue parte de la Selección Risaralda donde hizo parte del proceso Prejuvenil y Juvenil.
Al poco tiempo, fue convocado como jugador Juvenil en el Deportivo Pereira que para ese momento jugaba en la primera C bajo la dirección de Alberto Suárez. Allí estuvo por unos meses hasta que fue retirado en algunos cambios del equipo.
De allí, César Villegas (en ese entonces dueño de Santa Fe), lo invitó a ser parte del equipo. Sin embargo, este sueño profesional duró solamente un mes, pues Villegas fue asesinado y se interrumpieron todos los procesos del equipo.
Volvió a Pereira para continuar con su carrera universitaria. No obstante, el fútbol lo quería de vuelta. Esta vez fue Eduardo Pimentel (dueño de Boyacá Chicó), quien lo invitó a ser parte de sus filas. Hadison interrumpió sus estudios y se fue a vivir a Bogotá. Sin embargo las garantías prometidas solo se cumplieron los primeros tres meses y después de cinco meses sin pagos, el portero decidió regresar a su tierra natal y dedicarse a sus estudios.
Estudiar comunicación direccionó su vida
Estudió comunicación social porque sentía que tenía habilidades para la carrera, además una profesora del colegio se lo confirmó. Llegó a la universidad Católica de Pereira cuando se iniciaba la segundo cohorte del programa. Allí, durante su carrera, debió hacer la transición de lo análogo a lo digital y adaptarse a la modernización.
A pesar de haber interrumpido su carrera por el deporte, logró terminarla sin problemas y dedicarse a lo que más le gustaba hacer, la comunicación social.
En su andar por la vida, Hadison Aguirre ha estado involucrado de diferentes maneras en procesos de comunicación y se ha inclinado sobre todo por la línea comunicación para el desarrollo, educativa y para el cambio social. Ha participado y promovido actividades de formación con niños, jóvenes y adultos; ganando inclusive premios a nivel internacional con sus programas en comunidad. Además, ha sido docente universitario inculcando en los futuros profesionales el servicio.
Semilleros Deportivos como una nueva apuesta del periodismo deportivo
En los inicios de este medio de comunicación, Hadison ha sido parte del proceso de construcción de la ética y lineamiento periodístico del mismo. Y en conjunto con Carlos Mario Tabares, dueño y director de Semilleros Deportivos, crearon su esencia.
Y es allí donde converge ese interés por el deporte como medio de transformación social, esa línea que siempre ha sido el objetivo de su trabajo.
“Semilleros Deportivos tiene un enfoque para el desarrollo social, yo no sé si afuera lo perciben así. Pero por lo menos yo he sido claro en eso. Nosotros no somos amarillistas, nuestra posturas críticas son sanas y argumentadas, tenemos una mirada clara del enfoque de derecho. Tratamos de trabajar en la esencia del periodismo, que sea autocrítica, que sea correspondiente con las necesidades del sector. No es el periodismo por el periodismo, es el periodismo por el cambio social, ahí es donde está la apuesta periodística de Semilleros Deportivos”.
El comunicador que se desempeñó durante los primeros tres años del medio como Editor, ahora cumple el rol de Director de Proyectos, donde buscará encaminar acciones del medio que contribuyen al crecimiento del mismo pero que sobre todo promuevan el desarrollo de la comunidad deportiva. Al tiempo que continúa trabajando en comunicación para el cambio social en las diferentes entidades que lo convoquen.
Así mismo, seguirá confiando en el trabajo de las personas para las personas y confirmando la enseñanza que hasta ahora ha recibido “la posibilidad de creer que hay esperanza y de que sí se pueden cambiar realidades”.